El tiempo - Tutiempo.net

 



 




 



                       

Urbanismo aprueba los documentos que impulsarán el Plan de Acción para el Clima y la Energía Sostenible (PACES)



El Consejo de Gestión de la Gerencia de Urbanismo, presidida por la delegada de Urbanismo, Yéssica Rodríguez, ha dado la aprobación provisional a los documentos base en los que se apoya el Plan de Acción para el Clima y  la Energía Sostenible (PACES), que recoge las actuaciones que el Ayuntamiento puede llevar a a cabo para frenar las emisiones contaminantes y para adaptar la ciudad a los efectos del cambio climático. Para ello se han elaborado varios documentos como el Inventario de Emisiones de Referencia, que cuantifica las emisiones de CO2 debidas al consumo de energía en la ciudad; la Evaluación del Riesgo y Vulnerabilidades derivadas del Cambio Climático, que permite analizar la naturaleza y el alcance de los riesgos y amenazas en el municipio; los Planes de Acción para el Clima y la Energía Sostenible,  donde se detallan las medidas a implementar en  el municipio para alcanzar los compromisos adquiridos; y documentos complementarios.


La aprobación provisional pasará por por el próximo pleno de la corporación municipal, para abrirse a continuación un periodo de alegaciones que conducirá a la aprobación definitiva.


La ciudad ha renovado recientemente su adhesión al “Pacto de Alcaldes para el Clima y Energía”, por la que se compromete a ejecutar acciones para reducir las emisiones de CO2 en más del 40 por ciento para el año 2030.


No obstante, desde el Ayuntamiento de Algeciras se llevan a cabo desde hace años actuaciones vinculadas al cambio climático, ya que forman parte del Plan de Acción de la Agenda Urbana 2030 en la que se recogen acciones dirigidas a priorizar la calidad del aire, la eficiencia energética y la movilidad sostenible.


Cabe destacar, que los documentos se han ejecutado dentro de un  proceso de participación pública, que ha llevado a la celebración de reuniones con distintas entidades vecinales y ecologistas, así como a una consulta pública realizada a través de la web municipal. Las aportaciones y opiniones recibidas han sido valoradas e integradas en la elaboración plan.


La redacción del plan está financiada al 80% con Fondos Feder de la Unión Europea, en el marco de la Estrategia DUSI Barrio de la Caridad Puerta de Europa.


Así las cosas, el delegado de Medio Ambiente, Javier Vázquez, ha destacado la “importancia del compromiso voluntario para desarrollar un plan de acción sobre el clima y energía sostenible que hoy ha pasado por la gerencia de Urbanismo y próximamente pasará por pleno para su aprobación inicial”.


“Se trata de dos informes que analizan los riesgos y vulnerabilidades que tiene Algeciras como consecuencia del cambio climático y también aquellas emisiones de CO2 que se producen en la ciudad, con estos informes se realizarán unos planes de adaptación para controlar estos riesgos”, finalizó el edil.

Artículo Anterior Artículo Siguiente