El tiempo - Tutiempo.net

 



 


                       

75 aniversario del nacimiento de Paco de Lucía


El 21 de diciembre de 1947, nacía en Algeciras Francisco Sánchez Gomes, Paco de Lucía. Se cumplen en 2022 los setenta y cinco años del nacimiento del gran maestro de la guitarra flamenca de todos los tiempos, que supo conjugar la innovación con la tradición y las raíces. 


Nació en una familia humilde residente una vivienda del barrio de La Bajadilla que era frecuentada por artistas flamencos a los que su padre acompañaba al toque y eso despertó en todos los hijos el amor y el gusto por el arte flamenco que estuvo acompañado por un ambiente de disciplina y aprendizaje marcado por el progenitor; Paco afirmaba “uno es lo que fue en su niñez y yo, en mi niñez, a todas horas estaba rodeado de flamencos”; con cuatro o cinco años, antes de empezar a tocar, ya conocía los ritmos y desde temprana edad, hacía compás a su padre.


Llevó su ciudad natal siempre en el corazón y en el arte dando nombres de espacios locales a sus composiciones y como él mismo decía “Algeciras constituye mis señas de identidad, mi paraíso perdido. Soy como los caracoles y a Algeciras la llevo a cuestas por el mundo” y contaba, al recordar sus primeros años como guitarrista, como al cerrar sus ojos “Algeciras aparecía ante mí, y con ella, toda mi inspiración”.


Hoy, día en el que cumpliría sus setenta y cinco años, el Ayuntamiento de Algeciras, a través de la Delegación de Cultura y Patrimonio Histórico dirigida por la Teniente de Alcalde Pilar Pintor, anuncia la celebración de las Jornadas de Flamenco ‘Paco de Lucía’, evento que tendrá una periodicidad anual y que se gesta con la voluntad y el compromiso de poner en valor la figura del gran maestro y colaborar en la difusión del Flamenco, jornadas que vendrán a fortalecer la oferta cultural y el compromiso de la administración municipal con la divulgación del Flamenco desde el Centro de Interpretación dedicado a Paco de Lucía que disfrutaremos en los próximos meses.


Las Primeras jornadas de Flamenco Paco de Lucía, tendrán lugar los días 22, 23 y 24 de febrero de 2023 y contarán con la participación de expertos y estudiosos de Paco de Lucía, del Flamenco y de la guitarra flamenca, uniéndose a ellos trabajos de estudiosos e investigadores en estas disciplinas. El programa de estas primeras I Jornadas lo forman  Norberto Torres Cortés, experto en guitarra flamenca y Filólogo, Faustino Núñez Núñez, Musicólogo, historiador y escritor, José María Gallardo del Rey, Guitarrista y compositor, Rafael Hoces Ortega, Doctor en Flamenco por la Universidad de Sevilla, Francisco Perujo Serrano, Coordinador del Máster Interuniversitario en investigación y análisis del Flamenco de la Universidad de Cádiz, Carlos Vargas Woodroofe, Presidente de la Sociedad El Cante Grande de Algeciras, Juan José Tellez Rubio, Periodista y Marian Jiménez Ruiz, Máster en análisis e investigación del flamenco. 


Como ha destacado Pilar Pintor, con estas jornadas queremos poner en valor la figura de Paco de Lucía, su genialidad, su excelencia y su virtuosismo, profundizar en su aportación al Flamenco respetando sus orígenes y la tradición, analizar la fusión entre músicas en la obra de Paco de Lucía, conocer su legado artístico y descubrir Algeciras en sus composiciones. Nuestro ilustre guitarrista siempre volvió a su ciudad para encontrarse con él mismo y descansa en su tierra junto al mar azul que tanto inspiró sus temas.

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Tag Terpopuler