El tiempo - Tutiempo.net

 



 


                       

Arrabal anuncia que la segunda fase del colector de la Cuesta del Rayo ya cuenta con el proyecto y el 50% de la financiación por parte del Gobierno



La secretaria general del PSOE de Algeciras y candidata a la Alcaldía, Rocío Arrabal, ha informado este martes en rueda de prensa de que la segunda fase del colector de la Cuesta del Rayo ya tiene listo el proyecto y disponible también el 50% de la financiación que correspondería al Ministerio de Transición Ecológica, y que, por tanto, para que pueda comenzar la obra ya tan solo falta que el equipo de gobierno municipal ponga sobre la mesa la parte que correspondería financiar al Ayuntamiento.

Arrabal ha explicado que el proyecto, que ejecuta Acuamed, ya ha sido aprobado técnicamente, y que antes de su contratación se debe concretar el esquema de financiación de la obra, al participar la sociedad estatal. 


Por parte del Gobierno central, el Ministerio ya ha confirmado que va a pagar, con fondos FEDER, el 50% del coste de una actuación que, según recuerda la alcaldable socialista, “es muy necesaria para la ciudad, pero que aún no cuenta con la parte de financiación municipal, a pesar de que se trata de un compromiso del actual alcalde, José Ignacio Landalauce, desde hace 12 años”.


Según ha detallado la dirigente socialista algecireña, esta actuación supondría para el Ayuntamiento algo más de 200.000 euros al año durante 25 años, y ha recordado que “en los últimos 8 años, desde 2014, cuando incluyeron una partida de 3,5 millones de euros que no ejecutaron, el alcalde no ha metido en presupuestos municipales ni un solo euro para esta inversión, demostrando el interés que tiene en cumplir su palabra”.


En cualquier caso, Rocío Arrabal ha considerado “una buena noticia que el Gobierno central sí haya hecho sus deberes”, y ha instado públicamente a Landaluce a “cumplir con su parte, porque la pelota ahora está en su tejado”.

A este respecto, la candidata del PSOE ha animado al actual alcalde a buscar el apoyo financiero de la Junta de Andalucía, como ya hizo con la primera fase, que aún así tardó 7 años en terminarse. “En 2012, Landaluce trasladó una propuesta a la Junta de Andalucía para que las obras de los colectores de la ciudad se ejecutaran a través de la compensación del pago del canon autonómico de mejora. Esa primera fase concluyó en 2018, con cargo a la tasa de depuración, y luego se quedó parada... ¿por qué no busca ahora el alcalde de Algeciras financiación en la Junta de Andalucía? ¿Porque ya no le importa este proyecto, o para no molestar a Moreno Bonilla?”.


En cualquier caso, la secretaria local del PSOE ha instado a Landaluce a “dejarse de frivolidades y de fotos” y a aprovechar, cuanto antes, la oportunidad que se le brinda a la ciudad desde el Gobierno de Pedro Sánchez. “Ya sabemos que el alcalde lleva tiempo muy alejado de la auténtica realidad de Algeciras y de las necesidades cotidianas de sus vecinos y vecinas, pero es urgente y perentorio que asuma ya el compromiso de firmar este acuerdo y de presupuestar la parte que le toca, para que estas obras puedan iniciarse a la mayor brevedad posible, y los vecinos de la Cuesta del Rayo puedan dejar de angustiarse cada vez que se produce un riesgo de inundaciones como el que hemos vivido en estos días”, ha añadido.


A este respecto, Arrabal ha aprovechado su comparecencia ante los medios para lamentar las difíciles situaciones vividas con las fuertes lluvias en distintos puntos de la ciudad, buena parte de ellas derivadas de la falta de mantenimiento de las arquetas y husillos de la red de alcantarillado, muchos de ellos completamente taponados y llenos de basura y vegetación.


“El temporal está dejando al descubierto lo que los socialistas llevamos tiempo denunciando: el abandono de las barriadas y la ausencia de un mantenimiento adecuado de los imbornales, necesarios para una adecuada recogida de pluviales... Esto ha provocado que se inunden numerosas zonas de la ciudad y pérdidas para pequeños negocios y locales comerciales”.


A ello se ha sumado, según ha denunciado también Arrabal ante los periodistas, la falta de mantenimiento en los colegios, que ya ha provocado la caída de un muro, en el colegio Caetaria, y tiene en claro peligro de derrumbe el del colegio Alfonso XI. “Dar una manita de pintura no es mantener, ni reparar”, ha advertido la alcaldable socialista, recordando que “si el derrumbe del muro del Caetaria no hubiera ocurrido en domingo, ahora podríamos estar lamentando daños personales”.

La situación de la plantilla de la Policía Local, un despropósito


El portavoz del Grupo Municipal Socialista, Fran Fernández, ha intervenido también en la rueda de prensa para lamentar la situación de precariedad que atraviesa la plantilla de la Policía Local, y cuya posible solución se vuelve ahora a dilatar en el tiempo, tras verse paralizado el proceso de oposiciones que estaba en curso.

Esta nueva incidencia se produce, según ha recordado Fernández, “tras convocarse plazas a última hora, para callar bocas y quejas ciudadanas en las redes sociales, y después de 12 años de gobierno municipal del PP en los que la plantilla iba mermando hasta alcanzar su mínimo histórico sin que se tomaran las medidas adecuadas”.


“Lo que está ocurriendo no es sino una prueba más de que no estamos ante un gobierno austero, como les gusta decir para maquillar la realidad, sino ante un gobierno que actúa a golpe de improvisación”, ha añadido el también secretario de Organización del PSOE algecireño, detallando que esta merma en la plantilla de la Policía Local ha provocado, entre otras cosas, que hubiera que contratar servicios de vigilancia externos y que se incrementaran, de manera desproporcionada, las horas extras del personal, que han supuesto ya para las arcas municipales “más de medio millón de euros en horas extra, una barbaridad”.

Antes de concluir la rueda, tanto Fernández como Arrabal han lamentado la falta de autocrítica del gobierno municipal y su falta de respeto a un artículo tan fundamental de la Constitución como es el de la Libertad de Expresión. 


“Puede parecer una broma, pero hay ciudadanos que nos trasladan que el alcalde y ediles de su equipo les llaman para pedirles que quiten fotos o vídeos de denuncia de las redes sociales, porque no quieren que se difundan imágenes que les impidan blanquear su mala gestión, y eso es algo inaudito en una democracia”, ha indicado la candidata a la Alcaldía.

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Tag Terpopuler