El tiempo - Tutiempo.net

 



 


                       

Absuelto el ex alcalde socialista de Algeciras Diego Sánchez Rull por presuntas comisiones ilegales


La Sección Cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha resuelto el juicio celebrado en 2022 por las presuntas comisiones ilegales de la empresa Fitonovo al Ayuntamiento de Algeciras por las obras del centro deportivo Body Factory y con la absolución del exalcalde socialista Diego Sánchez Rull y demás acusados, salvo en el caso del responsable de la empresa Body Factory, Ángel Luis García Balcones, quien ha sido condenado a una pena de seis meses de cárcel y una multa de 540 euros tras haber admitido parcialmente los hechos.


Después de más de doce años, desde que se inició el proceso, el Tribunal no considera probado, en una sentencia con más de 250 folios, que el exalcalde cobrase 148.000 euros para alterar el concurso que adjudicó a Body Factory Gestión el contrato de construcción y explotación del polideportivo El Calvario y Procede al levantamiento de cuantas medidas cautelares, personales y reales se hubieran acordado respecto a su persona.


La sentencia corrobora que la adjudicación del Body Factory se realizó según los criterios de los técnicos. Se aprobó por unanimidad de la Mesa, sin cuestionamiento alguno y no consta, que Sánchez Rull interviniese en la formación de los pliegos, ni tampoco la existencia de presiones o indicaciones de ningún tipo por parte de la adjudicataria.


Además, no existe tampoco, vinculación alguna constatada entre Sánchez Rull y “Fitonovo, S.L.” o “Body Factory, S.L.”, más allá de la participación y adjudicación a ésta del contrato público de la construcción del polideportivo “El Calvario”, por lo que no se ha podido constatar, enriquecimiento partimonial alguno del exalcalde.


En definitiva, no existe prueba alguna, ni directa ni indiciaria, que acredite con las exigencias necesarias propias del proceso penal, con capacidad para enervar el derecho a la presunción de inocencia de Diego Sánchez Rull que hubiere cobrado comisión alguna por facilitar la adjudicación de la obra pública.


Para el Tribunal, todo lo acontecido – según los informes policiales y las diligencias instruidas en su momento – son meras suposiciones o conjeturas que no alcanzan la categoría de indicio razonable, en orden a determinar que el dinero entregado por parte de los empresarios tanto de “Fitonovo, S.L.”, como de “Body Factory, S.L.”, fuera a parar a manos del acusado Diego Jesús Sánchez Rull.


Recordar que la Fiscalía de la Audiencia Nacional solicitó dos años de prisión para Sánchez Rull al considerar que percibió el soborno, acusando al exalcalde algecireño de ser presunto responsable de un delito de cohecho cuando era delegado de urbanismo, en 2010. Finalmente el Fiscal renunció a acusarle de prevaricación y finalmente, la jueza encargada del caso en la Sala de la Audiencia Nacional ha emitido sentencia absolutoria en favor de Sánchez Rull que queda libre de cargos.


Aunque esta sentencia todavía puede ser recurrida por el Ministerio Público ante el Tribunal Supremo, todo apunta a que no será así y la absolución se espera que sea firme en pocos días.

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Tag Terpopuler

NUEVA INFORMACIÓN