El tiempo - Tutiempo.net

 



 


 



                       

"Los servicios públicos cuestan mucho dinero en Algeciras"



“Los servicios públicos nos cuestan mucho dinero, y Algeciras, que está más dejada que nunca, no es el cortijo de Landaluce”, según la secretaria general del PSOE de Algeciras.

Rocío Arrabal y Fran Fernández consideran “indignante y ridícula” la actitud del alcalde tras la comisión de seguimiento, y le piden que se deje de excusas e informe ya sobre la auditoría de Algesa y sobre el presupuesto para 2023, de los que aún nada se sabe

 

“Algeciras no es su cortijo, ni Landaluce puede hacer lo que quiera con los procedimientos administrativos ni con el dinero público, que es de todos”. Así de contundente se ha mostrado la secretaria general del PSOE de Algeciras y candidata a la Alcaldía, Rocío Arrabal, que ha ofrecido este martes una rueda de prensa junto al portavoz del Grupo Municipal Socialista, Fran Fernández, para ahondar en algunas de las incógnitas que siguen sin resolver sobre las concesiones municipales, una vez llevada a cabo la “decepcionante” comisión de seguimiento al alcalde.

Tras considerar “indignante y ridícula” la actitud mostrada por José Ignacio Landaluce, que bien que pedía comisiones de seguimiento cuando él y los suyos estaban en la oposición (y ahí está la hemeroteca), los socialistas han insistido en reclamar públicamente al actual alcalde “que se deje ya de excusas, que trabaje y que nos deje hacer nuestro trabajo, aunque no le guste, porque nosotros no pedimos documentación de forma caprichosa: lo hacemos porque estamos en nuestro derecho de solicitarla, y ellos tienen la obligación de tenerla al día”. 



“La única forma de demostrar que en este Ayuntamiento las cosas se están haciendo muy mal, es con documentación, y eso es lo que estamos haciendo, pedir la documentación que creemos que se está ocultando”, ha advertido Arrabal, que considera que los algecireños no se merecen “un alcalde, ausente y a media jornada, que no entiende las reglas fundamentales de la democracia y que no permite que se le diga que no está haciendo bien las cosas, o que se enfada si no no se le hace un seguidismo servil”.

“Miren ustedes a su alrededor... ¿de verdad piensan que los parques infantiles, las zonas verdes, y los árboles de Algeciras tienen un mantenimiento óptimo? ¿Piensan ustedes que el asfaltado, las aceras o las playas están en óptimas condiciones? No, ¿verdad? Pues el alcalde debe dar explicaciones, porque estas concesiones o contratos de servicios nos cuestan muchos millones de euros y la ciudad más dejada que nunca”, ha añadido la candidata.

Entre las dudas que siguen sin resolver destacó las relativas al pliego de condiciones de Parques y Jardines, que recoge entre las obras de obligado cumplimiento las de la mediana de la Avenida Virgen del Carmen, desde la rotonda del Ave María hasta la entrada principal del Puerto. “¿Por qué el último tramo lo han adjudicado a una empresa y no lo está haciendo la concesionaria de Parque y Jardines? Es una obra recogida en el pliego con cargo al canon, por lo que si Landaluce está duplicando gastos se estaría incumpliendo el pliego y derrochando un dinero que es de todos”, ha advertido Arrabal, destacando también el hecho de que este proyecto, al igual que el del Rinconcillo y el de Parque María Cristina estén realizados por el mismo ingeniero, pero sin que se hayan adjudicado los proyectos.

Otra “duda razonable” sobre “duplicación de gasto” la plantea, según Arrabal, el pliego de Gestión y Explotación del Centro Municipal de Interpretación “El Estrecho”, que debe incluir la limpieza del Parque Centenario, que también viene incluida en el pliego de Playas, y en el de Parques y Jardines. Y “mención aparte” merece lo ocurrido con la vigilancia de los edificios municipales, ya que “ellos por decreto reconocen que  la empresa tan solo ha tenido 45 días de contrato, y ha facturado 709.000 euros, lo que resulta difícilmente justificable”.

Arrabal se ha referido a las “dudas” que planean también sobre el servicio de la grúa municipal, “otra concesión adjudicada por emergencia, para saltarse los procedimientos, después de tres años sin contrato, pero cobrándose la tarifa, con canon de coste 0 € y acompañada de una subida de la tarifa de un 25%”. 

Ante el convencimiento de que “en Algeciras llevamos tiempo pagando más, por menos servicios”, y “no por capricho”, desde el PSOE se han solicitado copias de varios Decretos de Transferencias y modificación de créditos, entre ellos unos relativos a gastos de telecomunicaciones (para los que ya existe un pliego adjudicado por 1,2 millones de euros); y también se han reclamado los informes del interventor que sustentan dichos decretos, que “son obligatorios según las bases de ejecución del Presupuesto, y que no adjuntan nunca”. Asimismo, detalló Arrabal, se ha pedido un listado de las obligaciones reconocidas con cargo a las partidas durante los ejercicios 2021 y 2022, así  como las facturas asociadas, y un listado de las obligaciones reconocidas a Vodafone en 2021 y 2022.

Otro de los ejemplos de la “opacidad y oscurantismo” del equipo de gobierno es del de Algesa, “un tema del que el alcalde no quiere saber nada, del que no quiere dar información, por miedo, pero que está en el Tribunal de Cuentas”. A este respecto, Arrabal ha desvelado que la intervención del interventor en el consejo de Algesa del 24 de octubre de 2022, recogida en acta, decía textualmente “que se estaba haciendo una auditoría de cumplimiento de la legalidad y operativa, y que en dos meses la tendríamos, así que vamos a solicitarla, aunque sea el primer borrador”. “¿Por qué no ha visto la luz aún esa auditoría? ¿Por qué la ocultan?”, se ha preguntado Arrabal ante los periodistas, a los que ha recordado que estamos a mediados de enero y que el Presupuesto de 2023 aún no se ha presentado, cuando lo normal sería que lo hubieran hecho en octubre o noviembre. “¿Qué están escondiendo? ¿Por qué no presentan ya las cuentas municipales? Porque no queremos ni pensar que la deuda haya subido aún más y esas deudas no cuadren...”, ha concluido Arrabal.



“¿Para qué está el alcalde, además de para hacerse fotos?”

Por su parte, Fran Fernández se ha mostrado muy crítico con el hecho de que el alcalde de Algeciras haya vuelto, una vez más, a utilizar a los funcionarios como “parapeto”, intentando ponerlos en contra del Partido Socialista. “¿Entonces? ¿Para que está el alcalde de Algeciras, además de para hacerse fotos? Él es el responsable de los servicios públicos que prestan las empresas que le trabajan al Ayuntamiento”, ha advertido el portavoz del principal grupo de la oposición, que considera una falta de respeto que Landaluce y su equipo de gobierno hayan intentado utilizar la comisión para desprestigiar todo el trabajo de fiscalización que está llevando a cabo el PSOE, a pesar de que “la mentira tiene las patas muy cortas”.

A este respecto, ha detallado ante los medios de comunicación algunas otras de las cuestiones sobre las que también interrogaron al alcalde, al que “claramente le molesta tener que asistir a esta comisión”, y sin obtener respuesta. Entre ellas, la concesión de la Plaza de Toros, la explotación de emplazamientos publicitarios o el servicio de ayuda a domicilio, además de que “tampoco nos entregaron ni un solo papel del proyecto de reforma del antiguo Asilo San José, porque no existe nada, tan sólo buenas palabras y notas de prensa para intentar engañar a los ciudadanos”.

Por último, el portavoz socialista ha considerado “inaudito” que la concejal de Hacienda, María Solanes, acuse a los socialistas de “despilfarro” por pedir una información que es telemática, y que debe estar permanentemente actualizada. “Despilfarro es gastarse 6.000 euros en un catering con compañeros del PP, o comprar lonas para tapar el parque María Cristina y que los ciudadanos de Algeciras no vean las obras que se están haciendo, cuando ya había otras puestas, o pagar 100.000 euros a una empresa por unos trabajos sin contrato, o desechar 300.000 euros de la Diputación para arreglar la calle Hortensia”, enumeró, entre otros ejemplos, el portavoz socialista en la Corporación, que también se ha mostrado muy crítico con el socio de gobierno de Landaluce, Ciudadanos, “un partido incapaz de tener voz propia y una mínima independencia, que está demostrando que está totalmente anulado por el Partido Popular”.


Artículo Anterior Artículo Siguiente
NUEVA INFORMACIÓN