El tiempo - Tutiempo.net

 



 


                       

El PSOE insta a que se adjudique ya “en condiciones” el servicio de la grúa o se acometa su municipalización


La candidata a la Alcaldíde AlgecirasRocío Arrabal, ha criticado este martes muy duramente la “nefasta gestión” que el gobierno municipal de Landaluce está llevando a cabo en relación al servicio de la grúa municipal, favoreciendo a una empresa “elegida a dedo” hace ya casi un año y, además, a costa de las ya maltrechas arcas municipales. En rueda de prensa, la también secretaria general del PSOE ha insistido en que situaciones como ésta son “insostenibles”, y ha advertido que sólo caben dos opciones: o se adjudica ya “en condiciones” este servicio o se acomete sin más demora su municipalización.

Arrabal, que ha detallado ante los periodistas la cronología de un “despropósito” que ya está en manos de la Fiscalía por presuntas irregularidades, ha criticado duramente al actual alcalde por favorecer los intereses de una empresa privada a costa del dinero público, tras conocerse nuevos datos sobre el alquiler de la parcela en la que se ubica el depósito de vehículos, en la calle Río de la Miel, y que ahora asume el Ayuntamiento.

El alcalde de Algeciras ha decidido que con el dinero de todos, concretamente 304.920 euros,paguemos el alquiler de esa parcela a una empresa privada, que gestiona un servicio que es municipal, pero sin pagar ni un duro, sin nada a cambio, porque no paga ni canon, y llevándose íntegramente todos los beneficios… Vamos, el negocio del año, eso sí, a costa de los ciudadanos”, ha advertido Arrabal.

La dirigente socialista ha recordado que hace ya casi un año, el 11 de mayo de 2022, se adjudicó por decreto de Alcaldía el actual contrato del servicio de grúa, con una tramitación de Emergencia y con canon cero. Poco antes, el 21 de marzo de 2022, se habían subido por pleno en un 30% las tarifas de la retirada de vehículos. “Actualmente pagamos 117 euros para poder sacar el coche del depósito de la grúa. Eso se traduce en que el actual concesionario gana unos 504.000 euros limpios anuales, y encima no paga canon, ni resulta que tampoco el alquiler de la parcela, que según el pliego son obligación del adjudicatario… Vamos, un auténtico chollo”.

Además, Arrabal ha recordado, tirando de hemeroteca, unas declaraciones del propio Landaluce de hace doce años, concretamente del 16 de Mayo de 2011, en las que ya reconocía “que el emplazamiento actual, el que se alquila ‘provisionalmente’ por 10 años y paga con el dinero de todos nosotros, no reunía las condiciones idóneas para la custodia de los vehículos”.

Ésta es la historia de un despropósito continuado en el tiempo y, además, como toda la gestión indolente de Landaluce, sin capacidad de resolverlo”, ha añadido la alcaldable socialista, recordando que todo esto se produce, además, en un momento especialmente “delicado” para la sostenibilidad financiera del Ayuntamiento, según reconoce el último informe del interventor municipal, emitido el pasado mes de febrero de 2023.

En este contexto, el PSOE considera especialmente grave que se esté alargando en el tiempo un contrato de supuesta “emergencia” sobre el que sigue sin haber ni rastro de concurso público en el perfil del contratante, y, además, beneficiando a una empresa privada que “gana medio millón de euros al año, por gestionar un servicio público, sin pagar ni un duro”.

Esto es una tropelía, algo tan insólito como si alguien quisiera montar un negocio privado, por ejemplo una cafetería y el alcalde decidiera pagarle el alquiler con el dinero de todos nosotros, sin que ese negocio pague impuestos, cobrando todo el dinero de cada café que ponga, pero, además, siendo la única cafetería, o sea, con exclusividad… “, ha explicado Arrabal, que considera que este inexplicable trato de favor a la empresa de la grúa no es sino una prueba más de que “Landaluce gestiona el Ayuntamiento de Algeciras como si fuera su cortijo, y no lo es”.

O cambian las condiciones, y el concesionario paga alquiler y canon, como debería ser, o la única opción que queda es municipalizar el servicio, subrogando a todo el personal, y que sea el Ayuntamiento, ya que es el que paga todos los gastos, el que obtenga los ingresos de las tasas, y que este dinero entre en las arcas municipales y no se quede en manos privadas”, ha concluido Arrabal, que también ha detallado ante los periodistas la documentación que se va a reclamar sobre el “expediente de concesión del servicio municipal de inmovilización, retirada, depósito de vehículos y gestiones encaminadas al tratamiento residual de vehículos abandonados en la ciudad de Algeciras”.

Críticas a la Junta y a que se oculte que el Plan de Asfaltado lo paga Diputación

En otro orden de cosas, la también parlamentaria andaluza se ha referido durante la rueda de prensa a la visita que la consejera de Cultura de la Junta de Andalucía realiza hoy a Algeciras para que el alcalde tenga “otra foto” presentando, por enésima vez, el proyecto del Conservatorio Paco de Lucía. “Ya está bien de anuncios, llevan por lo menos 4 años anunciando, como han hecho también con el centro de salud de la Bajadilla, y todavía no han dicho cuándo empiezan las obras, que es lo único que cabe ya a estas alturas”, ha denunciado Arrabal, confiando en que el acto de hoy no quede en la presentación de “otro proyecto de cartón pluma”, con fines puramente electoralistas, como ocurrió con la visita del consejero de Justicia.

La consejera debería explicar, por ejemplo, cuál es el Plan de Infraestructuras Educativas para 2023, por qué no se ha completado el de 2022, y cuándo se va a incorporar el enfermero o enfermera que prometieron a los padres del colegio Virgen de la Esperanza, y que sigue sin llegar, en otro más de los muchos compromisos incumplidos de la Junta de Moreno Bonilla”, ha añadido Arrabal.

Asimismo, la alcaldable socialista se ha mostrado muy crítica con el hecho de que la falta de transparencia y el ansia electoralista del gobierno de Landaluce implique también seguir ocultando a la ciudadanía que el Plan de Asfaltado se paga con dinero de la Diputación Provincial de Cádiz, casi 1 millón de euros que el Ayuntamiento está destinando a “parchear, porque en su afán porque las máquinas se vean por todas las barriadas, se están asfaltando sólo trozos de calles, y ni siquiera se han incluido, precisamente, las que más lo necesitan”.

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Tag Terpopuler

NUEVA INFORMACIÓN