El tiempo - Tutiempo.net

 



 


                       

La Playa de mi barrio, un proyecto transformador para Algeciras



El 24 de abril de 2020 la Secretaría General de Vivienda de la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio había remitido al Ayuntamiento el documento en el que se establecían las condiciones de la ayuda del Programa de Regeneración del Espacio Público Urbano, ITI de Cádiz y por el que se concedía a nuestra ciudad 1.200.000 euros para el desarrollo del proyecto titulado “La playa de mi barrio” y que contemplaba la recuperación de la playa de La Concha y sus accesos entre otros


VÍDEO:



Dicho proyecto tiene como objeto la recuperación de la Playa de la Concha como lugar de encuentro y disfrute de vecinos de San José Artesano y ciudadanos en general, mediante su rehabilitación paisajística y ambiental, así como la mejora de sus accesos al Barrio. Así mismo se propone la reordenación de la Avenida Bélgica, conexión directa a la Concha a través de una pasarela peatonal, y la posterior también de la Avenida España, eje principal del Barrio.

José Ignacio Landaluce firmaba ese documento en un momento de difícil coyuntura al estar en plena pandemia por el Covid-19.

Ese mismo año, el Ayuntamiento llevó a cabo la demolición de la antigua depuradora para dar cumplimiento a uno de los requisitos exigidos para acceder a estos fondos, como era el de disponer del espacio objeto de la actuación en las condiciones necesarias.

Ayuntamiento y Junta firman el convenio del proyecto de “La playa de mi barrio”

Habría que esperar más de dos años, en concreto hasta el 11 de julio, para que el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, y la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en la provincia de Cádiz, Mercedes Colombo, firmaran el convenio de colaboración que permitiría el desarrollo del proyecto “La playa de mi barrio” y la recuperación integral de la zona de La Concha y su entronque ambiental con San José Artesano.

A los 1,2 millones aportados por la Junta a través de los fondos ITI habría que sumarles los 400.000 euros del Ayuntamiento lo que daba una suma de 1,9 millones (IVA incluido), para unos trabajos que darían comienzo ese mismo otoño y del cual se estimaba un plazo de ejecución de 11 meses.

Las actuaciones previstas de dividieron en tres tramos: el primero de ellos la Avenida de Irlanda; el segundo, la conexión entre la playa y el barrio de San José Artesano, contemplando el acceso al arenal a través de la zona verde y actuando en el perímetro de los centros educativos allí ubicados, como son el CEIP “Mediterráneo – Luis Uncitti” y el IES “Torrealmirante”, y el tercero, la regeneración de los terrenos en los que se levantaba la antigua estación depuradora de aguas residuales de La Concha, y que fue demolida en 2020 para dar paso al proyecto la “isla ambiental”.

Este proyecto se unía a otros de calado como el de la remodelación del Llano Amarillo, o el del Lago Marítimo que se ubicará en la zona de la playa de Los Ladrillos, por lo que una vez finalizados el frente litoral de la ciudad debía presentar un cambio radical y dotado de todo tipo de servicios.

Inicio de las obras de “La playa de mi barrio”

El 25 de julio de 2022, José Ignacio Landaluce firma el acta de replanteo del proyecto, lo que supuso el arranque de unas obras adjudicadas a la empresa francesa Eiffage y que ya superaría los 2,66 millones de euros (1,2 millones aportados por la Junta  y otros 1,46 millones por el propio Ayuntamiento).

El proyecto contemplaba actuaciones sobre una superficie de 36.251 metros cuadrados en las que se realizará una triple intervención.  En la Avenida de Bélgica se intervendría sobre una superficie de 5.972 metros cuadrados y la creación de nuevos acerados más anchos, cambiando la calzada a un solo sentido de la circulación, y dando prioridad al tránsito peatonal como eje vertebrador de la barriada en su camino hacia la playa y para influir en el desarrollo de actividades en su entorno.

Otros 15.000 metros cuadrados comprenderían los accesos peatonales que descienden hacia la playa de la Concha, y finalmente la Isla ambiental, que se convertirá en un espacio de convivencia en el que se promoverán actividades recreativas, deportivas y de ocio que, junto a la playa, tendrá un gran valor paisajístico y ambiental. Esta última se corresponde con el suelo de la antigua depuradora de la Concha.

Con estas actuaciones se reduce el espacio dedicado a vehículos, que pasa de 6.000 metros cuadrados entre calzadas y aparcamientos a 4.200 metros cuadrados. Por el contrario, la zona peatonal y acerados pasan de 6.115 metros cuadrados a 11.417. Las zonas verdes también pasan de ocupar una superficie de 8.950 metros cuadrados a 16.900.

 

Comienzan las obras de «La playa de mi barrio» en San José Artesano

Hay que esperar que acaben los meses centrales del verano para que tomen ritmo las obras en San José Artesano, en concreto la zona que da acceso al Colegio Mediterráneo, al IES Torre Almirante y aledaños. De hecho, a primeros de noviembre, el alcalde llega a asegurar que los trabajos, si las condiciones meteorológicas lo permiten, podrían finalizar incluso antes del plazo previsto.

El ritmo de la obras se acelera de tal manera que la propia delegada de urbanismo realiza unas declaraciones el mes pasado en las que no descartaba que se adelantara el plazo de finalización de las obras, previsto inicialmente para mayo.

La responsable de Urbanismo recordó que el arreglo de este tramo de la Avenida de Bélgica se correspondía con la última fase del proyecto que incluía la sustitución de las redes de abastecimiento de agua potable, de saneamiento y de alumbrado, soterrando todos los cables, la colocación de farolas nuevas con tecnología led, ensanchado el acerado y, por último, se estaba procediendo a su asfaltado.

Igualmente, Yéssica Rodríguez recordó que, dentro de “La Playa de Mi Barrio”, en la zona del entorno del IES Torre Almirante y del CEIP Mediterráneo también se han producido actuaciones que han supuesto el ensanchamiento del acerado, la ampliación del carril bici, el soterramiento de las conducciones y la colocación de farolas.

Parece que ya está todo preparado para la comunicación con la última zona, la denominada “la gran joya de este proyecto”, la Playa de la Concha”. Ya han comenzado la compactación de materiales que van en los caminos de paseo y han dado inicio a la plantación de los árboles que ornamentarán la zona, y que supondrá la siembra de ejemplares de más de 130 especies diferentes.

 

«La playa de mi barrio” encara su recta final

Si no surgen inconvenientes de última hora, los vecinos de Algeciras en general y los de la barriada de San José Artesano en particular, podrán empezar a disfrutar en pocas semanas de un proyecto de ciudad más amable y verde que enlazará con otro de enorme calado en la ciudad y que cambiará la fisonomía de la misma para siempre, el Lago Marítimo junto al Llano Amarillo, de tal manera que a partir de ese momento se podrá decir que Algeciras fue una ciudad que vivió de espaldas al mar y que ahora lo abraza de frente.

Fotomontajes del proyecto de «La playa de mi barrio»

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Tag Terpopuler

NUEVA INFORMACIÓN