El tiempo - Tutiempo.net

 



 


                       

Los Reyes de España visitan Cádiz para inaugurar el IX Congreso Internacional de la Lengua Española



Don Felipe y Doña Letizia presidieron, en el Gran Teatro Falla, la inauguración del IX edición del Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE) que constituye un foro universal de reflexión sobre el patrimonio y los retos de nuestro idioma, en el que estuvieron acompañados por el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno; el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares; y el secretario general Iberoamericano, Andrés Allamand, entre otras autoridades, personalidades y embajadores de los países participantes.


Durante la inauguración, Su Majestad el Rey afirmó que “la gran convocatoria hispanista que volvemos a celebrar -esta vez en Cádiz-, se ha convertido, por su trascendencia, difusión y continuidad, en el acontecimiento más relevante del idioma español; y también, en buena medida, el lugar donde se han sentado las bases de la política lingüística panhispánica”.




El IX Congreso Internacional de la Lengua Española se celebra con periodicidad trienal en los países de la comunidad hispanohablante. El IX CILE tiene lugar en Cádiz, siendo la segunda vez que se realiza en España, tras la edición de 2001 en Valladolid.


Bajo el lema “Lengua española, mestizaje e interculturalidad. Historia y futuro”, del 27 al 30 de marzo, el IX CILE reúne en su programa académico a casi 300 participantes procedentes de todo el mundo, para disertar sobre ese vehículo de comunicación que es el español, compartido en ambos hemisferios y hablado por casi 600 millones de personas, según constata “El español en el mundo”, Anuario del Instituto Cervantes 2022.




Artículo Anterior Artículo Siguiente

Tag Terpopuler