El tiempo - Tutiempo.net

 



 


                       

Landaluce reclama a Gibraltar responsabilidades ante el nuevo vertido en El Rinconcillo



El alcalde, José Ignacio Landaluce, ha señalado que la llegada a la Playa del Rinconcillo de resto de hidrocaburos procedentes de los restos varados del OS 35  “pone de nuevo a Gibraltar en el punto de mira como responsable de una situación que ha sido gestionada de manera pésima desde el número 6 de Convent Place, y de la que el Gobierno de España tiene buena parte de responsabilidad”.


En este sentido, Landaluce ha recordado que desde el primer momento se ha venido alertando de la peligrosidad de que el buque permanecería embarrancado en la cara este de la colonia británica, una advertencia a los gobiernos de España y Gibraltar han hecho caso omiso. “De esos errores vienen estos problemas”, resume el primer edil.


El alcalde también ha informado de que desde primera hora de esta mañana se viene trabajando en las labores de retirada de las galletas de fuel que debido a las condiciones meteorológicas están apareciendo en la costa. “En cualquier caso – señala Landaluce -,  el daño ya está hecho. Además del perjuicio que signfica para el turismo, hay que añadir las graves consecuencias medioambientales que conlleva el contacto de hidrocarburos con el medio natural”.


Sobre este último aspecto, el regidor algecireño ha asegurado que no se trata de un caso puntual “puesto que no se entiende que un territorio que se jacta de poseer una de las rentas per cápitas más altas del planeta carezca de una estación depuradora de aguas residuales, lo que conlleva que todas las aguas negras de Gibraltar se viertan de manera constante a las aguas de la Bahía”. 

Desde un primer momento se alertó de la peligrosidad del incidente que provocó la rotura y hundimiento del carguero con bandera tuvaluana, y el propio Landaluce, en su condición de senador interpeló al Gobierno de España sobre este particular, que restó importancia al incidente, como se aprecia en la respuesta aportada al regido algecireño considerando innecesrio actuar: “El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico desplazó medios de respuesta del Plan Estatal de Protección de la Ribera del Mar contra la Contaminación, desde la base logística de Jerez de la Frontera hasta una zona de costa cercana al accidente, para intervención en caso necesario. Dicha intervención no ha sido necesaria”. 


“Aunque ahora no es el momento de buscar confrontaciones sino soluciones”, prosigue el primer edil, no es menos cierto que es buen momento para recordar otra respuesta aportada por el ejecutivo de Pedro Sánchez cuando Landaluce preguntó sobre qué medidas había adoptado el Gobierno para reclamar responsabilidades a Gibraltar: “En relación con la pregunta de referencia, se informa que, a través de los canales diplomáticos habituales, España ha solicitado al Reino Unido la remisión de un informe del suceso del OS 35. En esa misma ocasión, España ha reiterado al Reino Unido que la posición de España respecto de los espacios cedidos y no cedidos a la Gran Bretaña por el Tratado de Utrecht permanece inalterada desde dicho Tratado. El Reino de España no reconoce al Reino Unido otros derechos y situaciones relativos a los espacios marítimos de Gibraltar que no estén comprendidos en el artículo X del Tratado de Utrecht de 1713, suscrito entre las Coronas de España y de la Gran Bretaña”. 

En base a esta respuesta, concluye Landaluce, cabe preguntarse “¿a qué está esperando el Gobierno de España para actuar ante un problema que está en sus aguas? Mientras tanto, quienes sufrimos las consecuencias somos los campogibraltareños”. 

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Tag Terpopuler