Tras la realización de las jornadas del pasado 25 y 26 de enero denominadas “La transformación del sistema productivo”, organizadas por UGT FICA y La Fundación Anastasio de Gracia en Algeciras, con la participación de la Ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana Raquel Sánchez Jiménez, se produjo una reunión con @ndaluciabay20.30, realizada gracias a las gestiones de la líder socialista algecireña Rocío Arrabal y en la cual participaron, además de las citadas, Juan María de la Cuesta Berrocal y Francisco José Palenzuela Suárez en representación de la plataforma de conocimiento, en su calidad de Portavoz y Presidente, respectivamente.
En la reunión se trataron los siguientes temas:
Solicitud de una reunión con AYESA y otra con ADIF para tratar el estado de ejecución del Estudio Informativo del Proyecto de la línea eléctrica Ronda-Bobadilla, que debe estar finalizado el próximo 8 de julio con su correspondiente Declaración de Impacto Ambiental (DIA), así como conocer el Proyecto completo de la línea Algeciras-Bobadilla, contemplando soluciones tecnológicas, plazos e inversiones correspondientes, para cumplir con lo establecido en el Reglamento Europeo TEN-T. La ministra respondió que el reglamento se cumplirá.
Se informó a la Ministra de la presentación el 10/11/2022 de la propuesta de Enmienda al Reglamento Europeo por la cual se pretende crear una oficina de coordinación nacional de la RTE-T en aquellos tramos específicos integrados en varios corredores europeos de transporte con el fin de supervisar la ejecución de las infraestructuras objeto del mismo y mantener un diálogo directo con los coordinadores europeos y con las autoridades nacionales competentes. Se le pidió apoyo en esta cuestión en relación con la Comisión de Seguimiento de la Algeciras-Bobadilla. Se le hizo hincapié en que la solución final global en la que se concluya debe ser competitiva frente a las soluciones alternativas que representan las uniones de Sines/Lisboa y Valencia con Madrid, en lo referente a los tráficos de import-export.
Se trató la necesidad imperiosa de acabar con el aislamiento ferroviario del Puerto Bahía de Algeciras, de su Polígono industrial y del Campo de Gibraltar, contemplando otras soluciones alternativas en su caso, como la conexión con Jerez o con el oriente malagueño.
También se trató el potencial tremendo del Puerto de Algeciras y del Estrecho que puede derivar en la creación de Pleno empleo de calidad en el Campo de Gibraltar, aprovechando las fortalezas y oportunidades, siempre que se resuelvan previamente los importantes déficits de infraestructuras que se arrastran secularmente.
Le mostramos nuestra preocupación por las pérdidas en el ránking de manipulación de contenedores experimentada por el Puerto Bahía de Algeciras en lo relativo al escalafón español y en el Mediterráneo, desde el año 2013, en que se ostentaba el liderazgo.
La Ministra estuvo en todo momento colaborativa y recordando el comentado Plan Director del tramo ferroviario Algeciras-Bobadilla, que contará con un presupuesto de más de 450 millones, distribuido en los próximos 5 años y que servirá para la modernización de esta línea.
@ndaluciabay20.30 le recordó que hay muchos planes aprobados y que la ejecución de esos planes no se han plasmado en realidades, bien por trabas administrativas, bien por no ejecución de lo presupuestado, y que Felipe González consiguió realizar las obras de AVE entre Madrid y Sevilla en 4 años porque había voluntad política pero que con el tramo Algeciras-Bobadilla no se consiguen resultados y que el Reglamento Europeo debe cumplirse.
Además la asociación de conocimiento comarcal reiteró la necesidad de considerar la eliminación del aislamiento ferroviario como una Cuestión de Estado, dotarlo del necesario apoyo político, e intentar culminarlo antes de 2027.
Agradecemos tanto a Rocío Arrabal como a la propia Ministra el habernos atendido en la reunión, y quedamos a la espera de la reunión de carácter técnico con AYESA y con ADIF, coordinadas ambas lógicamente por su Ministerio.
El Campo de Gibraltar, su envidiable posicionamiento geoestratégico y sus “deseadas” fortalezas y oportunidades sabrán devolver el ciento por uno en esta nueva etapa de renacimiento.