El tiempo - Tutiempo.net

 



 


                       

VERDEMAR ECOLOGISTAS EN ACCIÓN VUELVE A DENUNCIAR LA PRÁCTICA DEL KITESURF EN EL PARAJE PROTEGIDO DE LOS LANCES (TARIFA)

Verdemar Ecologistas en Acción vuelve a denunciar la práctica ilegal en una zona protegida como es Los Lances en la localidad de Tarifa. Además hace algunas semanas se denunciaron episodios vandálicos sucedidos en la zona en la que fueron prácticamente eliminados los palos que como medidas disuasorias para evitar la práctica del kitesurf se colocaron.

Para evitar la práctica de este deporte en la laguna y sus consecuencias ambientales, la Junta en su día instaló  estacas a modo de hileras de forma que cortaran la trayectoria de los deportistas. En total  la colocación fue de 2.000 metros lineales de estacas.


A esto sumar la total inanición de la Junta de Andalucía en volver a restituirlos, Verdemar quiere apuntar la total desidia del ente autonómico ante grave problema de los practicantes de esta actividad deportiva con el grave daño que hacen en la laguna del Paraje Natural de Los Lances y vulnerando leyes al respeto.


La playa de Los Lances es un ecosistema "muy frágil" con un alto valor ecológico. La zona está catalogada como Paraje Natural, Zona de Especial Conservación (ZEC) y Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA).

La normativa del Parque Natural del Estrecho prohíbe cualquier práctica deportiva en las lagunas costeras y en particular el kitesurf y el windsurf, esto como ya hemos apuntado se vulnera cada vez con más frecuencia.
Desde Verdemar queremos reclamar a la administración que reponga los palos que fueron arrancados en la laguna hace unos meses para evitar que vuelva a repetirse los episodios recurrentes de los kitesurf dentro del paraje, y que se tomen medidas más contundentes contra los practicantes de esta actividad que desoyen una y otra vez las leyes que protegen espacio. Dejando mucho los practicantes de esta modalidad deportiva mostrando mucho que desear sobre  el respeto por el entorno y las leyes.

Durante esta última semana, además hemos podido comprobar como deportistas de alto nivel de este de deporte han estado dentro del paraje ante el asombroso de los numerosos ciudadanos que han mostrado su incredulidad ante su falta de respeto hacia el medio ambiente, y que muchos se preguntan si estos personajes públicos forman parte de la marca Tarifa, que debe promocionar al turismo del municipio, dando un muy mal ejemplo además de hacer un flaco favor al Chorlitejo patinegro, entre otras de especial interés y que incide negativamente en la reproducción y descanso de aves protegidas en un emplazamiento considerado como uno de los más importantes del sur de la Península para la avifauna.


Verdemar pondrá en conocimiento de las instituciones y organismos competentes para por un lado “refrescar” la problemática existente y por otro para que estos hechos sirvan para  que se abran las investigaciones pertinentes y actúen en consecuencia.
Artículo Anterior Artículo Siguiente

Tag Terpopuler

NUEVA INFORMACIÓN