El tiempo - Tutiempo.net

 



 


                       

Entrevista a Sergio Pelayo: "Algeciras quiere cambio"

Nos entrevistamos hoy con Sergio Pelayo, candidato a la alcaldía de la ciudad por la formación Ciudadanos. Nunca antes ha ostentado cargo político alguno, y afronta desde su experiencia como un algecireño más, los reiterados errores que se han producido desde hace décadas en el consistorio, y la necesidad de un nuevo proyecto ilusionante para Algeciras.

Pelayo es Ingeniero informático y técnico en prevención de riesgos laborales, trabajando como responsable de riesgos y emergencia en Acerinox Europa.



- ¿Por qué cree que es necesario Ciudadanos en Algeciras?

Pensamos que actualmente los partidos políticos que han estado gobernando hasta ahora tienen ya una fecha de caducidad. Los ciudadanos de a pie, los vecinos de Algeciras, las barriadas, las asociaciones, entidades... así lo demandan. Así nos lo han demandado y creemos que tenemos esta responsabilidad ahora mismo de estar en la calle y demostrar una forma nueva de hacer política... Gente que venimos de la sociedad civil, que den ese paso y que cojan esa gran responsabilidad de coger las riendas de la ciudad. Por eso nace Ciudadanos en Algeciras y de la mano de un gran proyecto nacional.

- ¿En qué se diferencia su partido del resto de formaciones políticas que se presentan a la candidatura? 

Viene siendo común ahora hablar de las viejas políticas y de las nuevas políticas. Creemos precisamente eso: que lo nuestro son nuevas políticas. Políticas adaptadas, políticas de tecnologías, políticas de futuro... Y esa es la principal diferencia. Estamos hablando de que sabemos que los ciudadanos tienen que tener la voz otra vez en el pueblo y a la vez tienen que tener facilidades desde el punto de vista del ayuntamiento, desde el punto de vista de cercanía, que no la tienen, pero que vienen de nuestra mano. 

VÍDEO:

- Si saliera alcalde, ¿cuál sería la medida urgente qué llevaría a cabo?

Pues tenemos varias medidas, pero realmente la más preocupante de todas es la gran deuda que tenemos, y que están soportando. La última deuda reconocida es de 180 millones, incrementada en estos últimos meses y aclarando un poco son más de 1.500 euros por habitante de Algeciras. Obviamente para poder reducir esa deuda tenemos que atacar varios frentes: una primera medida que llevamos en el programa es la propia transparencia del Ayuntamiento y del equipo de Gobierno, y en sí, hacía todos los ciudadanos. Y la segunda, y no menos importante, que es llevar toda esa parte de transparencia a la repercusión en corrección y en empleo. Estamos hablando de que si los ciudadanos de Algeciras tienen empleo, obviamente, esa deuda podremos ir rebajándola y podremos tener más formas de encarar este gran problema. 

- La deuda según parece no podría pagarse hasta 2045.

Actualmente hay una entidad que se llama AIDEF que reconoce como muy grave esta situación. En base a esto, pues establecen unos intervalos de tiempo para poder regularlos según un modelo de gestión. Nosotros, obviamente, tenemos un modelo de gestión nuevo y un modelo de gestión que entendemos que van a minorar esos tiempos. Nosotros no nos inflamos con la inquietud de decir "vamos a estar hasta 2045 endeudados". Nosotros sabemos que esto no se soluciona en cuatro años, te mentiría si te dijera que sí, pero es indudable que tenemos que reducir ese tiempo lo máximo posible. Sobre todo, porque tenemos que repercutir esa deuda en ahorro neto (actualmente negativo), y ese ahorro neto en recursos y servicios para los ciudadanos. Para eso estamos trabajando.

- Si es necesario un pacto de gobierno, ¿por qué opciones políticas optaría?

Ahora mismo nuestra inquietud es ganar las elecciones y seguir con el apoyo que actualmente estamos teniendo. Hemos visto unas elecciones autonómicas donde hemos sido primera fuerza política y unas elecciones que hemos sido segunda fuerza política pero con mayor número de votos que la anterior. Pactos ahora mismo no planteamos. Si tuviera alguien que pactar con nosotros, obviamente alguien que sea lo mejor siempre para todos los algecireños. 

- ¿Qué diría a aquellos que aún no tienen decidido su voto para que lo hagan por su candidatura? 

Pues diría que como todo buen gobierno necesita aire fresco, buena gestión, ganas y un equipo bien preparado. Esta es nuestra fórmula para que la gente, en este caso, para mis vecinos, porque yo soy vecino de Algeciras y muy de Algeciras como voy prolongando a todos lados que voy, para que nos voten. Equipo, capacidad, actitud y aptitud, que es lo que tenemos. Sabemos cómo hacer las cosas y tenemos muchas ganas de hacerlas. 


- Ahora nos gustaría conocer un poco más personalmente a Sergio Pelayo. En primer lugar, ¿qué llevó a un ingeniero informático a adentrarse en la política? 

Aproximadamente en el año 2000, tuve un periplo en fuentes de comunicación. Estuve trabajando de realizador de televisión. Por aquel entonces, aún recuerdo aquellos momentos en los que seguíamos a pie de calle, y en pleno, y en todos sitios donde se percibe o está un político. Me enteraba de todo lo que se hacía, y me enteraba sobre todo de todo lo que no se hacía. Eso es lo que más me llamaba la atención.

A lo largo de ese periplo me estuve formando, tuve una vida laboral y seguí formándome en paralelo de todo esto. Hasta que el año pasado me presentaron el proyecto de Ciudadanos. Un proyecto liberal, de centro, y que la verdad me definió bastante bien porque yo me considero una persona neutra. Una persona que a veces tiene un carácter, a veces tiene otro, pero sobre todo no somos, o no soy, una persona que se salta ni que se va nunca a los extremos. Por lo tanto ya, de por sí, me tenían "calado". Además, un proyecto tecnológico, a mí, que soy informático... Pues imagínate. Es un proyecto que atrae. Un proyecto de futuro. Un proyecto donde premian la formación y se premia el empleo, el autónomo... Eran una conjunción de símbolos e ideas que me iba cruzando en el camino y cada vez me iba enamorando más.

Ya por último, se cruzaron dos personas que yo consideraré mentores del partido, que son Ángela Rodríguez, actual diputada de Sevilla en el Parlamento Andaluz y Javier Ajenjo, dos grandes personas para mí ante todo, pero sobre todo, dos grandes visionarios dentro del partido. Sabían que ese proyecto era un proyecto ganador que convence y me lo trasladaron. Incluso me dejaron formar parte del propio proyecto, fuimos trabajando, hasta que llegó la oportunidad desde la propia organización de podr encabezarla... En ese caso, uno no tiene otra más que decir "ahí voy, me siento preparado, me siento con ganas, y no solo eso, sino lo más importante.. Me siento con un gran equipo de trabajo." Esa es la conjunción que hizo que me decantase por fin a dar este paso y a trabajar por la gente de Algeciras que es lo que quiero hacer.

- ¿Cómo se definiría a sí mismo?

Me decanto por trabajador. Es verdad que decirlo uno pues suena mal, pero si es verdad que analizando desde que empecé los estudios de Ciclo Superior primero, y luego de Grado en Informática, yo estuve trabajando durante todo ese periplo. Tengo 40 años y para hacer una idea tengo 18 años cotizados. He estado trabajando y estudiando a la vez. Por ello diría que soy sobre todo trabajador.

- ¿Cómo está viviendo esta campaña electoral?

Pues muchísima ilusión. Se ve, se palpa en la calle, porque básicamente si no estoy haciendo entrevistas, o algún debate, estoy en la calle con mi equipo de trabajo. El equipo conmigo, y yo con ellos, vuelvo a decir que somos de la misma categoría todos, simplemente yo soy el portavoz basicamente y la cara. Pero lo que quiero resaltar es eso: equipo de trabajo. Gran equipo de trabajo. Lo que palpo en la calle es muchísima ilusión. Palpo que la gente, mis vecinos de aquí de Algeciras quieren apostar por el proyecto y quieren cambio y sobre todo quieren que de verdad se hagan las cosas que se prometen y eso es algo que vamos a llevar por bandera: llevar a cabo las cosas que se prometen.

- ¿Con qué expectativas afronta Sergio Pelayo las elecciones del domingo?

Pues expectativas todas, pero sobre todo que sigan confiando los vecinos de aquí de Algeciras en el proyecto que estamos difundiendo ahora mismo en calle. 

- Como un algecireño más, ¿cuáles considera que han sido los errores que han llevado a Algeciras a la situación actual?

Otra vez voy a decir de nuevo dos: la primera es la poca transparencia que ha habido y la segunda es la poca participación de los ciudadanos algecireños. No podemos dejar a tres meses visto de unas elecciones para poder arreglar toda la ciudad. Tenemos que tener un día a día en el Ayuntamiento con voz del ciudadano que no llegue justo antes de las elecciones para entregar los tomos y tomos de incidencias de las barriadas. Es un gran error. Todo eso se libra, o mejor dicho, podemos saltárnoslo, siempre y cuando tengamos transparencia. Las barriadas, organismo, entidades, asociaciones deben de saber que se está haciendo. Conseguiremos muchos avances con la transparencia dentro del consistorio. Una vez consigamos esa transparencia podremos invertirlo obviamente en paralelo con la participación ciudadana. Son los dos grandes pilares que creemos y queremos implantar aquí y desarrollarlo en el ayuntamiento sabiendo plenamente que nos llevarán a una nueva ciudad.

- Y por último, ¿qué mensaje de esperanza mandaría a todos los algecireños?

Pues la esperanza es nuestro aire. Nuestro talento, talento que tenemos los ciudadanos y talento que tenemos que hacer ver a la sociedad, pero que tiene que venir acompañado de una política de bienestar social que conseguiremos con el empleo. Ese empleo que tanto necesitamos también en Algeciras para poder mantener una calidad de vida y mejorarla. Esto viene de la mano de las empresas, del tejido industrial, de los polígonos industriales y viene de la mano de la inversión dentro de Algeciras. Inversión que la podemos tener a varios niveles, tanto a nivel europeo, no nos olvidemos que estas próximas elecciones son también europeas. Andalucía, Cádiz, Algeciras, se juega mucho en estas elecciones europeas. Ayer mismo estuvimos hablando con Maite Pagaza, eurodiputada actual, y probablemente también lo será después del 26, y el primer mensaje que lanza Maite Pagaza en Algeciras es ilusión, creatividad y reconocimiento. Reconocimiento que tiene que venir hacia todo los funcionariados que trabajan sobre todo en el Campo de Gibraltar y Algeciras para que nos reconozcan lo que somos. Somos grandes personas y grandes funcionarios trabajando en una zona que debe ser reconocida como zona de especial singularidad. Zona que sabemos que es así, pero que no está reconocida bajo ningún estamento. Sabiendo esto, sabiendo que las personas de Algeciras son muy creativas, tendremos a Europa con nosotros y tendremos grandes inversiones aquí en Algeciras. Esa es la esperanza que lanzo y esa es la esperanza que nos han transmitido desde Europa y que vamos a poder ejecutar en estos próximos años de esta próxima legislatura.


Artículo Anterior Artículo Siguiente

Tag Terpopuler

NUEVA INFORMACIÓN