El tiempo - Tutiempo.net

La imagen puede contener: 4 personas, personas de pie, teléfono y texto

EL ALCALDE DE SAN ROQUE PIDE LA ELIMINACIÓN DEL PEAJE CÁDIZ-MÁLAGA


El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, ha anunciado hoy, jueves, que el Pleno Ordinario de diciembre, que se celebrará el próximo viernes 20, incluirá una moción para solicitar la eliminación del peaje de la autopista entre San Roque y Málaga. Considera que el precio actual es “una barbaridad”, al llegarse en verano a más de 32 euros la ida y vuelta, y que la solución no puede ser esperar hasta 2054, cuando acabará la concesión.

El primer edil ha avanzado esta propuesta durante la celebración del XI Foro Empresarial Sotogrande, organizado por el Grupo HCP en el Real Club Valderrama. Señaló que precisamente ahora, cuando existe el compromiso del Gobierno Central de acabar con el peaje de la autopista entre Jerez y Sevilla el próximo 31 de diciembre, llega el momento de “iniciar una nueva lucha, que se que no conseguiremos a corto plazo”.

Aplaudió la decisión del Ejecutivo socialista de no prorrogar la concesión a 50 años por la Autopista de San Pablo, y recordó que “el ahora tan denostado gobierno de Manuel Chaves en la Junta fue el que anticipó la eliminación del peaje en el tramo entre Cádiz y Jerez hace diez años”


“Pero, la realidad -dijo- es que esa autopista nos pilla algo lejos”, por lo que el próximo día 20 intentará recabar el apoyo de todos los grupos políticos presentes en la Corporación a una moción del PSOE con la que reclamar la eliminación del peaje entre Torreguadiaro y Málaga. Explicó que esta autopista lleva funcionando desde 1999, y la previsión es que la concesión para el tramo Estepona-Malaga finalice en 2046, mientras que el que enlaza San Roque y Estepona concluirá en 2054. “Nuestros nietos -ironizó- podrán seguir pagando por utilizar esta autopista”.

Precisó Ruiz Boix que, aunque son dos tramos, hay que pagar tres peajes, de manera que la suma de un viaje de ida a Málaga se sitúa en los 9,95 euros, llegando a casi 20 euros si es ida y vuelta. “Pero -apuntó- los días que utilizan esta autopista la gran mayoría, este precio casi se dobla, en un incremento que es un auténtico robo, una barbaridad: en un verano que dura cuatro meses, la idea se sitúa en 16,20 euros, por lo que ir y volver el mismo día cuesta 32,40 euros”.

Para el alcalde, esta autopista “es la única vía de altas prestaciones de verdad que tenemos, porque la existente en el litoral no es una autovía, es una vía urbana masificada y sin prestaciones”.

“Vamos entonces -dijo- a iniciar esta lucha. Espero que nos acompañéis -pidió a los presentes en el foro-, porque no será fácil. Esta autopista lleva 20 años de servicio y los precios son desorbitantes. Vamos a instar a la eliminación de este peaje al Gobierno socialista que es previsible que se forme pronto, y lo dice un socialista. Vamos a defender los intereses de los vecinos y de los empresarios, y a tener una vía de altas prestaciones que sea una solución a la unión entre las provincias de Cádiz y Málaga”, finalizó.

Post a Comment

Artículo Anterior Artículo Siguiente
publicidad La imagen puede contener: 4 personas, personas de pie, teléfono y texto