El tiempo - Tutiempo.net

 




    LNI      Campo de Gibraltar








La Línea de la Concepción inaugura el primer pictograma en la ciudad



Verdemar Ecologistas en Acción junto al Ayuntamiento de La Línea y Movilidad Urbana pintan el primer pictograma en la ciudad.


El alcalde de La Línea de la Concepción, Juan Franco, acompañado de la concejal y delegada municipal de Movilidad Urbana, Raquel Ñeco y miembros de Verdemar Ecologistas en Acción realizaron el primer pictograma en la ciudad.


En el acto ha participado también el presidente de la asociación, Francisco Márquez, y técnicos municipales.

La iniciativa se adoptó a través de la Comisión de Accesibilidad, con la colaboración de Verdemar Ecologistas en Acción y el Ayuntamiento de Castellar de la Frontera que aportó las plantillas.


Con esta iniciativa quieren promover en la ciudad la inclusión de pictogramas justo delante de los pasos de cebra en todo el Campo de Gibraltar con el objetivo de facilitar la comprensión a los menores con autismo, deficiencia visual y necesidades especiales para el aprendizaje.


Los pasos rebajados que preceden a las señales próximas a centros educacionales como en este caso justo al lado del Centro Polivalente de FEGADI, junto con parte del personal, en La Línea, Cádiz, a sido la primera actuación que se realiza, prolongándose hacia otras zona de la ciudad próximamente.



Los pictogramas se pintarán de color azul sobre los pasos rebajados, vados para personas con movilidad reducida, situados justo antes de la primera franja blanca de los pasos de peatones. Según la organización, el fin es "ayudar a asociar la señal con la acción para su cumplimiento mediante cuatro sencillas normas: parar, mirar, comprobar y cruzar". De esta forma, se les pone en alerta, para que sepan que tienen que parar, mirar a ambos lados para comprobar que no vengan coches o que están parados, o al frente si hay semáforo, y a continuación cruzar con cuidado.


Esta iniciativa busca "hacer la ciudad más inclusiva y accesible para todos" proporcionando a los pequeños una mayor seguridad a la hora de cruzar las calles. "Estos pictogramas también son útiles, además de para las personas con capacidades diferentes, para cualquier ciudadano con algún tipo de diversidad funcional o cognitiva, como puede ser el Alzheimer", han detallado.


Según han explicado los impulsores del proyecto, "los autistas son pensadores visuales, por lo que las fotografías y los pictogramas se convierten en el puente para lograr asociar palabra e imagen y desarrollar lenguaje". Por tanto, los apoyos visuales se constituyen como herramientas muy útiles "porque les ofrecen un paso a paso, fácil de entender, para resolver situaciones cotidianas".

Post a Comment

Artículo Anterior Artículo Siguiente
publicidad