El tiempo - Tutiempo.net

 



 


                       

Denuncian el "descontrol y despilfarro" de Landaluce en la gestión económica de Algeciras



El PSOE de Algeciras ha vuelto a exigir al alcalde José Ignacio Landaluce en el pleno ordinario de marzo que no incumpla las medidas que viene pidiendo el Ministerio de Hacienda en sus informes vinculantes sobre los presupuestos municipales. 


La administración nacional, ante los continuos incumplimientos, advierte de la posibilidad de solicitar la Intervención General de la Administración del Estado para que acuerde las actuaciones necesarias para llevar a cabo una misión de control en el Ayuntamiento.


“El Ministerio de Hacienda empieza a dar muestras de perder la infinita paciencia que está teniendo con el PP. Y si no, ahí tenemos el informe preceptivo y vinculante del Ministerio con respecto al proyecto de Presupuestos Municipales de 2021. Ya el año pasado observaron en el Ministerio que no cumplió el equipo de gobierno con las medidas que les pedían con respecto al presupuesto de 2019. En el informe que hoy analizamos se observa también que no cumplieron medidas requeridas sobre el presupuesto 2020”, explica el viceportavoz municipal socialista, Fernando Silva.


El Ministerio de Hacienda ante esto da un paso más. La Secretaría General de Administración Autonómica y Local llega a la conclusión de que el Ayuntamiento de Algeciras no ha dado cumplimiento a la práctica totalidad de las condiciones exigidas, lo que supone una vulneración de un precepto legal. Y ante los continuos incumplimientos advierte la posibilidad de solicitar a la intervención General de la Administración del Estado que acuerde las actuaciones necesarias para llevar a cabo una misión de control.

Los socialistas han analizado la situación económica del Ayuntamiento, recordando que solo la deuda viva, es decir, la que se contrae con los bancos, es de 219 millones de euros a 31 de diciembre de 2020.


Es tanta la deuda, cercana ya a los 240 millones de euros, que el consejero de Hacienda de la Junta de Andalucía, Juan Bravo, incluyó a Algeciras entre las deudas municipales que hay que aplazar por su alto volumen.


“Llevan 10 años en la alcaldía y en su primera época de gestión nos dejaron deudas millona- rias con Urbaser. Ahora, cuando se vayan, dejarán deudas millonarias con los bancos, entre ellas las del caso La Escalinata”, indica el viceportavoz municipal socialista.


Además, el Ayuntamiento ha perdido músculo en cuanto al número de funcionarios, pues se cuenta con 200 trabajadores menos, aunque esta reducción de costes no ha servido para ami- norar la deuda municipal, sino para una bajada de la calidad de la prestación del servicio públi- co con trabajadores colapsados a los que hay que agradecer su labor.


Los socialistas culpan al PP por esta incompetencia de la gestión que se traduce en un gobierno local poco previsor, como muestra que haya menos policías locales hoy que hace 10 años, que falte personal en la atención social, en la gestión administrativa, en el control económico, en limpieza, en el servicio de agua o en servicios públicos como el de autobuses urbanos, entre otros.


“¿Cómo soluciona esto el PP? Dándole a empresas privadas la rentabilidad de la inversión pú- blica. Lo han hecho con la guardería del Saladillo y lo van a hacer con el parque del Centena- rio, entre otras. En la falta absoluta de gestión, que lleva a la improvisación y al descontrol, está el origen de la deuda bancaria disparada a la que hoy el PP añade ocho millones de eu- ros”, indica Fernando Silva.


El PSOE lanza una pregunta: “¿Cómo explica el alcalde un desfase de dos millones de euros entre el informe de cuarto trimestre del año pasado que presenta al pleno con una deuda co- mercial de 14,7 millones de euros y el informe del mismo periodo del Plan de Ajuste que man- dan al Ministerio de Hacienda en el que se reconocen 12 millones?”


Los socialistas califican la gestión de Landaluce de auténtico descontrol. Una de las razones se encuentra en la liquidación del presupuesto de 2020, donde el interventor hace valoraciones preocupantes como que la gestión recaudatoria sigue siendo una asignatura pendiente, pues el análisis del Remanente de Tesorería , cuya cifra sigue siendo altísima, por encima de los 92 millones de euros; otra de ellas es que el Ahorro Neto haya evolucionado desfavorablemente pasando de un resultado en 2019 negativo de 10.729; Además, el nivel de endeudamiento fi- nanciero total por operaciones de crédito a largo plazo asciende a 219.024.020,95 euros; y no se ha desarrollado un Plan de Disposición de fondos de la Tesorería.


En cuanto al presupuesto de 2021, en cuanto a los detalles de ingresos, por aprovechamiento del Dominio Público del agua, gas e hidrocarburos, estaban previstos 250.000 euros y al final fue 0. De la misma forma ocurre con el aprovechamiento del vuelo de telefonía móvil, donde estaban previstos 41.000 euros, y los cánones del parking La Escalinata y la guardería del Saladillo, que estaban previstos 92.000 euros. Sí se ha ingresado por Diputación, donde se contemplaban medio millón de euros en ingresos y finalmente han sido 688.344,96 euros.


“En los gastos, había 295.000 euros para publicidad y propaganda y han gastado el 95% a pe- sar de la pandemia. Las inversiones son mucho prometer y muy poco que cumplir: nada en parques, ni policía, ni movilidad”.

“Del presupuesto de 2021 esperamos que el PP anuncie mucho y cumpla poco, como siempre. Al menos se pondrá en marcha las ayudas a fondo perdido de 300.000 euros que pedíamos desde marzo de 2020. Aunque Landaluce diga cuando lo proponemos que es imposible y una estupidez y al día siguiente lo anuncie como propuesta propia”, añade Fernando Silva.


Los socialistas también han votado a favor de la creación de normas sobre asistencia jurídica al personal municipal y a los cargos públicos municipales, pues “entendemos la importancia de dar asistencia jurídica cuando la razón del conflicto se encuentra en el desempeño de su traba- jo en este organismo público”, indica el portavoz municipal socialista, Juan Lozano.


En cuanto a las mociones, la primera de ellas, que pedía un plan de choque de mantenimiento de pistas e infraestructuras deportivas al aire libre ha sido rechazada por el PP y Ciudadanos. Los socialistas pedían mejoras en las pistas deportivas, especialmente de las barriadas, para no saturar el Paseo de la Cornisa o el Parque Feria.


“Landaluce es un vendehúmo profesional. Las barriadas se encuentran abandonadas, no cumple ninguna de sus promesas. Algunas pistas parecen una zona de guerra en vez de un parque del primer mundo”, explica el concejal socialista Daniel Moreno.

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Tag Terpopuler