El tiempo - Tutiempo.net

 



 


                       

Vandalismo en Tarifa en el yacimiento arqueológico de Los Algarbes


Como se viene denunciando desde hace años, existe vandalismo en el yacimiento arqueológico de Los Algarbes, situado en la colina de Paloma Alta, en Tarifa y muy cerca de la ensenada de Valdevaqueros. Pero esta vez la ocupación dañina del recinto arqueológico ha ido a más, según ha comunicado la Asociación Tarifeña de Defensa del Patrimonio Cultural "Mellaria", que está en contacto con vecinos de aquella zona de Valdevaqueros, sensibles también a la destrucción del patrimonio histórico.



De esta manera, estos vecinos de la zona de la ensenada de Valdevaqueros advirtieron a Mellaria que estaba rota la valla que circunda y protege el yacimiento arqueológico de Los Algarbes. Este recinto de Los Algarbes consiste en una necrópolis del hombre prehistórico, que data de la Edad del Bronce, de finales del tercer milenio antes de nuestra era y está catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC), desde 2018, dentro de la tipología de "zona arqueológica". Su uso y gestión corresponden, actualmente, al Ayuntamiento de Tarifa, según Mellaria.




Al parecer varias personas ocupaban u ocupan el yacimiento, como se puede ver por los enseres que han aparecido en el mismo: un bidón metálico para hacer hogueras, leña, plásticos, cartones, restos de comida…





Mellaria, ante esta situación, ha enviado y registrado esta información tanto a la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Tarifa, como a la Delegación Territorial de Cultura y Patrimonio Histórico de Cádiz, así como a la dirección del Conjunto Arqueológico de Baelo Claudia. Mellaria, en este escrito, apremia a estas Administraciones competentes la reparación y adecuación de la valla, para que no se vuelvan a producir situaciones tan lamentables como la referida, así como también que se tomen las medidas necesarias para el mantenimiento y vigilancia del lugar.

Según publicó Jacinto Órpez Ocaña, en la revista "Puerta de Jerez" nº 7, la necrópolis de Los Algarbes sería "uno de los complejos arqueológicos más importantes de la provincia de Cádiz, datada en el Calcolítico y la Edad del Bronce, es decir de finales del tercer milenio antes de nuestra era". En los Algarbes encontramos unas 42 cuevas artificiales en forma de cámaras circulares, excavadas por el hombre prehistórico, son de uso funerario. Existen todavía muchas sepulturas por excavar y por todo el terreno aparecen restos de huesos, que el ganado a su paso los pisa y se van triturando. También existen enterramientos megalíticos en el interior de una galería cubierta, que consiste en un amplio corredor excavado en piedra arenisca. En Los Algarbes los arqueólogos también han encontrado restos de esqueletos incompletos, así como ajuar funerario que consiste en: vajillas de cerámica, materiales líticos, piezas de adorno en bronce, marfil y oro, con los que se fabricaban colgantes, así como discos perforados de conchas de molusco. Lástima que la importancia de esta necrópolis no tenga toda la protección que se merece, como lamenta Jacinto Órpez Ocaña en el año 2001: "Los Algarbes es el ejemplo más claro del abandono, deterioro y desprecio hacia un bien cultural". Estamos a 2021, es decir, 20 años después seguimos en el mismo punto, o peor debido a todos estos años de deterioro y vandalismo. ¿Cuándo remediarán esto las autoridades competentes?

Para saber más sobre Los Algarbes, revista "Puerta de Jerez, 2001, nº 7: https://mellariatarifa.files.wordpress.com/2010/06/puerta-de-jerez-nc2ba-7.pdf?fbclid=IwAR2AhWprZQG7qwaPCRhqYPTVofzh4uF73UwN_vw3RVKVIL23ye_36t61S84

Nota: fuente de las fotos Mellaria
Artículo Anterior Artículo Siguiente

Tag Terpopuler