El tiempo - Tutiempo.net

 



 


                       

El día que 62 barcos vikingos asaltaron Algeciras y terminaron huyendo



El recurrente tópico de que “Algeciras no tiene tiene historia”, se desvanece por sí solo cuando en crónicas de todo el mundo, aparece el nombre de nuestra ciudad ligado a grandes acontecimientos históricos.  Quizá el problema es que los algecireños desconozcamos, por el claro abandono existente, de la gran historia de Algeciras.

Uno de los episodios más apasionantes de esta historia fue el ataque vikingo a Algeciras en el año 859.

Vikingos daneses e irlandeses, llegaron hasta Algeciras al mando de los caudillos Hasting Alsting y  Björn Ragnarsson, hijos del legendario Ragnar Lodbrok.

Con 62 barcos de guerra hicieron incursión en la Bahía, siendo Algeciras asediada durante tres días. 

La ciudad fue asaltada y posteriormente saqueada por los guerreros nórdicos, que sembraron el terror en nuestro pueblo y causaron la muerte de muchos algecireños.


 

Según las crónicas de la época, los  vikingos además incendiaron la mezquitas de la ciudad. 

Este hecho parece además haber sido decisiva para la respuesta de la población local, que organizó el contraataque desde las afueras de la medina, donde se reorganizaron los algecireños con el apoyo de otras localidades de la comarca, y quizá también con tropas emirales.

Se enfrentaron entonces a los vikingos, que tuvieron que huir despavoridos de nuevo hacia los barcos, no sin antes conseguir los algecireños capturar dos de sus buques y abatir varios de ellos.
No volvieron a aparecer nunca más vikingos por suelo algecireño.    


VÍDEO VIKINGOS EN ALGECIRAS 

La reconocida serie Vikings, dedicó un capítulo de su cuarta temporada al llamado "Sitio de Algeciras". En él se recrea la ciudad en tiempos de Al-Yazira al-Jadra, año 859.

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Tag Terpopuler

NUEVA INFORMACIÓN