El tiempo - Tutiempo.net

 




    LNI      Campo de Gibraltar








Acusan al Ayuntamiento de La Línea de ser responsables de daños generados por las reiteradas roturas de tuberías

Desde Izquierda Unida y Podemos de La Línea hacen esta acusación al actual equipo de gobierno del Ayuntamiento de La Línea y declaran que cuando este gobierno municipal amplía 15 años más el contrato con la concesionaria de la gestión del servicio público de saneamiento, alcantarillado y depuración de agua, a una empresa como Aqualia, es porque entiende que el servicio que se está prestando es el mejor y más adecuado para la ciudadanía. Eso es lo más normal. Si encima, se hace con 6 años de adelanto sobre la fecha en la que correspondería es porque se entiende que el servicio es magnífico y no corresponde llegar a un concurso con otras empresas y mucho menos pensar en remunicipalizar el servicio.


Los vecinos de la calle Colón, y de otras calles de la ciudad, que llevan sufriendo numerosas roturas de tuberías en los últimos años, están más que hartos de que el agua se meta en sus casas y sus garajes causando numerosos desperfectos. Están hastiados de escuchar las disculpas de la multinacional Aqualia y del alcalde por las molestias causadas por el agua y así hasta la próxima rotura.


En una nota, Fran Dorado, coordinador de Izquierda Unida La Línea y coportavoz de Unidas Pidemos, ha expresado que "no hay un solo vecino o vecina de nuestra localidad que ponga su mano en el fuego por la gestión y servicio que realiza Aqualia, porque es absolutamente vergonzosa y además muy cara, pagando numerosas tasas e impuestos, aunque el consumo de agua sea bajo. Y aun así Juan Franco y su equipo de gobierno defienden a capa y espada el servicio prestado por esta empresa".


Por otro lado, la red de tuberías de La Línea, en su inmensa mayoría está constituida por tuberías de fibrocemento, material que debemos recordar es muy peligroso si se inhala o ingiere. La vida útil de este material es de unos 20 o 25 años, edad que se supera con creces en prácticamente toda la red de nuestra ciudad. Por lo tanto, y como ha indicado Fran Dorado, "hemos denunciado en numerosas ocasiones desde Izquierda Unida, las roturas de tuberías seguirán existiendo y aumentando, puesto que la red es muy antigua".


Pero, además, la reparación y sustitución de tuberías con fibrocemento es una operación minuciosa, en la que se deben respetar al máximo los protocolos de seguridad, tanto en la retirada como en la manipulación de dichos materiales, debido a las consecuencias nocivas para la salud. Y dicha manipulación debe ser realizada por profesionales certificados y cualificados. Así, Fran Dorado se lamenta que, "por desgracia, hemos podido constatar, por numerosas fotografías, como las tuberías estaban siendo tratadas sin seguir todas las normativas de seguridad en la manipulación y reparación".


A Izquierda Unida y Podemos, según sus declaraciones, les surge una duda que han señalado en numerosas ocasiones: "si la vida útil de una tubería de fibrocemento no sobrepasa los 25 años, y la red de tuberías linense es mucho más antigua, si muchas tuberías se están rompiendo, precisamente por la elevada antigüedad, el Ayuntamiento NO puede asegurar que las partículas de amianto que se desprenden de las tuberías, cuando ya no se encuentran en buen estado, las estemos consumiendo en el agua que bebemos. Siempre que lo hemos denunciado, y ya son muchos años, se les ha tachado de alarmistas, pero no hay nadie que pueda asegurar que esto no esté sucediendo en la ciudad, y esto es muy preocupante".


Fran Dorado también señala que "debemos recordar que Izquierda Unida es el único partido que presentó un recurso en el Juzgado Contencioso Administrativo de Algeciras, puesto que consideramos que la operación de ampliación del contrato a Aqualia por parte del Ayuntamiento es ilegal y que se ha efectuado para garantizar que sea Aqualia, y sólo Aqualia, la que gestione este servicio. Estamos a la espera de sentencia por parte del juez".


El coordinador linense de Izquierda Unida señala, además, que "acusamos a Juan Franco y todo su equipo de gobierno de ser los máximos responsables de los enormes perjuicios causados, y en concreto en la calle Colón y aledañas de forma reiterada. Por ello nos causa asombro y hasta vergüenza ajena que el ayuntamiento se ofrezca para asesorar a los vecinos y vecinas afectadas cómo reclamar a Aqualia cuando es el Ayuntamiento el máximo responsable de dicho servicio, aunque la concesión la tenga Aqualia. Se están riendo de la ciudadanía linense al indicar que ellos asesorarán para reclamar a una multinacional a la que premian con la ampliación de un contrato por 15 años más porque consideran que el servicio que ofrece es excelente".


Por último, Fran Dorado, concluye diciendo que "desde Podemos e Izquierda Unida de La Línea trabajamos y trabajaremos para intentar que La Línea recupere la gestión directa y pública de nuestra agua. Porque es un servicio básico que debe repercutir en beneficio de la ciudadanía y no en ganancias para una multinacional, cuya gestión es nefasta y muy perjudicial para nuestra ciudad".


Post a Comment

Artículo Anterior Artículo Siguiente
Publicidad