El tiempo - Tutiempo.net

 



 


                       

FAPACSA recrimina a Landaluce el ignorar las más de 11.500 firmas presentadas contra la subida de impuestos en Algeciras


*Esta subida ha sido ratificada este jueves 28 de diciembre en Pleno Extraordinario

La asociación vecinal ha recriminado al equipo de gobierno, encabezado por el Sr. Alcalde, el haber ignorado a más de 11.500 ciudadanos que han manifestado su rechazo a la  subida de los impuestos: IBI, Plus Valía y circulación de vehículos. Para Fapacsa, este silencio refleja una falta de consideración hacia los vecinos y se salta a la torera todas  las recomendaciones y normas del Reglamento de Participación Ciudadana que él mismo aprobó hace meses y  ahonda la desconexión y distanciamiento que, hoy por hoy, existe entre el equipo de Gobierno y los ciudadanos.

«Es decepcionante que durante todo el tiempo que ha durado el periodo para reclamar y, a sabiendas del enorme número de personas que se han sumado al rechazo, no haya tenido el más mínimo gesto de acercamiento a los ciudadanos, y que, de prisa y corriendo haya ratificado en Pleno extraordinario la subida de los impuestos sin ni siquiera responder a la reclamación Colectiva que la Federación presentó junto con las firmas de 11.570 vecinos que habían depositado su confianza en la Federación. Confianza que, no olvidemos, muchos de ellos también habían depositado en el equipo de gobierno mediante su voto y que ahora se sienten frustrados», aseveran en su comunicado.

Desde la federación vecinal recuerdan al alcalde su posición, entre 2009 y 2011, en contra de la subida del IBI y del “catastrazo” cuando aún estaba en la oposición. Ahora, años más tarde, cuando tenemos el tipo impositivo más alto de Andalucía, aplica una subida de las más elevadas. Y lo hace en el peor momento posible. ¿No hubiera sido más conveniente averiguar como lo hacen otros municipios muy cercanos que no suben los impuestos o, incluso, lo bajan?. Nos parece totalmente injusto pagar más que otros sin recibir más a cambio.

La subida que, en un principio se justifica por llevar 13 años sin aplicarla y por los  incrementos de los costes (los mismos que en cualquier otro municipio),  realmente responde a un compromiso con el Ministerio de Hacienda,  efectuado antes incluso del Pleno del 6 de Octubre, para hacer frente a la actual deuda millonaria. Para ello el Ayuntamiento ofrece como garantía una subida de impuestos a los ciudadanos.

Una deuda que, según los responsables municipales, es heredada de gobiernos anteriores. Pero, después de 12 años en el poder, ¿no ha habido tiempo para gestionaradecuadamente dicha deuda y rebajarla?

La democracia se sustenta en el diálogo y la comunicación entre gobernantes y gobernados. El incumplimiento del Reglamento de Participación Ciudadana es un claro desprecio de la voluntad y la voz de nuestros ciudadanos. La subida de impuestos, “cocinada” a espaldas de los vecinos, es una afrenta a la confianza depositada en el equipo de gobierno. No vamos a tolerar este tipo de actitudes. ¿Qué sentido tuvo dar un plazo de un mes para reclamar si todo estaba más que acordado y decidido?.

Como conclusión final, la federación vecinal se siente muy satisfecha con esta movilización, a pesar de no conseguir sus objetivos, y consideran que, como mínimo debe ser tomada como una protesta masiva. FAPACSA  continuará defendiendo los intereses de la ciudad y de sus vecinos y seguirá promoviendo este tipo de actuaciones  cada vez que se intenten tomar medidas que consideren injustas y se pretenda hacer sin la consulta ni participación de los ciudadanos, recordando al Sr. Alcalde que el voto no es un cheque en blanco para actuar a sus espaldas. 

Como paso siguiente, FAPACSA tal como se había acordado, reunirá de nuevo a las AAVV y se trazará la hoja de ruta que marquemos entre todos, sin descartar ningún tipo de medida. Haremos lo que ellos, los vecinos, decidan.

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Tag Terpopuler

NUEVA INFORMACIÓN