El tiempo - Tutiempo.net

Recent Posts

    LNI      Campo de Gibraltar  
.
Resultado de imagen de opivision

Nueva Info

LA MANCOMUNIDAD SUBE UN 1,41% EL RECIBO DEL AGUA A LOS CAMPOGIBRALTAREÑOS


La Junta de Comarca de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar ha aprobado los Presupuestos de este organismo para el año en curso, que han calificado como los “presupuestos más sociales”.

Los presupuestos contemplan un incremento en servicios sociales, con la especificación del fomento del empleo, pasando de 0 a 70.000 euros; cultura se ve dotada con 69.000 euros; fomento económico y metropolitano se incrementa en 10.000 euros; y, entre otras medidas, se crea una partida para Juventud y Deporte de 20.000 euros.

Destaca por su controversia la subida del recibo del agua.  La oposición del Partido Popular ha tenido duras críticas para Juan Lozano, presidente de la institución comarcal, recordándole que “cuando en el pleno del Ayuntamiento de Algeciras, alarmaba a los vecinos diciendo que los precios de la empresa mixta EMALGESA se habían actualizado un 5% y, que eso supondría 24 euros en el recibo, no entendemos como hoy nos presenta una subida de un 33 % en depuración de Algeciras y un 60 % del saneamiento del resto de la comarca en los próximos 4 años, lo que supondrá 62 € al año en el bolsillo de los campogibraltareños”

El portavoz socialista, Daniel Perea, ha recordado que la situación actual es consecuencia de "la nefasta gestión económica del Partido Popular". Perea ha insistido además en que los primeros 20 metros cúbicos serán gratuitos en municipios como Castellar, Los Barrios, Jimena y Tesorillo, por lo que aquellas familias que realicen grandes consumos verán incluso bajar el precio de su recibo del agua.

Los Presupuestos 2020 en la comarca se sustentan sobre dos pilares: por un lado, la contención del gasto según el Plan de Ajuste 2013/2023 para garantizar la sostenibilidad de la entidad, contemplando las exigencias de la cámara de cuentas; y un desarrollo en las partidas de asuntos sociales y cultura, concretando en la creación específica del apartado de fomento del empleo. 

"Queremos que la Mancomunidad sea una herramienta real para el Campo de Gibraltar y para ello hemos decidido dotarla de actividad. Son unos presupuestos que miran al futuro que también avanzan en la amortización de nuestra deuda, pero sin olvidar el espíritu social, de desarrollo y crecimiento para la comarca", han indicado los socialistas.

El ámbito económico ha protagonizado este pleno, pues también han sido debatidas y aprobadas las tasas de la empresa pública Arcgisa. 

El vicepresidente de Servicios, Juan Macías, ha recordado que el director general de Arcgisa presentó en junio del 2019 un Informe de Situación indicando que la empresa se encontraba en una alarmante situación de pérdidas. La razón: siete años del gobierno popular sin actualizar las tasas. Esta situación fue compartida también por la Cámara de Cuentas, quien indicó que era prioritario tomar medidas al respecto.

No hay comentarios