El tiempo - Tutiempo.net

 



 


                       

¿Dónde está la estatua de Almanzor desaparecida de Algeciras en 2013?


21 de agosto de 2013. Había transcurrido poco más de dos años desde que el Partido Popular arrebatara la alcaldía a los socialistas en Algeciras, y lograra José Ignacio Landaluce, tras años en la oposición, hacerse al fin con el bastón de mando de la ciudad.

Aquel caluroso día de agosto, operarios del Ayuntamiento de Algeciras llegaban a las llamadas "ruinas meriníes", bajo los pies de la estatua de Almanzor, acompañados de efectivos de Policía Local, que permanecieron apostados en las inmediaciones a fin de evitar quizá cualquier posible incidente. La orden recibida era clara: desmontar la estatua del caudillo musulmán, inaugurada precisamente otro caluroso día de agosto, justo once años atrás.

Tras varias horas de trabajo, la estatua desapareció ese día para siempre de aquel lugar. Sin dejar el más mínimo rastro.

El paradero del monumento a Almanzor, que fue erigido en conmemoración a los mil años de su fallecimiento, fue desde entonces una incógnita.


El gobierno local se apresuró a informar a través de nota de prensa que la estatua había sido movida con el propósito de restaurar las partes más deterioradas de la misma, así como buscarle una nueva ubicación ya que se encontraba en "restos arqueólogicos cristianos y no islámicos”.

Lo cierto es que de la estatua nunca más se supo nada, y pasados cuatro años, todo hacía prever que nunca se le encontraría “una nueva ubicación”. La oposición entonces cargó duramente contra el equipo de gobierno, al entender que se había arrebatado “una parte importante de la historia de Algeciras y que debe formar parte de la vida de todos los algecireños".

¿Dónde está la estatua?

Y mucho se especuló desde entonces. La oposición incluso llegó a acusar al gobierno local de haberla destruido, o incluso que había sido desplazada a cientos de kilómetros de la ciudad.

Muchos años después de su retirada, y tras múltiples interrogantes sin contestar por el Ayuntamiento, alguien de forma fortuita logró dar con la estatua de Almanzor. Actualmente se encuentra abandonada en un rincón de una nave industrial de Emalgesa (la empresa municipal de aguas de Algeciras), cubierta con una gran lona que oculta la efigie del caudillo musulmán.


Lo cierto es que han pasado ya siete años desde aquel 21 de agosto que desapareció la estatua de su emplazamiento. Y aunque lejos de ser restaurada, lo cierto es que nunca abandonó la ciudad. Hoy aún oculta, quién sabe qué futuro le aguarda. ¿Volverá algún día a alzarse de nuevo sobre nuestra ciudad?

¿Quién era Almanzor?

Nació el año 939 en Torrox (Málaga), territorio  por aquel entonces perteneciente al Reino Musulmán de Algeciras. Fue el caudillo militar árabe más temido de su tiempo y cuyo reguero de victorias sirvió para frenar el avance de los cristianos. Tenía una personalidad de gran carisma y talento militar, llevando a cabo entre el 977 y el 1002, 56 campañas contra los cristianos sin conocer una sola derrota, por lo que se le llamó Al-Mansur (El Victorioso). Fue canciller del Califato de Córdoba. Falleció en Medinaceli, en 1002.


La escultura 

La estatua de Almanzor en Algeciras es obra de Mariano Roldán Estudillo. Fue alzada por el Partido Andalucista el 10 de agosto de 2002

A. Díaz
La Nueva Información








Artículo Anterior Artículo Siguiente

Tag Terpopuler