El tiempo - Tutiempo.net

 



 


                       

Entrevista a Naomi Santos: "A lo largo de mi vida siempre he estado cantando"



-Agustín Del Valle: Buenas tardes, Naomi. Primero me gustaría que me hablaras un poco de ti, de tus orígenes como artista y como persona.


 -Naomi Santos: Nací aquí en Algeciras. Llevo cantando, dedicándome a la música y formándome desde que tenía 3 años. Yo empecé cantando en las rondallas, que aquí en Algeciras es muy típico. Participaba en estas rondallas y me fui formando progresivamente y empiezé ca cantar un poquillo de copla, saeta… Y empecé a ir a clases de canto con Pastora de Algeciras, y después con otros profesores cono Juan Mariano Fernández, de Fuengirola, estuve también con Rubén Cárdenas, con quien sigo actualmente.




A lo largo de toda mi vida siempre he estado cantando, bailando… He hecho también un poco de teatro, pero siempre como una actividad extraescolar, no como para dedicarme a ello, aunque me gusta. El baile y el canto si, porque era lo que yo quería ser de mayor.


He estado en muchos programas, como “Menuda noche”, estuve en “Veo-Veo” de pequeña y ya de más mayorcita me presenté a “Se llama copla” y se llama copla, donde estuve casi tres años, entre el concurso y el tiempo en el que estuve trabajando en para el programa.


Después de eso, yo estuve intentando sacar música nueva, que la escribiera yo, pero por muchos temas pues no pude sacarla antes. Entonces, cuando me decidí, me pilló la pandemia y me tuve que esperar. Claro que, por otro lado, también de alguna manera, me vino bien la pandemia, porque estábamos en la casa, no salíamos, y esto me sirvió mucho para ponerme a escribir, para rectificar letras que tenía que mejorar o que no me gustaban tanto, o que yo les veía que les faltaba algo y cosas por el estilo.




-Agustín Del Valle: Si porque aparte de cantante y de que también bailas, también eres compositora, compones letras de canciones.


-Naomi Santos: Si, a ver, llevo escribiendo relativamente poco tiempo, porque cuando empecé a escribir me aburrí un poco, como que me agobié, yo pensaba que no era lo mío escribir. Pero ya incluso un poco antes de la pandemia, como que una vez que te pones, te pones y te pones, al final te sale. Y ahora, hay veces que estoy trabajando o estoy en el coche, y tengo que sacar corriendo el móvil porque se me ocurre algo y lo tengo que grabar, porque si no se me olvida. Así que ya bien, todo es ponerse.




-Agustín Del Valle: Ahora mismo hay tres vídeos tuyos, colgados en redes sociales, por ejemplo en YouTube, y están teniendo un éxito considerable, la gente se está animando mucho con tus vídeos. Me gustaría que me hablaras de tus vídeos.


-Naomi Santos: Bueno, pues tenemos el vídeo de “Santa”, el de “Ciao” y el de “Fronteo”. “Santa” se grabó en Alcalá de los Gazules y no teníamos ni idea de dónde grabarlo. Y el día antes de grabar nos pusimos a dar vueltas por el pueblo hasta encontrar el sitio. Tengo que decir que mi madre y mi familia materna son de Alcalá de los Gazules. Y estuvimos grabando allí porque nos parecía bonito y porque encajaba bien con la historia que queríamos contar en “Santa”, que era la historia de una niña de su gente, de la calle. Y no sabíamos dónde exactamente íbamos a grabarlo ni cómo lo íbamos a hacer… Y el día antes la noche antes, nos pusimos a dar la vuelta por el pueblo hasta que encontramos los sitios. Y de ese vídeo es del que más cariño tengo porque es el primero que gravé y también es el que más repercusión ha tenido. Se veía el pueblo, la gente de Alcalá, que también me conoce porque mi familia es de allí. Luego la gente de aquí, de Algeciras, lo ha visto porque yo soy de aquí. También era mi primera canción cambiando un poco de registro de música. Aunque los que me conocen saben que yo siempre he cantado de todo, lo que pasa es que en el programa “Se llama copla”, se me enfocó más en la copla. Pero vamos, era como algo nuevo, era como ver a Naomi cantando una cosa totalmente diferente. Como digo, es el vídeo al que me cariño tengo.


“Ciao” lo grabé en Madrid y “Fronteo” también. “Ciao” lo grabé en un apartamento y trabajaron conmigo Úrsula Aguilera y Marshall, que es un bailarín de Barcelona que es buenísimo. Marshall ha estado en “Fama, a bailar” y en “Operación Triunfo” bailando. La verdad es que fue muy fácil trabajar con ellos.


Luego, “Fronteo” lo grabé en una discoteca de Chueca, donde actúan chicas transexuales y es de ambiente gay, que es el ambiente mío porque yo soy muy mariquita. Y lo gravé también con Úrsula Aguilera, que fue la que ha dirigido prácticamente los 3 vídeos. Ella los ha dirigido, los ha coreografiado. Y conmigo salen bailando parte de la compañía de Real Reinas, que es una compañía de bailarinas que Úrsula Aguilera ha fundado y han estado hace poco en el programa “The Dancer” de televisión española y la verdad es que están teniendo mucho éxito. Así que que ellas quisieran salir conmigo en el en el vídeo de “Fronteo”, para mí fue como que iba a actuar con gente muy importante, porque ya han bailado para muchísima gente conocida.


Y ahora, el 27 de agosto, sacamos el video “Mis locas”, que ese lo grabamos aquí, en Algeciras.




-Agustín Del Valle: ¿Y cómo ha ido artísticamente el verano? ¿has tenido actuaciones?


-Naomi Santos: El verano ha sido “cortito”. La verdad que veo muchos compañeros que si que están teniendo mucho trabajo, pero yo, la verdad, lo he tenido cortito. Yo pertenezco a la compañía de “Lola, el musical”, que es un musical sobre la historia de Lola Flores, en el que yo interpreto a Rosario Flores y teníamos prácticamente el verano cerrado entero de funciones con este musical. Pero solamente se ha podido hacer una función, porque por miedo al covid lo suspendían o lo aplazaban, o pueblos que se confinaron y teníamos que suspender la función y cosas así. Y luego he podido actuar aquí, en el “Orgullo Especial” en Algeciras y también tuve un concierto con varios compañeros de “Se llama copla” en Granada, en un pueblo de Granada. Y ya está, poco más.




-Agustín Del Valle: ¿Y así, próximamente en septiembre, octubre?


-Naomi Santos: Pues próximamente, si te soy sincera, no tengo ni idea, porque seguimos teniendo funciones de las que se han aplazado y de las que tienen que venir, sobre todo con el musical, pero claro hasta última hora es que no se sabe, con esto del covid.




-Agustín Del Valle: Por último, ¿hay algo que quisieras decir?


-Naomi Santos: Bueno, pues que me gustaría que todos escucharan mi música, que yo la hago con muchísimo cariño, y quiero que sepan que voy a seguir trabajando, para que lo que se siga viendo de mi, como hasta ahora, sea bueno y profesional. A mi Algeciras me encanta y espero recibir mucho apoyo, aunque ya recibo mucho apoyo, pero espero recibir un poquito más de mi tierra.


-Agustín Del Valle: Quiero que sepas que desde LA NUEVA INFORMACIÓN te apoyamos totalmente, te deseamos lo mejor y siempre contentos de ver como una algecireña de una talla artística y humana tan impresionante como tu sigue su trayectoria profesional y poco a poco va triunfando y saliendo adelante.


-Naomi Santos: Muchas gracias a vosotros por contar conmigo. =))


Artículo Anterior Artículo Siguiente

Tag Terpopuler