El tiempo - Tutiempo.net

La imagen puede contener: 4 personas, personas de pie, teléfono y texto

Falange Española vuelve a tener representación parlamentaria 85 años después


La Falange Española de las JONS, el partido fundado por José Antonio Primo de Rivera y Ramiro Ledesma en 1934, volverá a tener escaño en un parlamento español. Lo hace de la mano de la diputada autonómica andaluza Luz Belinda Rodríguez, cabeza de lista de VOX por la provincia de Almería, que abandonó en enero la formación de Santiago Abascal y ha pasado ahora a engrosar las filas de Falange.

Recientemente, respondiendo a unas declaraciones de Pablo Iglesias en las que éste reivindicaba que "la ultraderecha mediática y política no forme parte del futuro de nuestras sociedades", Rodríguez respondía así al líder de Podemos: "soy Diputada del Parlamento de Andalucía. Estoy en Falange Española de las JONS, ¿podrías aclarar el método que vas a emplear para "que no forme parte del futuro"? 

Falange Española de las JONS desempeñó durante la II República y la guerra civil un papel fundamental. Si bien, la representación parlamentaria del partido durante el régimen republicano fue ínfima, reduciéndose al escaño de Primo de Rivera, el triunfo del Frente Popular en las elecciones de 1936 llevó a Falange a recibir un aluvión de militantes que meses después aportarían decenas de miles de combatientes al bando nacional. 





Muchos historiadores, coinciden en fechar la disolución del partido en 1937, tras la integración forzosa de la Comunión Tradicionalista en FE de las JONS, para formar el partido único del franquismo Falange Española Tradicionalista y de las JONS, cuya jefatura nacional ostentaba el General Franco. A partir de ese momento, algunos falangistas llamados "auténticos" fueron críticos con el nuevo régimen, mientras otros colaboraron estrechamente con Franco. 

Para Luz Belinda Rodríguez, preguntada sobre esta cuestión, señala que efectivamente "hubo falangistas que colaboraron lealmente con el régimen franquista pese a que no era un régimen falangista. Colaboraron sobre todo en aspectos sociales, de trabajo, protección social y vivienda. Hicieron una labor enorme. Otros falangistas estuvieron en la oposición. Pero ya digo que no tengo ningún interés en cuestiones históricas. Me interesa dar soluciones a los problemas del presente." 

La marcha de Luz Belinda Rodríguez de VOX y su desembarco en las JONS, pone en jaque a la dirección nacional del partido presidido por Abascal, temeroso de que un efecto dominó pueda producirse en la formación, y Falange llegue a alzarse como una alternativa para los cada vez más numerosos cargos políticos descontentos con la gestión política del partido.

Junto a ella le acompañan además otros miembros de VOX. Entre ellos Javier Martínez, el asesor jurídico del grupo parlamentario VOX en Andalucía.

Para la diputada andaluza, "Falange es absolutamente fiable", argumentando que tras su marcha de VOX "buscaba un partido que no cambie de opinión a cada rato, según la conveniencia o las encuestas". La Falange "prefiere morir con sus ideas que sobrevivir cambiando de ideas" sentencia.




Post a Comment

Artículo Anterior Artículo Siguiente
publicidad La imagen puede contener: 4 personas, personas de pie, teléfono y texto