El tiempo - Tutiempo.net

 




    LNI      Campo de Gibraltar






La imagen puede contener: 4 personas, personas de pie, teléfono y texto

Se estima la perdida de arena en la Bahía de Algeciras en más de 1.000.000 m3


Cada año, después de los temporales de levante, la playa del Rinconcillo y otras de la bahía de Algeciras pierden arena. Se estima que la perdida en más de 1.000.000 m3.

Las reiteradas “regeneraciones” (realimentaciones artificiales en realidad) se realizan con dinero público de la arena perdida en los últimos años están sepultando un frente muy valioso (desembocadura del Paraje Natural del río Palmones) con arena de distinta granulometría y están alterando los fondos del Paraje Natural y Lugar de Interés Comunitario. Se han producido efectos adversos sobre la pradera de Zostera Noltii, una planta acuática perteneciente a la familia Zosteraceae, y las poblaciones de Patella ferruginea que se encuentran en su alrededor.

Verdemar-Ecologistas en Acción, tomando como referencia los fortines de la costa de la Bahía de Algeciras, denuncia la pérdida de cientos de hectáreas de playa. El puerto Bahía de Algeciras ha hecho pagar un alto peaje ambiental en la Bahía de Algeciras.
La pérdida de arena playas en la Bahía de Algeciras se han sucedido desde que empiezan las ampliaciones portuarias. La erosión antrópica causada por el hombre en los últimos 40 años.
Creación de infraestructuras portuarias, como rellenos  de la Central Térmica de Los Barrios, sepultando zonas de estuarios. Rellenos del Puerto Bahía de Algeciras…
La extracción de áridos, sistemas dunares, fondos marinos, arenales y playas, han impedido también la formación de barras sumergidas que atenúan la energía del oleaje y han potenciado la erosión.

Por otra parte, denuncian la incidencia que rellenos y la contaminación han tenido sobre los famosos porreos o praderas de fanerógamas marinas, que prácticamente han desaparecido. La destrucción de estas ha contribuido a incrementar los procesos de erosión, al desaparecer los efectos protectores que tienen estas formaciones para las costas, al contribuir a la acumulación de arena.

Esto ha provocado la pérdida de los caladeros en la Bahía de Algeciras y el exterminio de la flota pesquera.

Para Verdemar-Ecologistas en Acción los restos del puerto de la Isla Verde se convirtieron en fondeadero de los buques, se han rellenado cientos de hectáreas entre los ríos Palmones y Guadarranque, instalando refinerías, acerías, centrales térmicas…

Existían condiciones excelentes para la pesca de especies pelágicas en los establecimientos romanos como Caetaria, Portus Albus, Julia Traducta y Carteia en la Bahía de Algeciras. Se trataba de un sistema económico bien estructurado, conformando una red de localizaciones salazoneras, atravesadas por la vía Heraclea, de origen púnico, y basado en la complementariedad entre todos sus elementos: desde las artes de pesca a las vasijas y la sal y las instalaciones portuarias necesarias para su manufactura y transporte. Estos rellenos han acabado con los caladeros y otros desarrollos sostenibles en la Bahía de Algeciras, ahora se debería recuperar el litoral.
Investigar el hecho de haber privado a los ciudadanos del Uso Público Marítimo Terrestre, que ha sido hurtado por la A.P.B.A. a lo largo de los últimos años.

El uso portuario de dominio público marítimo terrestre constituye un uso especial del mismo que, por razones de un mayor interés general, priva a la ciudadanía del uso común que le es propio.

“Entendemos que se deberían investigar los proyectos de ampliación del Puerto en la Bahía de Algeciras.” señalan los ecologistas 

En Algeciras la APBA ha sepultado playas como la de “Los Ladrillos” y en las dársenas el agua está estancada. Las dársenas “Pesquera” y “Saladillo” presentan focos de malos olores, existen vertidos de aguas residuales por la mala planificación y existe un problema de salud pública. La APBA, en su modelo de planificación de usos portuarios, debería abrir dichas dársenas al flujo marítimo, contribuyendo a la restitución del frente litoral y a recuperar playas como la de “Los Ladrillos”.
Artículo Anterior Artículo Siguiente
publicidad La imagen puede contener: 4 personas, personas de pie, teléfono y texto