El tiempo - Tutiempo.net

 



 


                       

No puede haber Operación Paso del Estrecho


Algeciras y el Campo de Gibraltar no lo podrían soportar en ningún sentido.

6 de mayo. Ahora mismo sigue el debate para la aprobación de la cuarta prórroga del Estado de Alarma. Va a salir adelante por el apoyo del PNV y Ciudadanos. El PP, como se preveía, se va abstener ( Un aplauso a Joan Baldoví, de Compromis por su intervención). Me parece correcta su postura. Esto me deja contento porque no hay otra salida. Hubiera sido terrible presentarnos el lunes sin nada. Todo el proceso de fases de desconfinamiento se hubiera venido abajo y entraríamos en una situación nada deseable.

La cifra de muertos de las últimas veinticuatro horas , me vienen a dar la razón: 244 muertos , lo que hace un total de 25.857 fallecidos en total , que sepamos. Por ello esta medida de Estado de Alarma es necesaria….y las siguientes hasta que se haya completado el desconfinamiento. No hay otra fórmula. Y todo eso si es que no hay repunte importante que puede haberlo a finales de junio o principios de julio. Ahora debe ser un momento de hablar todas las fuerzas políticas e ir todos a una y cumplir, de una vez, con las medidas de protección de nuestros sanitarios porque siguen los muertos que no son cifras sino que tienen nombres y apellidos. Y como en el caso del Doctor Manuel Rodríguez Picón, tienen cara y amistad.

Pero, ahora, quiero hablarles de la OPE, Operación Paso del Estrecho que tiene lugar en el contexto del mayor movimiento de ciudadanos y vehículos entre dos continentes (Europa y África). Como norma general se concentra entre el 15 de junio hasta el 15 de septiembre. Según los datos de la Subsecretaría del Ministerio del Interior, el pasado año 2019 ,en concreto, durante toda la operación, 3.340.045 pasajeros y 760.215 vehículos cruzaron el Estrecho en las Fases de Salida y Retorno. Cifras de auténtica locura y con pasajeros provenientes de diferentes países de Europa. Los días puntas suelen ser sobre la mitad de julio coincidiendo con la fiesta nacional francesa y finales de julio, primeros de agosto.

Esto no lo puede soportar nuestra zona y tampoco el que se traviese España entera por cerca de 800.000 vehículos, pero, sobre todo, con las medidas de seguridad y distancia social que tenemos y que seguiremos teniendo es imposible que se acumulen en  nuestro puerto y nuestra ciudad casi tres millones de personas y 800.000 vehículos. Por eso, es otra de las cosas por las que insisto en las prórrogas del Estado de Alarma que también incide en las fronteras.

Yo espero y deseo que no tengamos esa OPE, Algeciras y el Campo de Gibraltar no lo podrían soportar en ningún sentido. Y el repunte podría ser brutal, teniendo en cuenta que los pasajeros( turistas en tránsito) vienen de diferentes países de Europa y puede haber contagios masivos.

Por Patricio González
Artículo Anterior Artículo Siguiente

Tag Terpopuler

NUEVA INFORMACIÓN