El tiempo - Tutiempo.net

 



 


                       

Dos años desde que Landaluce cambió el nombre de la Plaza Menéndez Tolosa por "Plaza de la Mujer"


Este 8 de marzo, se cumplen dos años desde que la céntrica plaza General Menéndez Tolosa cambió su nomenclatura, para pasar a denominarse “Plaza de la Mujer”. 


Lo cierto es que el alcalde José Ignacio Landaluce no consiguió con esa medida contentar a nadie. Ni a una gran mayoría de algecireños, que se han sentido ofendidos por el cambio de nombre de la emblemática plaza, ni tampoco convenció al movimiento feminista que señaló la medida como oportunista.


Landaluce presidió entonces, un día antes del 8-M, el acto del cambio de denominación: “La ya plaza de la Mujer es un enclave importante de la ciudad y debe ser un espacio para la igualdad" señaló.


Asociaciones de mujeres de Algeciras consideraron que este cambio solo obedece a una estrategia política de cara a las elecciones municipales, ya que ningún miembro de la corporación local estuvo durante las protestas feministas que se desarrollaron ese día en Algeciras.


Por su parte, el alcalde explicó que de esa forma se daba cumplimiento al acuerdo ratificado por el Pleno del Ayuntamiento el 7 de mayo pasado y que días antes fue adoptado por la Junta de Gobierno Local, para cambiar la nombre de la Plaza General Menéndez Tolosa.


Izquierda Unida había propuesto el nombre de "Plaza del 4 de diciembre", para la que finalmente se denomina "Plaza de la Mujer".


¿QUIÉN FUE EL GENERAL MENÉNDEZ TOLOSA?


Camilo Menéndez Tolosa fue un militar español. Ingresó en la Academia de Infantería de Toledo en el año 1914, ampliando estudios en Saint Cyr (Francia). Fue uno de los primeros oficiales de la Legión Española. Herido en dos ocasiones durante la guerra del Rif, asciende al empleo de comandante por méritos de guerra en 1926. Durante la Guerra Civil Española, combatió en la IV División de Navarra a las órdenes de Camilo Alonso Vega. 


Una vez acabada la contienda, fue designado jefe del Regimiento de Infantería Inmemorial del Rey n.º 1, de guarnición en Madrid (1940-1948). 


En 1954 asciende a general de división, para ser nombrado posteriormente Gobernador militar del Campo de Gibraltar entre 1957 y 1959, impulsando bajo su mandato los posteriores Planes de Desarrollo para el Campo de Gibraltar. Desde 1964 a 1969, fue Ministro del Ejército.

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Tag Terpopuler

NUEVA INFORMACIÓN