El tiempo - Tutiempo.net

 




    LNI      Campo de Gibraltar






La imagen puede contener: 4 personas, personas de pie, teléfono y texto

El edificio anexo al Faro de Tarifa se convertirá en un centro de interpretación



Las obras en el edificio anexo al Faro de Tarifa avanzan para convertirse en un futuro centro de interpretación. El presidente de la APBA, Gerardo Landaluce y el alcalde tarifeño, Fco. Ruiz Giráldez conocen de cerca el alcance de la rehabilitación y reforma.


APBA y Ayuntamiento de Tarifa destacan el carácter “emblemático” de la actuación emprendida en el edificio anexo al Faro de Tarifa como futuro Lo remarcaban así el pasado miércoles en una visita conjunta girada a las obras de rehabilitación en marcha. Se trataba de conocer sobre el terreno la evolución de un proyecto que aspira revalorizar el enclave natural e historia de la Isla, y hacer de su visita un atractivo patrimonial más de la zona.




La antigua vivienda del personal del faro, fechada en el siglo XIX albergará el futuro Punto de Atención a Visitantes y Centro de Interpretación de la Isla de Tarifa. Con un presupuesto inicial de 603.311 euros, la rehabilitación del edificio impulsada por la APBA cuenta con la financiación del programa 1’5% Cultural, el sistema de ayudas del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) para la conservación del Patrimonio Histórico Español.


En el desarrollo de las obras en marcha se ha dado además un incremento justificado de este presupuesto inicial, dado el valor patrimonial de los elementos arquitectónicos recuperados en zonas como el patio del edificio. 


El futuro Centro de Interpretación de la Isla  es además una apuesta conjunta del Ayuntamiento de Tarifa, el Grupo de Desarrollo Rural Litoral La Janda-Litoral y la APBA. A través de las ayudas previstas en la Estrategia de Desarrollo Rural “LEADER” y con fondos propios, el Ayuntamiento local podrá destinar una partida de 185.332 euros para la adaptación y equipamiento futuro de las instalaciones, una vez que concluya la rehabilitación en marcha. 


El Ayuntamiento de Tarifa confía en que el futuro Centro de Interpretación esté en funcionamiento en el primer trimestre del próximo año. 


El gobierno local ha agradecido el apoyo manifiesto de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras y su cooperación en un proyecto municipal ambicioso que persigue la creación, en el edificio anexo al Faro de Tarifa, de un Centro de Interpretación Turística para el privilegiado enclave natural de la Isla de Tarifa. 


Durante la visita, el presidente de la APBA, Gerardo Landaluce y el alcalde de Tarifa han realizado también un seguimiento al convenio Puerto-Ciudad. Así ambos responsables han analizado el trabajo hecho y las actuaciones proyectadas como la mejora de la iluminación a lo largo de la calle Alcalde Juan Núñez y la adaptación de elementos en la Plaza del Centenario para hacerla más practicable, facilitando la visibilidad y movilidad por la misma.


Por otro lado, también se abordó el ritmo de las actuaciones de regeneración proyectadas en el frente marítimo de la Caleta. 

Por último y como muestra de las buenas relaciones mantenidas entre la APBA y el Ayuntamiento de Tarifa, el gobierno apunta a la rehabilitación actual del mirador de la Caleta que se prolonga por la calle María Coronel,  con la reparación de parte de su balaustrada.

Artículo Anterior Artículo Siguiente
publicidad