El tiempo - Tutiempo.net

 



 


                       

Se celebra en Algeciras el Día Mundial del Arte dedicado a las mujeres artistas


El Día Mundial del Arte, que conmemoramos el 15 de abril, se ha pospuesto en Algeciras para el día 17, sábado, para darle un carácter más festivo y reunir el mayor número posible de artistas. En esta edición la Concejalía de Cultura ha elegido el tema de la mujer y el arte, dedicándole un especial homenaje a Blanca Orozco, pintora algecireña que nos dejó tristemente hace algún tiempo. La madre de la artista ha dado un emotivo discurso, recordando a Blanca, dándo las gracias y señalando que hoy sería su cumpleaños. Ha habido una numerosa concurrencia de público, especialmente de mujeres que destacan en alguna faceta del arte: poesía, flamenco, collage, pintura, teatro, danza, novela, fotografía, música, etc. El gran mosaico de carteles con imágenes de estas mujeres artistas se podrá visitar de forma temporal. 












Nos todas las mujeres representadas en los carteles de vinilo han podido acudir a la cita, se ha echado de menos la presencia, por ejemplo, de Paloma Fernández Gomá y de Nieves Buscató, ambas escritoras muy reconocidas; así como la pintora Cristina Harillo, la cantante Brisa Fenoy, la violinista y artista polifacética María de Grandi o la escritora y periodista Nuria Ruiz. Pero entre las numerosas mujeres que si han podido estar presentes, en vinilo y en persona, hemos contado con Mónika Bellido, Mar Marchante, Marga Guinea, Mati Calle, Ana Rosa Meana, Manuela Puerta, Fátima Conesa, Carmen Lloret, Fina Núñez,  Lourdes Millán, Matilde Trelles, Begoña Uriarte, Isabel Beneroso, Emi Luna, Charo Pérez Villanueva, Gabriela Fernández, Maite Escudero, Paqui Muñoz, Carmen Sánchez Melgar, Esther Zambrano, Dori Fernández,  Lucrecia González-Santiago, Esperanza Garzón Pedemonte, Ifigenia Borrego, Judith de la Rosa, Mar Cívico, Asun García, Juani Andrades, Isabel Camacho, Esther Oñate, Claudia Gallardo, Belén Gutiérrez, Carmen Cortés y muchas más. También han acudido algunos hombres artistas que han querido sumarse al homenaje, como el escritor Rafael Fenoy, el cantautor Manolo Báez, el poeta y escritor Juan Emilio Ríos, o el fotógrafo Tomoyuki Hotta, que ha tomado algunas imágenes. Y, como no, el "cronista gráfico" de Algeciras, Juan Moya, autor de miles de fotos de eventos y lugares de la ciudad. Entre las autoridades han asistido el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce; la Concejal de Cultura, Pilar Pintor; la Concejal de Igualdad y Bienestar Social, Paula Conesa, y las Concejalas socialistas Paqui Pizarro, Esperanza Montes e Inmaculada Marfil. También ha querido asistir como presencia institucional, la directora de la Fundación ONCE en Algeciras, Gema Valderrama. Y entre los invitados destacamos la presencia muy emotiva de los padres de Blanca Orozco.




















Durante el acto se leyó un manifiesto por parte de Cristina Fernández, hija del poeta Manuel Fernández Mota, y que ha sido compuesto por su hija, la escritora Elena Mateos.


Por último, agradecer y reconocer la labor del personal del Ayuntamiento de Algeciras: Delegación de Cultura, Brigada de Feria y Fiestas, Policía Local y Limpieza.

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Tag Terpopuler