El tiempo - Tutiempo.net

 



 


                       

Vuelve el barco UCADiZ para realizar las prácticas del máster en Arqueología Náutica y Subacuática

 


El barco oceanográfico UCÁDIZ, perteneciente a la Universidad de Cádiz, ya está desde ayer en el puerto de Algeciras para realizar las prácticas, del segundo turno de este año 2021, del máster en Arqueología Náutica y Subacuática. Se trata está vez de dos profesores, 6 tripulantes y 7 alumnos, uno de ellos extranjero. Este año, debido al Covid-19, la presencia de alumnos extranjero ha sido mínima, ya que la pandemia también a paralizado los visados.


El objetivo de estas prácticas consiste en la formación de calidad y en el aprendizaje de la metodología para los alumnos que siguen esta especialidad arqueológica, con la que la Universidad de Cádiz se ha puesto a la cabeza en cuanto a formación e investigación en Arqueología Subacuática.




En la campaña del primer turno, como ya informó La Nueva Información, el pasado abril, los alumnos hicieron sus prácticas en un pecio que se conoce como "La Ballenera", por estar precisamente en aguas frente a la costa de la Ballenera de Getares, en el marco del Parque Natural del Estrecho. Los alumnos de este segundo turno continuarán con sus inmersiones y su formación en el mismo pecio, teniendo ya un perímetro mayor porque en el primer turno se ampliaron nuevas zonas. 


Haciendo un poco de historia, recordemos qué este pecio fue localizado en 1981 por buceadores recreativos, entre los que estaban Félix Rodríguez Lloret y Antonio Sequera. Y en 1984 fue identificado por el profesor Manuel Martín Bueno. Se trata de un pecio, o barco hundido, de finales del siglo XVI, y traía un cargamento de origen genovés, aunque la nacionalidad de la nave no se sabe con seguridad. 


Todos los días, a las 8'30 de la mañana, saldrán desde el puerto hacia la zona de la Ballenera, regresando sobre las 15 horas. Por turnos, los alumnos harán sus inmersiones en grupos. Aparte de recibir enseñanza en el aula y los laboratorios de la UCÁDIZ.


La semana que viene se harán visitas guiadas con inmersiones al yacimiento arqueológico para el público interesado, a través de la FAAS (Federación Andaluza de Actividades Subacuáticas) y de la FEDAS (Federación Española de Actividades Subacuáticas) y la colaboración del Centro de Buceo Caetaria, de Algeciras. Para poder participar de esta experiencia, hace falta tener la titulación de buceador recreativo, de al menos el nivel de 1 estrella, así como la licencia federativa en vigor. Para más información de esta actividad, pueden contactar con el Centro de Buceo Caetaria al teléfono 637753583.



Previa a la inmersión se dará una charla informativa en el Centro de Buceo Caetaria, sobre la historia del pecio, la investigación en curso y el itinerario que van a realizar.


Por último, subrayar la apuesta que está haciendo la UCA por la Bahía de Algeciras, como espacio de investigación y formación del patrimonio cultural subacuático, destacando la riqueza de nuestros fondos marinos y dándoles difusión. No sólo se realizan las prácticas de este máster,  sino que también la UCA, dentro del "Proyecto Herakles", está realizando la carta arqueológica subacuática de la Bahía de Algeciras, donde está documentando y registrando todos los pecios que se encuentran en nuestra bahía. Por otro lado, la UCA a través del Campus Tecnológico de Algeciras, en colaboración con el Parque Natural del Estrecho, están desarrollando un proyecto de rutas arqueológicas subacuáticas, que ayudarán más todavía a este esfuerzo por valorar, estudiar, difundir y proteger nuestro patrimonio sumergido. 


Para terminar, desear unas buenas prácticas a los alumnos de este segundo turno del máster y que se lleven unos buenos recuerdos de la Bahía de Algeciras.

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Tag Terpopuler

NUEVA INFORMACIÓN