El tiempo - Tutiempo.net

 



 


                       

El Mercado de Arte de Algeciras se consolida como oferta socio-cultural


Este sábado volvió el Mercado de Arte en Algeciras, organizado por la Asociación RecreArte, donde han participado artistas que ofrecen sus obras originales, que van desde diversas técnicas pictóricas, fotografía, collage grabado, cerámica, etc. 

La cita, como siempre, se sitúa en la confluencia de la plaza Juan de Lima con la entrada de la calle Tarifa. Este mercadillo del arte y la artesanía va en aumento y se ve ya un aumento de público y también una mayor presencia de puestos y de artistas y artesanos. Podemos decir que ya es de las citas del sábado por la mañana, algo más que hacer y visitar en el fin de semana en Algeciras.





Susana Mena, presidenta de RecreArte, la asociación que ha impulsado esta iniciativa, nos recordó que “este proyecto surge con la idea de que los espacios públicos se puedan aprovechar para dar a conocer y visibilizar a los artistas, apoyándolos tanto en su desarrollo creativo como económico, logrando de paso dinamizar el casco antiguo de Algeciras, atrayendo a la ciudadanía al entorno del Mercado Ingeniero Torroja”. 




Hay que felicitar a la Asociación RecreArte por el trabajo y la constancia para impulsar la revitalización de esta zona de la ciudad, a través del arte y el comercio en el centro bajo de Algeciras, que están consiguiendo que este espacio de la ciudad vaya conociéndose por estas actividades de ocio y cultura. Recordemos que existen también otras acciones llevadas a cabo por RecreArte como la decoración de muros y puertas con dibujos de artistas locales en calles Prim y Tarifa, los árboles engalanados de elementos de crochet, así como el árbol de Navidad de la calle Panadería, también hecho de punto de lana. 

Este sábado también ha habido una acción "crochetera", y se ha renovado el "vestuario" de los árboles de la plaza Juan de Lima. Unas cuantas señoras, miembros de RecreArte, sustituyeron los ya gastados elementos de crochet por otros nuevos y más primaverales, a base de flores y hasta de unos pajarillos, de la misma técnica, que han "anidado" en uno de los árboles. Esperemos que los transeúntes respeten el trabajo y la simpática decoración que con tanta ilusión han puesto estas señoras.




Y es que el arte y la artesanía pueden ser instrumentos para ayudar a cambiar la imagen y la actitud hacia un barrio que necesita salir de un complicado letargo de varias décadas.


Por otro lado, recordemos el apoyo que también da a esta iniciativa la Asociación del Comercio Tradicional del Casco Histórico, cuyo presidente es Francisco Soto, la cual también trabaja por el impulso comercial en esta zona y apoya iniciativas que ayuden a despegar a esta zona de Algeciras. Hemos podido ver a Soto recorrer el Mercado del Arte en compañía de Susana Mena y otras personas componentes de Recrearte, visibilizando este apoyo de la Asociación del Comercio Tradicional del Casco Histórico, así como disfrutando de este Mercado de Arte.






Otro apoyo importante a esta iniciativa sería la del Área de Mediación del proyecto EDUSI "Barrio de la Caridad Puerta a Europa", proyecto impulsado por el Ayuntamiento con fondos europeos. Una de sus responsables, Cristina Marcos, también ha estado presente en este Mercado de Arte y ha mostrado su satisfacción por la evolución que lleva este mercado, no sólo como medio económico, sino que también destaca otro tipo de valores, como la integración social y la interculturalidad entre personas de diversas procedencias. Marcos, en este sentido, observa en este Mercado de Arte una visión de lo que es Algeciras, destacando que "la diversidad es un valor, una riqueza".

Por otro lado, el Museo Municipal abrió sus puertas a una exposición de artistas presentes en esta iniciativa. Hemos podido visitar,  en el patio central del Museo Municipal, una muestra de cuadros de distintos artistas, así como algunas fotografías de gran formato. Aquí estas obras de tamaño grande estaban más seguras que en la calle, al resguardo de la intemperie.







Los artistas que este sábado han participado son más numerosos que en otras convocatorias, entre otros estaban: Virginia Mendoza, Abraham Goldoni, Marga Guinea, el Taller Rata y Lata, Francisco Aguilar, Violeta Aguilar, Isabel Granados, Ana Perex, Carmen García, Esperanza Garzón, Carlos Soto, Julisa, etc.




No os perdáis las próximas citas con este Mercado del Arte, donde encontraréis objetos originales para vosotros o para regalar. Desde LA NUEVA INFORMACIÓN apoyamos las iniciativas de RecreArte, enhorabuena. 
Artículo Anterior Artículo Siguiente

Tag Terpopuler

NUEVA INFORMACIÓN