El tiempo - Tutiempo.net

 



 


                       

Arrabal: "El superávit de Landaluce no existe. Cuando una economía va bien, no se pide dinero prestado una y otra vez"


La candidata del PSOE a la Alcaldía, Rocío Arrabal, lamenta que, tras el pleno de ayer, el gobierno del PP pretenda “presumir” de una situación “caótica”, con un déficit en las cuentas de 16 millones de euros anuales y una deuda de más de 250 millones, después de 12 años de gobierno.


La candidata del PSOE a la Alcaldía de Algeciras, Rocío Arrabal, ha manifestado este viernes su preocupación por la incapacidad del actual equipo de gobierno de reconocer que el Ayuntamiento se encuentra en situación de quiebra económica y que, por mucho que se empeñen en lo contrario, el ‘superávit’ del que hablan es un superávit ficticio. 


“El superávit de Landaluce no es real, al revés: lo que hay es un déficit de 16 millones de euros anuales, porque mueven dinero de un sitio para ponerlo en otro, con tal de que las cuentas les cuadren y consigan ocultar su desastrosa gestión”, ha advertido Arrabal, añadiendo que “digan lo que digan, cuando una economía va bien, uno no pide dinero prestado una y otra vez para pagar deudas, y eso lo entiende cualquiera, hasta un estudiante de Primaria”. 


La alcaldable socialista ha considerado “surrealista” que el gobierno municipal de Landaluce “saque pecho” de su gestión económica tras quedar demostrado en el pleno ordinario celebrado en la tarde de este jueves, 30 de marzo, que “han llevado a las arcas municipales en estos 12 años de gobierno a una situación caótica, con una deuda con los bancos de más de 237 millones de euros, proveedores que no cobran desde octubre de 2022, y un endeudamiento del 226%, más del doble de lo que permite la Ley”.


“Lo adornen como lo adornen, la realidad es que la gestión económica de Landaluce es un desastre, que siguen pidiendo préstamos para pagar otros préstamos, que gastan grandes cantidades de dinero en adornos y propaganda, y que luego no tienen dinero para invertir en las barriadas, ni en asfaltado, ni en limpieza, ni para que tengamos una plantilla de la Policía Local en condiciones”, ha añadido Arrabal, que, a este respecto, ha instado al actual alcalde a cesar ya de una vez en la utilización electoralista que se empeña en hacer, una y otra vez, del asesinato de Diego Valencia. “La falta de policías locales y los gastos en horas extras es muy anterior a la tragedia que vivimos en enero, y lo sabe, así que menos demagogia y un poco más de respeto”.


En cuanto a las críticas vertidas este viernes contra el Partido Socialista, Arrabal ha insistido en que “quienes nos llaman mentirosos se descalifican por sí solos, porque los datos son los que son. El PP no soporta que contemos la verdad de lo que está pasando en el Ayuntamiento, y por eso arremeten contra la oposición, porque nos preferirían calladitos. Pero no nos vamos a callar”.


“Si la economía va tan bien, ¿Por qué siguen pidiendo préstamos para pagar otros préstamos? ¿Por qué han pedido hace unos días 4 millones de euros por adelantado a la Junta de Andalucía, que luego, en unos meses, cuando pasen las elecciones, hay que devolver? ¿Por qué no arreglan las aceras destrozadas y los muros rajados de los colegios?”, se ha preguntado Arrabal este viernes, que ha considerado también “esperpéntico” que el alcalde bromeara en el pleno con la polémica de la rotonda del olivo, “teniendo el Saladillo y la Zona Sur como los tiene, y también al resto de las barriadas”.


La “trampa” del ficticio superávit en un presupuesto ficticio


Tal y como ya explicó durante el pleno el portavoz del Grupo Socialista, Fran Fernández, con ejemplos de “economía doméstica” fácilmente comprensibles, la liquidación del Ayuntamiento “es un problema de gestión, es el anuncio de partidas que no se piensan cumplir, es la falta de transparencia y es el empeño en presentar un presupuesto que no es real, y que a base de transferencias de créditos y de dar de baja inversiones, convierten en una mentira a los ciudadanos”.


Tal y como recogen los documentos, y así lo ha detalló también Fernández, “¿cómo es que les da un superávit y un remanente positivo? Pues muy fácil: poniendo los préstamos que piden como ingresos, hasta conseguir un superávit ficticio, que no es real, porque los préstamos son deuda, y eso lo entiende todo el mundo”. 


El portavoz del Grupo Socialista se mostró también muy crítico con el hecho de que la bancarrota económica y la incapacidad de gestión se unan, en este caso, a otro objetivo del PP: el de “deteriorar y devaluar los servicios públicos, los servicios que mejoran la calidad de vida de los ciudadanos, para convertirlos en negocios privados”. 


“Estamos ante el gobierno municipal de la sumisión a las empresas concesionarias y los canon regalados, con planes de empleo que se presupuestan y no ejecutan, y de los que se tienen que devolver importes… Ésa es su liquidación de presupuestos”, criticó Fernández, recordando también que “quedan pocos proveedores que quieran trabajar para este Ayuntamiento por las dificultades que tienen para cobrar, por eso piden el pago por adelantado, porque no se fían, mientras el gobierno municipal del PP se empeña en abusar de la fórmula de pagos a justificar, que debería ser sólo para gastos extraordinarios”.


Lamentando que desde el equipo de gobierno se vuelva a utilizar a los funcionarios como “parapeto” para no responsabilizarse de sus decisiones políticas, el portavoz socialista insistió en que “la liquidación de los presupuestos que ha presentado Landaluce define su gestión: incumplimientos, propaganda, mentiras y engaños, deuda descontrolada, morosidad, subida de impuestos como el de la grúa, de un 25%, concursos desiertos y convalidaciones y transferencias de crédito a mansalva”, entre otros despropósitos.


Artículo Anterior Artículo Siguiente

Tag Terpopuler

NUEVA INFORMACIÓN