El tiempo - Tutiempo.net

 



 


                       

El PSOE pide que se aclaren presuntas irregularidades en el renting de ordenadores y en la licitación de las comunicaciones del Ayuntamiento de Algeciras

 


La secretaria general del PSOE y candidata a la Alcaldía de Algeciras, Rocío Arrabal, y el portavoz del Grupo Municipal Socialista, Fran Fernández, advierten sobre nuevos casos de falta de transparencia del gobierno de Landaluce.


El PSOE de Algeciras solicitará la nulidad de la licitación del “renting” de nuevos equipos informáticos para el Ayuntamiento si el equipo de gobierno no aclara las presuntas irregularidades que se observan en el pliego. En ese caso, el Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de la Junta de Andalucía tendría que resolver, con medidas cautelares, y paralizar dicha licitación hasta que no se resuelva el procedimiento.


Así lo ha anunciado hoy la secretaria general de los socialistas algecireños y candidata a la Alcaldía, Rocío Arrabal, en una rueda de prensa junto con el portavoz del Grupo Municipal Socialista, Fran Fernández, en la que ambos han coincidido en lamentar las continuas muestras de falta de transparencia que sigue mostrando el gobierno “turbio” de Landaluce, mientras él y sus concejales intentan distraer la atención de la ciudadanía con “otras cosas”.


Asimismo, y según ha confirmado Arrabal a los periodistas, el PSOE algecireño también está estudiando otro expediente adjudicado en 2021 y contra el que se presentaron en su momento alegaciones que, que se sepa, aún no están resueltas: el de la contratación de las Telecomunicaciones del Ayuntamiento.


En lo que respecta, concretamente, al caso del renting de los ordenadores, Arrabal ha comenzado por preguntarse “cómo es posible que el alcalde haya aprobado un gasto de más de 400.000 euros en nuevos ordenadores estando la ciudad tan abandonada como está”. La dirigente socialista ha recordado en 2019 se formalizó una contratación de suministro de equipos informáticos por 5 años, por lo que todavía está vigente. Ahora, a aquellos 305 ordenadores, que supusieron un importe de 484.000 euros (a 1.586 euros de media por equipo), el pleno ha aprobado “por urgencia” sumar otros 200 ordenadores más, aunque por un precio mayor, ya que en esta ocasión cada equipo saldría a unos 2.420 euros de media.


Ante las dudas que se plantean, el Grupo Municipal Socialista va a pedir información detallada, y por escrito, del coste unitario del contrato 2018 y 2022, del porcentaje de financiación de ese renting y de su coste financiero, así como copia del inventario del material informático que existe en cada delegación y copia del inventario del material informático del expediente 2018. Además, Arrabal exige a Landaluce que aclare “por qué en un contrato de renting se incorpora el 13% de gastos generales y el 6% de beneficio industrial al coste financiero”.


En cuanto al contrato de Telecomunicaciones del Ayuntamiento, Arrabal recuerda que “estamos ante un pliego con presuntas irregularidades”, como que los requisitos mínimos que debe cumplir el terminal exigido no existan en el mercado, o la inclusión en el pliego de la prestación del servicio del 112, cuando se trata de un servicio autonómico, y que se encuentra adjudicado por la Junta de Andalucía a otra compañía telefónica diferente. A este respecto, el Grupo Socialista va a preguntar también por qué se continúa y se adjudica este servicio sin solventar éstas y otras presuntas irregularidades.


La alcaldable socialista ha recordado ante los medios de comunicación que el fin de las licitaciones en la Administración pública no es otro que el de que se preste “el mejor servicio al menor precio”, y ha insistido en que “la normativa establece que deben regirse por los principios de publicidad, concurrencia, transparencia, confidencialidad, igualdad y no discriminación”. Asimismo, Arrabal ha anunciado a los periodistas que también se van a solicitar copia de los contratos de renting entre entidades financieras y el Ayuntamiento de Algeciras, así como con sus empresas públicas.


“Los vecinos y vecinas de Algeciras tenemos derecho a saber por qué estamos pagando más por menos servicios, porque la desastrosa gestión económica del PP nos está costando muy cara, mientras Landaluce evita dar explicaciones e intenta que miremos para otro lado, y que no le pidamos cuentas de lo que sí es de su competencia y de su responsabilidad”, ha añadido la dirigente del PSOE, que ha lamentado también el “silencio cómplice” del alcalde ante el empeño de Moreno Bonilla por privatizar la Sanidad Pública, y ha mostrado el respaldo de los socialistas a las protestas que la semana que viene van a iniciar los vecinos de la barriada de El Cobre.


Fernández recuerda a Conesa y Landaluce que “no todo vale en política”


Por su parte, el portavoz socialista en el Ayuntamiento, Fran Fernández, ha lamentado el tono de la rueda de prensa ofrecida este jueves por Paula Conesa en la sede del Partido Popular, “una rueda de prensa sobre un tema de alcance nacional que no se creía ni ella misma, y que daba por obligación de su partido”, y le ha recordado que “no todo vale en política”. El también secretario de Organización del PSOE de Algeciras ha recordado que, por ejemplo, “la señora Conesa no dijo nada del escándalo de los wasaps entre el que fuera número 2 del Ministerio de Interior con el PP en el Gobierno y el presidente de la Audiencia Nacional”, cuando es precisamente el PP el que está bloqueando en España la renovación del Consejo General del Poder Judicial.


Fernández, que ha lamentado el “ridículo” que Landaluce hizo hace 2 semanas en un programa de Cuatro, reconociendo que había mentido sobre los trenes “para salir en televisión”, se ha preguntado si el actual alcalde “también estaría contento ayer de haber salido en todos los telediarios, en este caso al lado de la única persona que en estos momentos está en prisión por el cado Mediador”.


“Sabemos que su objetivo es ése, ocupar pantalla esté con quién esté, y que su afán de protagonismo no tiene límites, aunque en los últimos tiempos resulte, cuanto menos, bochornoso”, ha añadido el portavoz socialista, que también ha lamentado durante su intervención el “descaro” de Landaluce en apropiarse, para sacar rédito electoral, de actos que son institucionales, y en los que debería estar representada toda la Corporación municipal. El último ejemplo, por ahora, la entrega de nuevas distinciones de “establecimientos con solera” al Bar El Churrasco y al Pub KISS, “un nuevo acto pagado con el dinero de todos los algecireños y algecireñas al que los concejales del Partido Socialista no fuimos invitados”.


“Para el PP, hacer campaña con los actos del Ayuntamiento y, por tanto, con dinero público, se esta convirtiendo en una fea costumbre y en una forma de proceder nada transparente”, ha lamentado Fernández, que, tras lamentar lo ocurrido en el último pleno, ha puesto también como ejemplo otros actos del reciente Carnaval, en el que “incluso han intentado politizar algunos actos independientes, aprovechándose de las asociaciones, para hacerse la foto con políticos de su partido que nada tienen que ver con el Carnaval de Algeciras”.


Artículo Anterior Artículo Siguiente

Tag Terpopuler