VOX ALGECIRAS EXIGE EXPLICACIONES AL ALCALDE POR IMPAGOS

Desde VOX Algeciras, se ha querido denunciar la falta de transparencia que está demostrando el actual equipo de gobierno a la hora de realizar la gestión municipal. 

Además, han destacado que su propósito es hacer llegar a los ciudadanos algecireños que el Ayuntamiento lleva anunciando desde el mes de Enero del año 2016, el rescate de la concesión del transporte público local. Lo que ha querido mantener oculto el consistorio es que ya con bastante anterioridad a esa fecha, la empresa concesionaria había denunciado al ayuntamiento por impago de la subvención correspondiente al año 2012; el equipo de gobierno "popular", lejos de intentar arreglar la situación, decidió prolongarla en el tiempo, a pesar de tener constancia de que las sentencias judiciales iban a ser indudablemente favorables a la empresa. En el momento de la que la sentencia fue firme y había resuelto ya el contrato por incumplimiento de obligación esencial de la administración, es decir, el impago del consistorio, éste, lejos de dar explicaciones, actuó indiferente.

El Alcalde, José Ignacio Landaluce, muy lejos de dar explicaciones y contando con el pasotismo que muestra la oposición de investigar sobre ello, manifestó en el pleno extraordinario, de fecha 15 de Octubre, que dicha sentencia citada con anterioridad no era relevante, ni mucho menos influyente, y que no sería ningún impedimento para poder continuar con el proceso de rescate de la concesión.  

La única y cruda realidad, es que ese rescate nunca iba llevarse a cabo, y que el equipo de gobierno junto con Ignacio Landaluce, eran presuntamente conscientes de ello. 

Fue, en su día, un desesperado intento de parar el destrozo que habían realizado, gracias a su incapacidad de gestión y que había hecho que esa situación se prolongará 4 años en el tiempo. 

Actualmente el ayuntamiento ha dado comienzo a un procedimiento para resolver el contrato de gestión del transporte público por impago del ayuntamiento, junto con la sentencia judicial que ya hemos citado anteriormente. Esto costará una cantidad bastante elevada a los ciudadanos. 

Cabe destacar, que ALGESA comprará la unidad productiva que incluye autobuses y demás maquinaria necesaria para ejercer el servicio de forma correcta, lo que también implica otro gran coste para los algecireños.

Aunque se intente camuflar, esta es la transparencia que vive el consistorio a día de hoy en su gestión, la de vender a 'bombo y platillo', que iban a rescatar el servicio del Transporte Público, y que esas promesas, quedaron en vano. Esto, en el caso de haberse llevado a cabo, supondría unos mínimos costes para lar arcas municipales, a resolver, a escondidas, el contrato por impago del ayuntamiento. 

Según la STSJ de Andalucía de fecha 27/06/2017, y basándose en el recurso de apelación 234/2016, la cantidad a subvencionar por el ayuntamiento se fija en 853.216,05 euros, según el informe del jefe de planificación Económica (El interventor la había fijado en 493.850,53 euros), y habiendo solicitado el administrador concursal de CTM el pago al ayuntamiento de las subvenciones de 2012, 2013, 2014 y 2015 a razón de la cantidad fijada en el informe del jefe de planificación Económica, eso supone la cantidad de 3.412.864,20 euros, más los intereses de demora. A esto, también hay que añadir, el alquiler de los autobuses y las instalaciones; unos autobuses que ya en el 2016 tenían casi todos más de 10 años.  

Según el pliego administrativo por el que se rige el contrato, el ayuntamiento podría haberlos adquiridos por un 15% o menos de su valor, ya que se el valor estimado de amortización anual es un 8,5 %. No obstante, la opción elegida por el consistorio, ha sido la de alquilar 3 años los autobuses a CTM para después comprarlos a través de ALGESA, lo que probablemente encarezca mucho la compra. 

Lo más detonante, es que el administrador concursal de la compañía de vehículos CTM también ha solicitado "el pago por el margen comercial o resultado económico razonable que CTM ha dejado de percibir durante el periodo comprendido desde el 2012 hasta la actualidad" (15/02/2019), no entendiendo que resultado económico razonable puede tener una empresa a la que están subvencionando los algecireños un déficit de 853.2016,05 euros según el informe del Jefe de Planificación Económica. Desde VOX, se espera que los ciudadanos no tengan que pagar las supuestas pérdidas de la empresa, incluyéndoles unos presuntos beneficios. Todo esto también con su respectivos intereses de demora correspondientes. 

Es preciso señalar que en el pliego del contrato no consta de que el ayuntamiento tenga que pagar ninguna subvención a la concesionaria del servicio del transporte público local, pero eso sí, habría de abonarle a la concesionaria, aquella subvención que se recibía del Estado para este fin correspondiendo. 

Fue el PSOE en 2007, con la alcaldía de Tomas Herrera, quien creó esta subvención a abonar a la empresa, llegando a fijarse sus importes por el pleno y quedando el importe a subvencionar en 2011 en 400.000 euros. Gracias a la "gestión" del Partido Popular el coste se ha duplicado para el bolsillo del ciudadano y se ha convertido en obligación esencial para la administración. Se debe señalar, que una subvención que era de 400.000 euros, casualmente, haya pasado a más del doble en un año, basado en el informe del Jefe de Planificación Económica. 

De tal forma, la empresa pretende que se le indemnice siempre con la misma cantidad anualmente, sin hacer un estudio económico de cuales fueron las 'supuestas' pérdidas en los años comprendidos entre el 2013 y 2015. Desde VOX Algeciras se exigen explicaciones al Alcalde 'popular' de la ciudad, y una inmediata aclaración de lo que está realmente sucediendo dejando de jugar con los ciudadanos. "Queremos saber como se ha pasado de un rescate del servicio del transporte publico local, con unos costes mínimos para los ciudadanos a un resolución del contrato por incumplimiento de la obligación esencial de la administración, es decir, por impago, lo que podría suponer un coste para la ciudad de mas de 6 millones de euros."

Compartir en

Author:

NUEVAINFORMACION.ES - El diario independiente el Campo de Gibraltar. ¡Síguenos en Facebook!

0 Comments: