El tiempo - Tutiempo.net

 



 


                       

Piden colaboración ciudadana para vigilar los incendios forestales en el Campo de Gibraltar


Verdemar-Ecologistas en Acción dentro de la Campaña de Prevención de Incendios Forestales correspondiente al año 2020, busca la colaboración de todos los campogibraltareños y visitantes que residen durante el verano en la Comarca.

Desde el pasado, lunes y hasta el 15 de octubre, se activa el plan Infoca por alto riesgo de incendios. Verdemar-Ecologistas en Acción ante la situación de alto riesgo que estamos viviendo y frente a las impactantes imágenes que nos ofrecen los medios de comunicación de países de nuestro entorno con enormes extensiones calcinadas con un tremendo impacto ambiental, económico y social. Verdemar pide un año más a la sociedad del Campo de Gibraltar que se conviertan en vigilantes activos de las áreas forestales y naturales. 

Ninguna red, ni privada ni pública, podría jamás disponer de tantos vigilantes como la que suponen miles de personas recorriendo nuestra Comarca. Por eso esa colaboración es de tanta importancia en la vigilancia y en la prevención del fuego.

“Entendemos que la existencia de numerosas y muy activas redes sociales pueden convertirse en un excelente sistema de alerta y de comunicación, y por ello animamos a los todos los vecinos a utilizarlas no sólo para alertar sobre la presencia de incendios, sino también para denunciar situaciones de riesgo que pueden resultar altamente peligrosas.” señalan los ecologistas.

Es el caso de los fuegos que algunos aún encienden para hacer barbacoas o comidas en el campo, la quema irresponsable de restos vegetales, la práctica de deportes del motor en plena naturaleza o la utilización de cohetes y fuegos artificiales en fiestas populares o celebraciones privadas. “Pedimos a todos los usuarios del campo, la playa y zonas con vegetación que fotografíen y suban a las redes cualquiera de estas actividades para poner en alerta a los servicios de extinción o a los agentes de la autoridad, porque cien mil ojos ven más que diez.”

Evidentemente ante la presencia de fuego o de humo en parajes naturales o montes de la provincia, lo primero siempre es dar la voz de alerta al teléfono de emergencias, el 112, para que los dispositivos se pongan en marcha cuanto antes y permitan minimizar los terribles efectos del fuego en el campo.

Verdemar-Ecologistas en Acción pide a los usuarios de los montes que extremen las precauciones ante la persistencia del calor y la situación de extrema sequía de la vegetación, a estas alturas ya muy castigada por la ausencia de precipitaciones. Seamos buenos amigos del medio ambiente, que a buen seguro les harán disfrutar del entorno sin tener que someterlo a un alto riesgo de incendio forestal.

Y en cualquier caso Verdemar reitera su posición en torno a los incendios y su autoría, una posición con la que “pedimos máxima prioridad a la investigación de las causas de los incendios forestales, y la persecución de conductas delictivas con todas las consecuencias para los responsables de provocar el fuego.” 

Hay que recordar que se trata de un atentado de funestas consecuencias para un bien común como son los ricos recursos forestales de los que disponemos en el Campo de Gibraltar.
Artículo Anterior Artículo Siguiente

Tag Terpopuler