El colectivo ecologista Verdemar-Ecologistas en Acción ha exigido al Gobierno de España que informe a la ciudadanía de la comarca sobre la estancia de más de diez días de un nuevo submarino nuclear norteamericano de ataque clase Seawolf (SSN) en la Base Naval de Gibraltar.
Verdemar ha pedido además la activación del Plan de Emergencia Nuclear de la Armada y de los Grupos de Vigilancia Radiológica Ambiental de la Armada cuando naveguen en la Bahía de Algeciras este tipo de submarinos
“Los movimientos que ha habido en la Bahía de Algeciras son sospechosos y la sociedad civil necesita información sobre la llegada y la permanencia de un nuevo submarino nuclear". han señalado los ecologistas en su misiva, reiterando que “de una vez por todas” el peñón de Gibraltar "quede libre de artefactos de propulsión nuclear y otros buques que son auténticas bombas flotantes".
Los ecologistas temen que algún altercado pudiese producirse en el Campo de Gibraltar.
El submarino nuclear abandonó finalmente ayer por la tarde el puerto del peñón. La información oficial señala que la escala se debe a una “visita de soporte logístico programada”.