El tiempo - Tutiempo.net

 




    LNI      Campo de Gibraltar






La imagen puede contener: 4 personas, personas de pie, teléfono y texto

El Campo de Gibraltar se suma al Día de la Visibilidad Trans



Hoy día 31 de marzo se celebra internacionalmente el Día de la Visibilidad Trans. Una efeméride que busca poner el foco durante un día en un colectivo históricamente discriminado e invisibilizado, para celebrar sus luchas y referentes y concienciar sobre sus problemas y reivindicaciones.


Con ese objetivo, la asociación comarcal LGTBI Orgullo y Diversidad y la unión comarcal de Comisiones Obreras han puesto el acento este año en la inclusión sociolaboral de la comunidad trans, que sufre un 80% de paro según distintos estudios. Una expulsión en toda regla del mercado de trabajo. Para visibilizar esta cruda y desconocida realidad, la asociación y el sindicato colocaron ayer una pancarta en la sede de CCOO y UGT en la Avenida de las Fuerzas Armadas en Algeciras, con el lema “las personas trans también son clase obrera”. Una segunda pancarta se colocará hoy por la tarde en la Casa de la Juventud de La Línea.


Para completar el acto de ayer, la actriz y activista trans linense, Javina Sánchez, dio lectura a un manifiesto en representación de Orgullo y Diversidad en el que denunció la discriminación social y laboral de las personas trans. “Parece mentira que en el siglo XXI, el colectivo trans continué en un limbo perdido de inactividad laboral. Ser tú mismo/a tiene la condena de la marginación laboral, destinando a la gran mayoría a la miseria y al vivir en la precariedad económica por falta de un puesto de trabajo”.


Sánchez continuó reclamando trabajo para un colectivo cuya marginación laboral lo condena especialmente a ejercer la prostitución y en la economía sumergida. “Ser trans no significa tener una discapacidad para vivir de un trabajo personal y remunerado. No queremos limosnas ni miseras pensiones para seguir malviviendo, así se nos condena a la muerte segura a una muerte segura, porque quien no trabaja no vive. Queremos ser una/a más en tener dignidad laboral y una oportunidad de trabajo”.


En el manifiesto, Orgullo y Diversidad Campo de Gibraltar reclama tres puntos para combatir esta problemática:

1. Ley Trans Estatal ya, que permita combatir de forma integral y en todo el territorio las discriminaciones que sufre la comunidad trans.

2. Incentivos y subvenciones a administraciones y empresas para favorecer la contratación de personas trans.

3. Planes de igualdad en el ámbito laboral que permitan responder a la realidad del colectivo trans, como el período de reasignación quirúrgica, el uso de espacios como vestuarios y baños, las reiteradas visitas médicas o el reconocimiento de la identidad antes del cambio legal, todo ello para permitir mantener el puesto de trabajo durante la transición de las personas trans.

Artículo Anterior Artículo Siguiente
publicidad