El tiempo - Tutiempo.net

 



 


                       

CGT Campo de Gibraltar se concentrará ante las puertas de Acerinox el 18 de junio


La Confederación General del Trabajo de Andalucía (CGT-A) ha convocado huelga general en la provincia de Cádiz el próximo 18 de junio contra el cierre de Airbus Puerto Real, en defensa del empleo industrial sostenible y para poner freno a la precariedad galopante en las condiciones laborales y al desempleo.


CGT Campo de Gibraltar se concentrará en la puerta de Acerinox con motivo de la huelga convocada el 18 de junio a las siete de la mañana en protesta por los despidos en la empresa auxiliar MASA y por el empleo industrial en la Bahía de Algeciras. Por otro lado, una representación de la Federación Comarcal de Sindicatos de CGT Campo de Gibraltar participará en la manifestación que partirá desde la acampada de Airbus Puerto Real a las 10:00 h. y atravesará el puente nuevo de la Constitución de 1812, terminando en los antiguos terrenos de C.A.S.A. en Cádiz, sito en Plaza de la aviación.


El fin de esta convocatoria de huelga general está constituido por el llamamiento a la participación reivindicativa de todos los trabajadores y trabajadoras sin distinción alguna de situación laboral, sexo, edad o condición social, en el ámbito descrito de la provincia de Cádiz ante la ausencia de medidas eficaces y eficientes para garantizar el futuro mediante compromisos de cargas de trabajo en el sector industrial, los altos niveles de desempleo, el anuncio de cierre de la factoría de Airbus Puerto Real, la grave situación de astilleros y todo el tejido industrial en general de la provincia, la precariedad latente y condiciones de trabajo paupérrimas que rallan en muchos casos el esclavismo en sectores como la hostelería, el comercio, construcción, limpieza,… la grave situación de los servicios públicos como la sanidad, la educación, los servicios sociales, el transporte, la emergencia social y ecológica, las políticas de las administraciones de realizar un ERE encubierto con quienes llevan años trabajando en fraude de ley.


Las energías fósiles tienden a la desaparición, a su sustitución por otro tipo de energías “verdes” con menor impacto ambiental, transición a la que ya estamos asistiendo. A medio plazo las segundas serán predominantes. Este proceso de transición está promovido por sectores capitalistas ligados a la economía “verde”, sobre todo, las grandes corporaciones energéticas. Hay en marcha un proceso a vasta escala de reconversión del capitalismo hacia un modelo “ecológico”, con los objetivos de espolear la acumulación de capital y mantener al alza la tasa de ganancia. Tal modernización económica o transición está siendo  financiada por los estados capitalistas o comunidad de Estados (UE), como estamos viendo con la mitad de los 150.000 millones € que la UE ha aportado a España con un carácter finalista para proyectos de transición energética, “verdes” y de desarrollo tecnológico.


En el caso de España, una buena parte de la industria es heredada del franquismo, obsoleta, con escasa inversión en su modernización, deficiente tecnológicamente y muy contaminante. En este proceso y ante la contradicción empleo-contaminación, para el Sindicato del Metal Campo de Gibraltar y por ende para la Federación Comarcal debe ser prioritario el mantenimiento de los puestos de trabajo.


No obstante no podemos dejar de lado la contaminación, que afecta a la salud y la vida de nuestra clase y del conjunto de nuestros conciudadanos, sobre todo en determinadas zonas industriales.


Para CGT Campo de Gibraltar la alternativa no puede ser la instalación de empresas de servicios ligadas al turismo, que perpetúa el mismo modelo económico frágil, desequilibrado, dependiente y altamente expuesto a las crisis sistémicas.  Debemos velar por que no se desmantele la actual industria mientras no haya un proyecto económico hecho realidad que dé cobertura a los puestos de trabajo que se perderían con esa desaparición.

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Tag Terpopuler