El tiempo - Tutiempo.net

 




    LNI      Campo de Gibraltar






La imagen puede contener: 4 personas, personas de pie, teléfono y texto

La laguna de la Huerta de las Pilas es propuesta por Verdemar para incluirse entre los humedales de Algeciras

FAPACSA se alegra y congratula de que el grupo ecologista Verdemar haya propuesto incluir la laguna de Huerta de Las Pilas en el Inventario de Humedales en Algeciras.


Después de la contribución de la Federación Vecinal en el proyecto de su conservación, es una buena noticia ese reconocimiento puesto que es poner la laguna en valor, como corresponde a su riqueza medio ambiental, por la existencia de una interminable lista de aves acuáticas y otras especies que viven en la laguna y su entorno.



Atrás queda la lucha de FAPACSA y otras personas afines pidiendo insistentemente salvar la laguna de ser soterrada, peticiones que una y otra vez eran rechazadas por la Delegación de Medio Ambiente de la Junta, con el argumento de que era “un charquito” originado en época de lluvias. Tuvieron que recibir instrucciones del Parlamento Europeo, donde hubo que recurrir, para que se pusieran las pilas y reconociesen la realidad de un acuífero y su valor como humedal.


En esa lucha la Federación no estuvo sola. Estuvo amparada por el SEPRONA que también era consciente de su valor medioambiental y el ecocidio que suponía hacerla desaparecer con rellenos, en algunos casos escorias de conocidas factorías de la comarca. En varias ocasiones esta sección de la Guardia Civil evitó la descarga de cientos de camiones que pretendían deshacerse de su carga soterrando el fondo de la laguna.


Hoy la laguna es un lugar digno de conocerse y disfrutar recreándose en esa variedad de fauna que convive en el lugar y que, además, contribuye a crear espacios que purifican el entorno para paliar las agresiones que el Medio Ambiente recibe por nuestra parte.


Desde la Federación urgimos al Consistorio Algecireño para que proteja la laguna y pueda mantenerse con las aguas tan puras que le aporta el acuífero Huerta de Las pilas y nos unimos a la petición de Verdemar.


Artículo Anterior Artículo Siguiente
publicidad