El tiempo - Tutiempo.net

 




    LNI      Campo de Gibraltar






La imagen puede contener: 4 personas, personas de pie, teléfono y texto

Lozano ante la inmigración: "Debemos seguir actuando bajo el paraguas de la solidaridad"


Bajo la organización del Consejo Andaluz y el Consejo Federal Español de la organización “Movimiento Europeo” y contando con la colaboración del centro asociado de la UNED de Algeciras y el centro de información Europe Direct de la Mancomunidad, han comenzado las jornadas “Los retos de la Unión Europea en la gestión de la inmigración y el asilo” que se celebrarán desde el 7 de octubre hasta el próximo día 9.


El acto inaugural ha contado con la participación de la directora del centro UNED Campo de Gibraltar, Rosario Arias, junto al presidente de la Mancomunidad, Juan Lozano y los presidentes del Consejo Federal Español del Movimiento Europeo y del Consejo Andaluz, Francisco Aldecoa Luzárraga y María Cruz Arcos Vargas, respectivamente.


Las Jornadas, que persiguen generar un espacio de reflexión sobre las políticas de inmigración y de asilo en Europa, junto a la gestión de las fronteras exteriores de la Unión, han comenzado con la particiapción de la presidenta del Consejo Andaluz de Movimiento Europeo para continuar con la conferencia inaugural del profesor Aldecoa, que verso sobre la participación ciudadana en la construcción europea.


El presidente Lozano ha recordado la presencia del fenómeno migratorio en el Campo de Gibraltar señalándolo como” un fenómeno social ante el que los campogibrantareños debemos seguir actuando bajo el paraguas de la solidaridad”. Igualmente incidió sobre la importancia de reflexionar “desde una perspectiva jurídico/política sobre la inmigración, sobre su gestión y sobre el asilo, pero sin perder su perfil más social y humano”. 


Lozano señaló la necesidad “de reflexionar, de dar voz a la ciudadanía y posicionarnos con claridad y firmeza, para que podamos actuar ante las migraciones que se están produciendo, protagonizadas por seres indefensos que abandonan sus pueblos en una búsqueda de un futuro mejor”.

   

El Presidente recordó que “los desafíos a los que se enfrenta la frontera sur de Europa son nuestros desafíos, ya que sólo 14 kilómetros separan nuestra comarca de Marruecos, o lo que es lo mismo, separan a la Unión Europea del continente africano y, por ello abordar, la inmigración requiere un enfoque multidisciplinar para poder analizar el fenómeno migratorio desde la academia, la práctica y la visión de la sociedad civil”.

Artículo Anterior Artículo Siguiente
publicidad