El tiempo - Tutiempo.net

 



 


                       

Entrevista a Carlos Ortiz: "Como algecirista fue un orgullo descubrir la fecha de fundación 1909"


Hoy en La Nueva Información entrevistamos a Carlos Ortiz Sánchez, miembro de Siglo Rojiblanco, un colectivo con casi tres lustros de vida que se ha encargado de recolectar e investigar la historia del Algeciras Club de Fútbol, logrando incluso hallar el documento que atestigua la fundación del club algecirista en 1909. 


- ¿Cómo surgió el Foro Siglo Rojiblanco?


El Foro Siglo Rojiblanco surgió en marzo del año 2008 como iniciativa de un grupo de aficionados para dar a conocer la historia del Algeciras y dar visibilidad a la misma. Actualmente la asociación ha pasado a llamarse Siglo Rojiblanco y entre sus miembros han estado destacadas personas de la Ciudad como ex futbolistas del club como Juan Márquez y Manuel Marín Grandy "Periquito" y también los periodistas Pepe Ojeda y Rafael Piñero. 


- ¿Podría resumir la actividad que ha desarrollado Siglo Rojiblanco  en estos años?


En todo este tiempo Siglo Rojiblanco ha dado visibilidad a la historia del Algeciras C.F a través de fasciculos y libros (Un equipo de plata, Un equipo de copa y Los orígenes de un club especial), ha entregado reconocimientos y trofeos a jugadores y personas vinculadas con el club, ha realizado el inventario de todo patrimonio que existe actualmente en el club, ha participado en actos como conferencias dedicadas a la historia del club y ha contribuido junto a la "Comisión del Centenario" en hacer aún más grande la historia del Club 


- ¿En qué proyectos estáis trabajando ahora y cuáles tenéis en mente para un futuro?


Ahora mismo estamos trabajando junto con el Club en el nuevo Tour del Mirador, para dar a conocer a los más pequeños la historia centenaria de la entidad. En cuanto a trabajos futuros, la asociación tiene pensado seguir con la realización de las revistas históricas que empezamos en 2008 y también trabajamos en varios libros dedicados a la historia del fútbol en Algeciras, que esperamos vean la luz próximamente.


- ¿Cree que se ha tratado con justicia la historia y el patrimonio que atesora el club? ¿Cómo se podría mejorar? 


Desde Siglo Rojiblanco pensamos que no se ha tratado bien la historia centenaria de este club. Durante años se ha dejado de lado tanto el patrimonio histórico como la propia historia del club llegando incluso a perderse o sustraerse patrimonio del club ante una clara dejadez de los que mandaban en su día. En cuanto a como podría mejorarse, sin duda se podría mejorar con más medios, empezando con un museo que aglutine toda la historia Algecirista, con conferencias para dar a conocer la extensa historia del club y del fútbol Algecireño o dar a conocer a través de las redes sociales del club la historia rojiblanca. Estas serían algunas de las ideas que creemos nosotros que servirían para mejorar. 




- Usted es además la persona que descubrió el documento que atestigua la existencia del Algeciras Football Club en 1909. ¿Cómo se produjo el hallazgo? 


Pues se produjo cuando estába buscando en casa a través de la hemeroteca virtual de la prensa histórica algunos partidos y datos que nos faltaban para la quinta revista que nosotros sacábamos. Al terminar la búsqueda de la década que sacábamos en la revista, me dio por buscar mucho más atrás de ese primer partido de 1912 contra el Alexandra. La búsqueda fue desde 1899 hasta 1912 y tras varias horas, saltó el pequeño artículo que confirmaba la fundación del Algeciras. Al día siguiente rápidamente me puse en contacto con Francisco García Corral, y él informó tanto al club como a la prensa, dándose a conocer el descubrimiento. 


- ¿Cuáles fueron las sensaciones al descubrir la reseña y cuál fue la reacción del club? 


La sensación fue de sorpresa, alegría y felicidad, ya que no esperaba descubrir este importante artículo que confirma la fundación del club. Por supuesto como algecirista me siento orgulloso de haber descubierto este artículo y muy contento de haber aclarado un poco más los inicios del club. La reacción desde el club fue muy positiva con el descubrimiento de la fecha de 1909, agradeciendo tanto a mi persona como al Siglo Rojiblanco el descubrimiento y el trabajo realizado.


-Muchísimas gracias por atendernos. 


Gracias a vosotros. Disfrutemos y sobre todo aprendamos de nuestra rica y centenaria historia.





Artículo Anterior Artículo Siguiente

Tag Terpopuler