El tiempo - Tutiempo.net

 




    LNI      Campo de Gibraltar








Adelante Algeciras advierte de que la deuda bancaria del Ayuntamiento asciende ya a 221 millones


La confluencia de Izquierda Unida y Podemos critica que la salud económica del Consistorio es desgraciadamente muy distinta de la que presume el equipo de gobierno.


El grupo municipal de Adelante Algeciras ha advertido, durante el pleno celebrado ayer, de que la deuda bancaria el Ayuntamiento alcanza ya los 221 millones de euros, a pesar de que el PP presuma de su buena gestión económica.



El portavoz municipal Javier Viso, ha recordado como en estos últimos días la delegada de Hacienda, María Solanes, ha presumido de haber logrado reducir la deuda con los proveedores, sin embargo para Viso “nos encontramos ante un nuevo caso de autobombo y propaganda por parte del PP, ya que la realidad económica de la ciudad es muy distinta desgraciadamente”.


Además, Adelante Algeciras ha lamentado que la morosidad de los pequeños y medianos proveedores es insostenible, ya que el periodo medio de pago se sitúa en 6 meses y se acumula una deuda de más de 21 millones y ya ha pagado 221.000 euros en intereses, según se desprende del informe trimestral de morosidad del Ayuntamiento de Algeciras. Además, la deuda total se ha triplicado desde 2011, pasando de 79 millones a 242 en la actualidad.


Acerca del seguimiento del Plan de Ajuste, cuyo informe debe presentarse cada tres meses, la confluencia de Izquierda Unida y Podemos ha recordado que aceptarlo supone unos compromisos que limita la actuación económica- financiera y por lo tanto provoca un empobrecimiento de los servicios en el municipio hacia los ciudadanos y ciudadanas.


“Cuando Solanes habla con orgullo de equilibrio presupuestario sin subir los impuestos, igual debería decir que con estos presupuestos de los que presume tenemos una carencia en la ciudad de servicios básicos como transporte urbano y limpieza, además de una limitación en las inversiones”, criticó Viso durante la sesión plenaria.


Otro de los aspectos debatidos en el pleno ha sido una transferencia de crédito de 216.000 euros pertenecientes a los fondos para rehabilitar La Piñera a Emcalsa y otra de 425.000 euros de infraestructuras a Algesa.


“Hemos preguntado el motivo de realizar estas operaciones ya que no entendemos cómo se retira dinero para rehabilitar una barriada tan necesitada como La Piñera o se sigue traspasando más dinero a Algesa sin que repercuta en una mejora en limpieza o en la instalación de contenedores”, señala el portavoz del grupo municipal.


En otro orden de cosas, la formación de izquierdas mostró su desacuerdo de la salida del Ayuntamiento del Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional (FAMSI).


“Nos parece una irresponsabilidad que el Consistorio haya contraído una deuda de 140.000 euros con esta asociación, que realiza una importante labor social. Solanes alega que desde el Ayuntamiento no han tenido relación con ellos. En este caso, entendemos que ha existido una dejación de funciones ya que Algeciras está adherida a este fondo desde hace 24 años”, recalca Viso.


Por último, Adelante Algeciras aplaude que la Corporación haya aprobado los puntos de su moción relativos a la creación de zonas de atención y asesoramiento digital en las barriadas para colectivos vulnerables, organizar cursos formativos en digitalización en las diferentes sedes vecinales e instar al Gobierno central a que regule medidas que garanticen el acceso de todos los usuarios a las entidades bancarias.


Post a Comment

Artículo Anterior Artículo Siguiente
Publicidad