El tiempo - Tutiempo.net

 



 


                       

Al menos 150 casos de salmonella, la mayoría niños, por consumir chocolates Kinder en la UE


Como ya adelantó La Nueva Información,  el pasado 6 de abril, la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) retiró una serie de lotes de productos Kinder por un brote de salmonelosis. En este sentido, el Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) y la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA, por sus siglas en inglés), son las autoridades sanitarias que están actuando y monitorizando el megabrote de 'Salmonella Typhimurium monofásica' relacionado con los productos elaborados en la fábrica de chocolates Kinder, que la compañía Ferrero tienen en la ciudad de Arlon (Bélgica), ha registrado ya 150 intoxicaciones.


Hasta el 8 de abril, se han notificado 150 casos (119 confirmados y 31 probables) en nueve países de la Unión Europea (Bélgica, Francia, Alemania, Irlanda, Luxemburgo, Países Bajos, Noruega, España y Suecia) y el Reino Unido. El primer caso tuvo como fecha de muestreo el 21 de diciembre de 2021 en el Reino Unido. La mayoría de los casos son niños menores de 10 años y muchos han sido hospitalizados.


En diciembre de 2021, se detectó la bacteria 'Salmonella Typhimurium' en un depósito de suero de leche en el establecimiento belga durante los controles del fabricante. La empresa aplicó algunas medidas de higiene y aumentó el muestreo y las pruebas de los productos y el entorno de procesamiento. Tras dar negativo en las pruebas de 'Salmonella', distribuyó los productos de chocolate por toda Europa y el mundo.


Salmonella Typhimurium monofásica

A finales de marzo de 2022, tras disponer de los datos de secuenciación, los científicos relacionaron los casos humanos con Bélgica mediante técnicas avanzadas de tipificación molecular.


Desde el 2 de abril, las autoridades nacionales belgas comenzaron a emitir advertencias de salud pública. La empresa llevó a cabo una retirada voluntaria de productos en varios países. El 8 de abril, la autoridad de seguridad alimentaria de Bélgica realizó controles oficiales en la fábrica y retiró la autorización de producción de la empresa. Además, la empresa retiró todos los lotes de productos producidos en la fábrica de Arlon, independientemente de su número de lote o fecha de caducidad.


Los expertos del ECDC y de la EFSA han llegado a la conclusión de que "es necesario seguir investigando en el centro de producción de Arlon, para identificar la causa raíz, el momento y los posibles factores de la contaminación, incluida la evaluación de la posibilidad de un uso más amplio de la materia prima contaminada en otras plantas de procesamiento".


El ECDC ha instado a los Estados miembros a "estar atentos a los nuevos casos e investigar las infecciones humanas con cepas que tengan perfiles de resistencia a múltiples fármacos".


Asimismo, recomiendan una mayor secuenciación de dichos aislados, ofreciendo apoyo de secuenciación para los países con capacidad limitada o inexistente de secuenciación del genoma.


Por último, el ECDC ha pedido a las autoridades de salud pública a cooperar estrechamente con las autoridades de seguridad alimentaria en los países afectados.


El pasado viernes, la Agencia Española de Seguridad Alimentaria (AESAN) informó de que las autoridades de Bélgica habían comunicado, a través de la Red de Alerta Alimentaria Europea (RASFF), la retirada de todos los lotes de productos Kinder fabricados en las instalaciones ubicadas en la fábrica belga de Arlon.


En concreto, los datos de los productos elaborados en dicha fábrica y que son objeto de retirada, independientemente de su fecha de caducidad, son Kinder Schokobons 46 gr., Kinder Schokobons 125 gr., Kinder Schokobons 200 gr., Kinder Schokobons 225 gr., Kinder Schokobons 500 gr., Kinder Schokobons White 200 gr., Kinder Sorpresa Maxi FROZEN 100gr., Kinder Sorpresa Maxi NATOONS 100gr, Kinder Sorpresa Maxi NAVIDAD 100 gr., Kinder Sorpresa Maxi PITUFOS 100gr., Kinder Sorpresa de 6 unidades edición Navidad, Kinder Happy Moments 133 gr, Kinder Happy Moments 191 gr. y Kinder Mix Navidad (varios gramajes).


Por el momento, el Ministerio de Consumo español señaló que "se sigue recabando información para conocer si existe algún caso en España relacionado con el brote europeo".


Como medida de precaución, Consumo recomendó a las personas que tengan en sus hogares los productos indicados anteriormente, se abstengan de consumirlos y los devuelvan a los puntos de venta.


En el caso de haber consumido estos tipos de productos de los lotes afectados y presentar alguna sintomatología compatible con salmonelosis (principalmente diarrea y / o vómitos acompañados de fiebre y dolor de cabeza), aconsejan acudir a un centro de salud.

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Tag Terpopuler