El tiempo - Tutiempo.net

 



 


                       

La laguna de la Huerta de Pilas de Algeciras se incluye en el Inventario de Humedales de Andalucía


Hoy se ha publicado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) la Resolución de 5 de diciembre de 2022, de la Dirección General de Espacios Naturales Protegidos, por la que se incluyen en el Inventario de Humedales de Andalucía los humedales conocidos como Lagunas de Bonanza (Sanlúcar de Barrameda) y Laguna de Huerta de las Pilas (Algeciras), ambas de la provincia de Cádiz.


Esto quiere decir que la conocida laguna de la Huerta de las Pilas está en trámite para ser un espacio protegido bajo la calificación de “Humedal de Andaluz”, aunque todavía no es definitivo porque está en fase de alegaciones, como bien indica la publicación de esta resolución al final:


“Contra la presente resolución, que no pone fin a la vía administrativa, podrá interponerse recurso de alzada ante el Excmo. Sr. Consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul en el plazo de un mes, a partir del día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía”.



En cuanto a las características de esta laguna de la Huerta de las Pilas, según se indica en el Inventario de Humedales de Andalucía, se trata de un humedal artificial, obra de la acción humana, cuando se utilizó este espacio como gravera, es decir, se fue cabando para extraer de ella grava y otros materiales, a modo de cantera, para usarlos en la construcción. De esta forma, se creó un estanque artificial, pero con el afloramiento de aguas hacia el mismo, se mantiene siempre lleno y ha sido un refugio para la fauna y la proliferación de flora y de algunos microorganismos, llegando a constituirse como un humedal de interés ecológico, como bien indica la Junta de Andalucía.


La superficie de la cubeta o cuenca del humedal es de 3,73 hectáreas y se encuadra dentro de la subcuenca hidrográfica de Guadarranque-Palmones. Estre las especies animales de mayor interés, según la Junta de Andalucía, están: la garcilla cangrejera, el porrón pardo y el águila pescadora; aunque la diversidad de especies que pidemos observar es mucho mayor, encontrándose además: pato sibón, pato cuchara, porrón moñudo, ánade friso, pato colorado, cerceta común, garza imperial, garza real, garza blanca, Moritos, halcón abejero, aguilucho pardo, águila calzada, águila culebrera, águila perdicera, aguilucho cenizo, búho real, buitre moteado, cernícalo primilla, etc. A lo que podemos añadir la existencia de pequeños peces, reptiles, anfibios e insectos como algunas variedades de libélulas y los caballitos del diablo. Y entre las especies de árboles, se destacan el alcornoque y el acebuche.


Las medidas que la Junta de Andalucía pretende seguir en la Huerta de las Pilas serían las siguientes:


- Red de seguimiento y evaluación de los humedales de Andalucía. 

- Plan de recuperación y conservación de aves de humedales. 

- Programa andaluz para el control de especies exóticas invasoras.


Para saber más podéis acudir a las siguientes páginas del BOJA:


-Resolución:


https://www.juntadeandalucia.es/eboja/2022/249/BOJA22-249-00002-21473-01_00274630.pdf


- Inventario de Humedales de Andalucía: Ficha técnica de Huerta de las Pilas:


https://www.juntadeandalucia.es/medioambiente/portal/documents/20151/55136164/Ficha+IHA612036.pdf/53d3be80-c035-414f-4121-4db763a7f8f5?t=1668001156430


- DECRETO 98/2004, de 9 de marzo, por el que se crea el Inventario de Humedales de Andalucía y el Comité Andaluz de Humedales:


https://www.juntadeandalucia.es/boja/2004/66/2

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Tag Terpopuler