El tiempo - Tutiempo.net

 



 


                       

Landaluce vota en contra de abaratar las atracciones de la Feria y de readmitir al trabajador de Algesa-CTA injustamente despedido

 



Las dos mociones que el Grupo Municipal Socialista llevaba al pleno ordinario de febrero han sido rechazadas por el equipo de gobierno de Algeciras, en un pleno que ha vuelto a poner de manifiesto su nefasta gestión económica.


El Grupo Municipal Socialista no ha conseguido este viernes, 24 de febrero, que el pleno del Ayuntamiento de Algeciras apruebe ninguna de sus dos mociones: una que planteaba medidas viables para abaratar las atracciones en la próxima Feria Real, y otra por la que se instaba a la Corporación a acatar la sentencia que califica de improcedente el despido de un trabajador de la empresa pública Algesa-CTA, pidiendo su readmisión.


En lo que respecta a la primera de las mociones debatidas, y pese a que representantes de los feriantes se habían mostrado de acuerdo con la propuesta del PSOE de Algeciras, basada en una modificación de las ordenanzas fiscales que permitiera la exención de tasas a los feriantes, el PP ha votado en contra de esta propuesta, que planteaba también que se instara a la Junta de Andalucía a aprobar un año de validez en los certificados de la ITV a todos los vehículos destinados para su uso en Ferias.


Tal y como ha defendido durante la sesión plenaria el viceportavoz socialista en materia de Urbanismo, Fernando Silva, el PSOE considera necesario que se tomen medidas para acordar con empresarios y autónomos del sector el establecimiento de un precio no superior a 2 euros por viaje o atracción durante el llamado “Día del Niño”, y no superior a 3 euros durante el resto de los días de Feria, al igual que se ha hecho ya en otros municipios de nuestro entorno.


"Es justo que todos los algecireños y algecireñas puedan disfrutar de nuestra feria y los precios limitan mucho que esto pueda llevarse a cabo. Disfrutar de las atracciones no tiene que convertirse en un artículo de lujo", ha señalado Silva, que ha lamentado el voto en contra de los ediles del PP y la falta de sensibilidad política en este asunto, máxime en una época en la que tantas familias están pasando apuros económicos.


En cuanto a la segunda moción, que ha sido defendida por el portavoz del Grupo Socialista, Fran Fernández, el PP también ha votado en contra, en otra clara muestra de “falta de voluntad política para que en este Ayuntamiento las cosas se hagan de otra manera”. Tal y como ha dejado claro Fernández, lo único que se pedía era el cumplimiento de la sentencia y la readmisión inmediata del trabajador de Algesa-CTA cuyo despido ha sido declarado improcedente por el juez, porque “es es lo más justo, y también para evitar un mayor perjuicio al patrimonio público. Lamentablemente, una vez más hemos tenido que asistir a un nuevo capítulo de cómo el equipo de Landaluce hace las cosas cuando quiere y como quiere".


Ha sido éste, sin duda, uno de los aspectos más criticables de un pleno en el que ha vuelto a quedar de manifiesto la nefasta gestión económica del equipo de gobierno municipal, su constante improvisación y su empeño en mentir a la ciudadanía y en no dar explicaciones sobre aquellos asuntos que verdaderamente nos atañen a todos y todas, entre ellos, “por qué seguimos a estas alturas del año sin Presupuestos municipales”.




Decretos, planes de ajuste y rentings en una gestión económica “nefasta”


En un tenso debate con la concejal de Hacienda que ya se está convirtiendo en “un clásico” de los plenos municipales, el portavoz del PSOE algecireño se ha mostrado muy crítico con la gestión de María Solanes, que “en vez de dar explicaciones, se limita a ensalzar al alcalde y a dar falsos datos para confundir a los ciudadanos y hacer oposición a la oposición”, cuando la realidad es que “ahora, el Ayuntamiento vuelve a pedir otro crédito más, en este caso 13 millones de euros, con cargo al Fondo de Ordenación”.


"¿No le da ni un poquito de pudor seguir mintiendo sobre la situación económica de nuestro Ayuntamiento, después de 12 años gobernando?", ha preguntado Fran Fernández a Solanes, recordando el estado de abandono que arrastra Algeciras, “una ciudad llena de calles con socavones, contenedores de basura destrozados y una Policía Local bajo mínimos, mientras ustedes siguen pidiendo préstamos para pagar otros préstamos y siguen incrementando la situación de quiebra técnica a la que han llevado a las arcas municipales”. Fernández ha recordado que la deuda sigue creciendo con préstamos a largo plazo que superan ya los 240 millones de euros, y un ahorro negativo de más de 3 millones de euros, “y de ahí lo de los planes de ajuste".


"Llevan años presentando presupuestos con falsos superávits que se encargan de vender en prensa, pero la realidad económica de Algeciras es la que reflejan los documentos oficiales, como el informe de morosidad presentado por el interventor", ha advertido Fernández, que ha mostrado también su “perplejidad” por el hecho de que “estando a estas alturas de 2023 todavía sin Presupuestos, el equipo de gobierno haya traído hoy a pleno su programa electoral destinado a subvenciones".


"A esos 11 folios, que no incluyen a las asociaciones, solo les falta el logo del PP", ha criticado el portavoz socialista, lamentando también la manipulación descarada que el gobierno de Landaluce pretende llevar a cabo con este tema, a menos de 3 meses de las elecciones municipales. "Sabemos que llamarán a las asociaciones de vecinos para malmeter contra el PSOE, pero no vamos a comprometer a la futura Corporación con un plan incompleto y con cantidades insuficientes", añadió.


Por otra parte, los socialistas también han manifestado su indignación por el hecho de que se intenten “colar” por asuntos de urgencia cuestiones que deberían ir al pleno por procedimiento ordinario, como un nuevo renting, ahora para ordenadores, y el alquiler de la parcela de la grúa municipal. "Actualmente tenemos un servicio que aún debe mantener los ordenadores durante 1 año y dos meses más. Con un contrato vigente de 305 ordenadores, a 1.500 euros, ¿hacen falta todavía 190 ordenadores más, a 2.500 euros?", se ha preguntado Fran Fernández, que ha pedido explicaciones sobre éste y otros rentings, porque "a nosotros no nos salen las cuentas". En cuanto al despropósito de la grúa municipal, el portavoz del PSOE ha recordado que “se trata de un pliego que aún no han traído a pleno y, sin embargo, traen por urgencia un decreto para alquilar el terreno", lo que va a suponer “un gasto de 252.000 euros de dinero público sin control”.


El portavoz de los socialistas algecireños también se ha mostrado muy crítico con los nuevos decretos de este mes, que, al igual que los anteriores, llevan el sello de Landaluce y “son un fiel reflejo de su gobierno de improvisación”. A este respecto, Fran Fernández ha destacado que se han traído al pleno “casi 15 pagos a justificar, muchos de los cuales no son de carácter extraordinario, pero que así pueden saltarse los procedimientos ordinarios de pago”, y ha llamado también la atención sobre las casi 40 transferencias de crédito y la prórroga presupuestaria, recordando que estamos a final de febrero. Entre otros muchos ejemplos, Fernández ha citado el decreto 723, “donde quitan 36 mil euros de inversiones en edificios de educación para gastarlos en festejos populares”, y ha vuelto a pedir también “que nos manden el expediente completo del decreto 690, más de 1 millón de euros para la demolición parcial del edificio La Escalinata, porque queremos saber con qué dinero se va a pagar".


Asimismo, el portavoz socialista ha criticado que haya proyectos que se quedan desiertos una y otra vez, como la pista de skate, la de parkour o la obra de San Isidro. "Pueden poner excusas, pero la realidad es que cada vez hay menos empresas que quieran trabajar con este Ayuntamiento", aseveró.


En otro orden de cosas, el PSOE sí ha dado este viernes un voto de confianza al proyecto de Huertos de Ocio, que los socialistas llevan años reclamando por “los beneficios que puede tener en materia de medio ambiente, educación e inclusión social”, y también ha votado a favor del Reglamento de ParticipacionCiudadana, que, igualmente, llevaba años reclamando. A este respecto, Fernández ha confiado en que, una vez puesto en marcha, sirva de impulso a la participación de las asociaciones en el día a día de la ciudad, y que se tengan en cuenta sus propuestas para sus barriadas.


"En el último año nos hemos podido reunir con casi todas las asociaciones de vecinos y federaciones de Algeciras, y salvo excepciones, todas coincidían en estar aburridas de hacer escritos que no son contestados y de que apenas se escuchen sus propuestas”, ha añadido Fernández, que, aunque ha agradecido que esta vez sí se haya dejado participar a la oposición, también ha recordado que “este reglamento llega con años de retraso y a las puertas de unas elecciones municipales”, por lo que "tenemos nuestras dudas de que se ponga en funcionamiento antes de las mismas, aunque ojalá sea así".


Artículo Anterior Artículo Siguiente

Tag Terpopuler

NUEVA INFORMACIÓN