El tiempo - Tutiempo.net

Recent Posts

    LNI      Campo de Gibraltar  

Nueva Info

VERDEMAR VUELVE A DENUNCIAR LA PRESENCIA DE RESIDUOS EN EL PANTALÁN DE REFINERÍA DE SAN ROQUE


Desde hace varios años, Verdemar viene observando y haciendo especial seguimiento de la higiene y estado de conservación en la zona perimetral entorno al edificio de Capitanía marítima del Pantalán de la refinería Gibraltar San Roque de Cepsa, naves contiguas de almacenaje de productos y material portuario y demás infraestructuras relacionadas con Cepsa y la empresa Aquaservice, auxiliar de la primera.

Entendemos que la mayor parte de estas estructuras se encuentran unicadas en zona de dominio público y parcialmente ocupan el DPMT (Dominio Público Maritimo Terrestre). La actividad industrial y logística desarrollada en torno al Puerto de refinería desde tierra, así como tareas de reparaciones, reposición y limpieza de material diverso y de las mismas infraestructuras del puerto han venido generando cantidades de material residual que no siempre acaba siendo retirado por los servicios de limpieza subcontratados, y no siempre llega a cumplirse los requisitos y exigencias de la normativa relativa a higiene y prevención portuaria industrial.

Con más exactitud, Verdemar ha localizado un punto permanente de vertido ilegal de Residuos Sólidos de origen industrial a escasos metros de la servidumbre pública junto a la playa del Gallo, Guadarranque-La Colonia, y no casualmente depositados tras el área portuaria de Capitanía del Pantalán de Cepsa y los módulos de la empresa auxiliar de avituallamiento portuario Aquaservice.  

En las Ordenanzas Municipales sobre Gestión de Residuos en el Capítulo V “La recogida selectiva” en El artículo 44 recogida en el apartado 2 señala que: en el ejercicio de esta actividad se favorecerán iniciativas tendentes a la reutilización y reciclaje de los residuos, fomentando las recogidas selectivas de residuos. Se apunta también en el apartado H) estos son materiales inertes: plásticos, metales, textiles, etcétera. Visto el paisaje no cumplen con lo establecido en las Ordenanzas. En este caso se trata de montones de abundante material residual estructural así como láminas fragmentadas de fibrocemento procedente, posiblemente, de la cubierta de una de las naves que integran este área portuaria de Cepsa, mezcladas con restos de láminas o cubiertas translúcidas de fibra de vidrio y resina, y material específico de marinería, especialmente relacionado con la actividad química de este puerto resaltando restos de bridas flotantes de mangueras de suministro, probablemente relacionadas con la instrumentación propia de la monoboya de la misma refinería y que la misma empresa auxiliar Aquaservice se ocupa de mantener.


Verdemar-Ecologistas en Acción recuerda que estos residuos llevan aproximadamente allí desde 2010 y a pesar de encontrarse en pleno espacio y acceso público hacia las playas del entorno pasan completamente “desapercibidos”.  Se acumulan sobre un talud que linda con la línea de playa, a día de hoy, permanece tal cual e incluso, parece haber aumentado la carga residual.

No hay comentarios