El tiempo - Tutiempo.net

 



 


                       

RECREACIÓN DE ALGECIRAS EN LA ÉPOCA MUSULMANA

Ya empieza a sentar cátedra en nuestra ciudad aquello de "es que no tenemos historia", ni "tenemos nada interesante que ver". Y aunque en cierta medida poco quede de aquellos monumentos majestuosos que se alzaban en Algeciras, la historia que a sus espaldas atesora nuestra ciudad es inmensamente desconocida por la mayoría de algecireños, que ignora como podría haber sido Algeciras sino hubiera sido destruida, por orden de Muhámmed V. 

Recreación "Ruinas Meriníes", frente al Parque María Cristina. FOTO: colección José María Contreras.


Como curiosidad, este mismo rey, Muhámmed V, realizó obras fundamentales en el palacio de la Alhambra de Granada, entre las que destaca el Patio de los Leones.
¿Como sería nuestra ciudad si no hubiera sido destruida?

VÍDEO REPORTAJE RECREACIÓN ALGECIRAS:



Algeciras fue un importante reino durante la época árabe, cuando Abu Yusuf Yacub estableció su capital europea en la ciudad de Al-Yazirat Al-Hadra, actual asentamiento de Algeciras, y extendió sus territorios de la antigua taifa llegando hasta la ciudad de Ronda, que formaba parte también del Reino de Algeciras. Alfonso XI de Castilla tras un largo asedio conquistó la ciudad en 1344, añadiéndose desde ese momento el título de "Rey de Algeciras" para los monarcas españoles. 

Muhámmed V antes de abandonar la ciudad, ordenó su destrucción para evitar que los castellanos pudieran aprovecharse de las fortificaciones de Algeciras, quedando la ciudad fantasma hasta 1704, cuando empezó a volver a ser repoblada tras siglos en ruinas.

Reconstucción:

Algeciras.
Artículo Anterior Artículo Siguiente

Tag Terpopuler