El tiempo - Tutiempo.net

 



 


                       

¿264 AÑOS DE HISTORIA? NO, ALGECIRAS ES BIMILENARIA

El día 6 de septiembre es sin duda un día histórico. Tal día como hoy, pero en 1755, la Real Cédula de Fernando VI refundaba por segunda vez la ciudad y le concedía la independencia jurídica de San Roque, en aquellos momentos capital del Campo de Gibraltar.


Sorprende no obstante, sin restar importancia al día, que desde algunos medios de comunicación y otras personalidades públicas hayan celebrado esta conmemoración como los “264 años de historia de Algeciras”. Si bien la actual ciudad se levanta sobre las viejas ruinas andalusíes del siglo XVIII, se pasa por alto toda la historia de Algeciras, cuyo solar atesora las huellas de numerosas civilizaciones y asentamientos.

La ciudad logró su máximo esplendor en la época árabe, cuando Abu Yusuf Yacub estableció su capital europea en Algeciras, convirtiéndose posteriormente en uno de los reinos más importantes.

Pero hay que remontarse mucho más atrás. Algeciras no solo es milenaria, es bimilenaria. Más allá de los primeros asentamientos primitivos, se tiene constancia de la fundación de la ciudad en el siglo I por los romanos. Bajo lo que hoy día es el Hotel Reina Cristina, en la Villa Vieja, se sitúan los últimos restos de Iulia Traducta, antigua denominación romana de Algeciras.

La ciudad fue perdiendo progresivamente su importancia hasta que el 429 se produce la llegada de los vándalos y  visigodos.

Algeciras se convirtió además por su privilegiado enclave, en la primera ciudad fundada por los árabes durante la conquista de la península ibérica en el 711. El nombre dado, Al-Yazira al-Jadra, “la isla verde” nos acompaña para la posteridad.



Fue en el el año 859 cuando un asalto de los vikingos en Algeciras sembraría el pánico en la ciudad durante tres largos días, hasta que reorganizados los algecireños hicieron huir a los invasores capturando dos de sus barcos.

El empuje de los cristianos en la reconquista de la península ibérica hizo finalmente que el reino árabe de Al-Yazira fuera tomado por el Rey Alfonso XI, quien la conquista en 1339. El acontecimiento tuvo tal importancia que la corona de España aún mantiene el nombre de “Rey de Algeciras” entre sus títulos.

Tan sólo treinta años después, en 1369, Mohammed V de Granada asedia Algeciras y vuelve a reconquistar para los árabes la ciudad. En aquellos momentos el reino algecireño seguía constituyendo uno de los más importantes, uno de los más modernos y majestuosos de la época. 

Fue entonces cuando los cristianos volvieron al ataque. Ante la imposibilidad del Rey Mohammed V de mantener bajo dominio árabe la ciudad, y para evitar que volviera a caer en manos del rey castellano, se decide la quema y destrucción de Algeciras.

Tras la marcha forzada de los algecireños, la ciudad es totalmente arrasada, quedando completamente vacía y ruinas durante cuatro siglos. 

Este es el motivo, por lo que a diferencia de otras grandes capitales que aún atesoran monumentos y mezquitas de la época (como Granada , Sevilla o Córdoba), éstas no se hayan presentes en Algeciras.


La ciudad permanecerá destruida hasta 1704, cuando un grupo de gibraltareños huyen del Peñón tras su toma por los ingleses, y deciden asentarse sobre las viejas ruinas de la ciudad árabe, aprovechando la piedra para reconstruir de nuevo Algeciras. En estos momentos la cuidad dependía administrativamente de San Roque, al ser el emplazamiento mayoritario donde emigró la población gibraltareña. 


Ya el 6 de septiembre de 1755, Algeciras recupera su vieja jurisdicción, volviendo desde entonces a forjar una pieza clave en cada etapa de la historia: desde la primera derrota de Napoleón en campo de batalla de la historia -que la sufrió a manos de algecireños- (1808) hasta el importante papel de la ciudad en la actualidad, numerosos acontecimientos se han sucedido: la trascendental conferencia de Algeciras (1909), el Cantón (1873), los bombardeos del Jaime I, el Convoy de la Victoria (1936) o la batalla de Algeciras en la que derrotamos al Imperio Británico (1801).


Luego dirán que Algeciras no tiene historia...
Artículo Anterior Artículo Siguiente

Tag Terpopuler

NUEVA INFORMACIÓN