El tiempo - Tutiempo.net

 




    LNI      Campo de Gibraltar






La imagen puede contener: 4 personas, personas de pie, teléfono y texto

EL CASTILLO DE CASTELLAR SERÁ SEDE DE UN ENCUENTRO SOBRE MEMORIA HISTÓRICA


La jornada se desarrollará el próximo sábado 14 marzo y reunirá a una veintena de investigadores de la provincia para la revisión de las siete conclusiones desarrolladas en 2004

El alcalde de Castellar de la Frontera, Adrián Vaca, la diputada de Memoria Histórica y Democrática, Lucía Trujillo, el vicepresidente de la Mancomunidad de Municipios, Daniel Perea, y el coordinador del II Encuentro de Investigadores de la Memoria Histórica de Castellar de la Frontera, Luis García Bravo, han presentado hoy esta jornada en el Salón de Plenos de la institución mancomunada. 

El encuentro está organizado por el Ayuntamiento de Castellar de la Frontera en colaboración con la Universidad de Cádiz y el Departamento de Historia Contemporánea, la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar y la Diputación de Cádiz. 

En el año 2004, el municipio castellarense acogió un primer encuentro de investigadores multidisciplinar donde se sentaron las bases de una corriente de investigación en la materia. “Allí se aprobaron siete conclusiones que a día de hoy aún siguen vigentes y que deberían de ser repasadas en la actualidad” detallaba García Bravo.

El vicepresidente de Mancomunidad declara que se trata una “genial iniciativa que cuenta con el respaldo mancomunado”.

Por su parte, la diputada de Memoria Histórica destacó cómo en la actualidad, cuando “diferentes opciones políticas se cuestionan la labor de la recuperación en memoria histórica, es muy importante nuestro compromiso con el trabajo de los investigadores y con las víctimas, para que no caigan en el olvido”.

García Bravo manifestó que después de casi 16 años transcurridos desde ese primer encuentro y 12 años después de la publicación de la Ley de Memoria Histórica “se hace necesario volver a celebrar un nuevo Encuentro que nos permita reflexionar sobre el desarrollo de la ley, los trabajos desarrollados en la provincia de Cádiz, las dificultades interpuestas y los inconvenientes sufridos por los investigadores interesados, así como cuantas cuestiones se han suscitado en estos últimos años”.  

El alcalde de Castellar de la Frontera, Adrián Vaca,  manifiesta que “es necesario analizar en la actualidad el amparo a las víctimas y familiares represaliados por el franquismo, desde la óptica multidisciplinar que presenta el formato de esta jornada.” Arqueólogos, antropólogos, historiadores, docentes, responsables de archivos históricos y expertos en patrimonio se darán cita en Castellar este sábado para abordar la actualidad de la Investigación de la Memoria Histórica en la provincia de Cádiz. Para Vaca “es obligado restituir el testimonio silenciado y que esas familias puedan conocer el detalle de su historia, de ahí nuestro compromiso ineludible con esta segunda jornada”. 

Investigadores como José Manuel Algarbani o el director del archivo de Gibraltar, Anthony W. Pitaluga, se darán cita el sábado en el Castillo de Castellar para revisar estos años de trabajo. Durante la presentación se guardó un recuerdo para el desaparecido Carlos Perales, promotor de anteriores ediciones.

La organización dispone de una web donde se difundirán las nuevas conclusiones www.castellarencuentrosmh.com.
Artículo Anterior Artículo Siguiente
publicidad La imagen puede contener: 4 personas, personas de pie, teléfono y texto