El tiempo - Tutiempo.net

Recent Posts

    LNI      Campo de Gibraltar  

Nueva Info

Verdemar denuncia otro espectacular vertedero en La Línea de la Concepción


Desde el colectivo campogibraltareño Verdemar Ecologistas en Acción denuncian que no entienden “la falta de civismo en la ciudad por parte de algunos vecinos.”

Esta acumulación se encuentra junto a la  antigua planta-vertedero de reciclaje de residuos y área sucia. 

Verdemar recuerda que los residuos sólidos urbanos y su impacto ambiental y económico en el Campo de Gibraltar se enfrenta a serias dificultades en esta materia y la situación es cada día más grave con el incremento de los residuos generados. Sus consecuencias son negativas para la calidad de vida de la población.

Los residuos o desechos son aquellas sustancias u objetos abandonados o descartados en forma permanente por quien los produce, por considerarlos ya sin utilidad en su provecho. Por supuesto, esto no significa que los residuos descartados, o al menos algunos de los materiales que contienen, no puedan configurar un recurso en otro marco, o ser útiles para otro actor distinto del generador. La idea es cambiar el residuo por recurso.

Verdemar apunta además que estas dificultades se presentan como dos realidades diferentes:

a) En las grandes ciudades: se hace necesario asegurar una adecuada Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU).

b) En el interior: es preciso evaluar el modo de disposición de residuos que muchas veces da origen a basurales a cielo abierto, en numerosos casos sin controles y en tierras con suelos no aptos, debido a limitaciones económicas, técnicas y de recursos humanos.

Por el impacto que producen, ambas realidades tienen las mismas consecuencias negativas en el ambiente, la salud y la calidad de vida de la población.

Los programas actuales intentan abordar los aspectos más importantes para el logro del cambio cultural al que aspiramos, que va desde la minimización de residuos en origen hasta la maximización de su aprovechamiento.

Los Residuos Sólidos Urbanos (RSU) pueden definirse como los desechos generados en la comunidad urbana, provenientes de los procesos de consumo y desarrollo de las actividades humanas, y que normalmente son sólidos a temperatura ambiente.

Además de los producidos por los usos residenciales, comerciales e institucionales, y por el aseo del espacio público, los RSU incluyen los residuos originados en las industrias y establecimientos de salud, siempre que no tengan características tóxicas ni peligrosas, en cuyo caso constituyen corrientes de residuos de otro tipo que deben ser manejadas según lo establecen las normativas específicas (estos son los residuos patológicos).

Por lo que el colectivo ecologista pide a la autoridad competente en la materia la inmediata eliminación de ese punto incontrolado para evitar mayores y crear así un “efecto llamada” y los problemas de olores y riesgo de incendio.

No hay comentarios