El tiempo - Tutiempo.net

 




    LNI      Campo de Gibraltar






La imagen puede contener: 4 personas, personas de pie, teléfono y texto

Protesta por la llegada de aceite de palma a la refinería de Cepsa a costa de la destrucción de selvas



Los orangutanes viajan en patera para protestar la llegada de aceite de palma a la refinería de Cepsa a costa de la destrucción de sus selvas.


  • Verdemar Ecologistas en Acción (Campo de Gibraltar) han realizado una acción artística frente a la refinería de Cepsa en San Roque para mostrar la responsabilidad que tienen las empresas petroleras en la destrucción de las selvas.
  • Este tipo de instalaciones petroquímicas en los territorios como en el Campo de Gibraltar tienen impacto ambiental.
  • Esta acción forma parte de la campaña internacional #NotInMyTank (#NoEnMiDepósito en español), de la que forma parte Ecologistas en Acción.


La mayor parte de la población española no es consciente de los efectos de la quema de aceites vegetales asociados a la deforestación. De acuerdo con una encuesta realizada por YouGov, cuatro de cada cinco europeos no sabían, antes de realizar la encuesta, que el diésel en su país contenía hasta un 7 % aceite de palma y de soja. Al brindarles la información, para el caso de España, el 70 % de las personas consultadas quieren eliminar el aceite de palma para fabricar biocombustibles antes del 2030 (46 % antes de 2021 y 24 % antes de 2030) y el 4 % prefieren no dejar de usarlo.


En 2019 España continuaba siendo el mayor productor de biodiésel en la UE y uno de los tres países con mayor dependencia de aceites vegetales importados para la producción de biocombustibles. El 82 % del biodiésel procede de la soja, la palma y la colza, siendo el aceite de palma la principal materia prima para fabricar biocombustibles. En 2019 las refinerías de biocombustibles en España transformaron 1.76 Mt de aceite de palma en biodiésel, siendo alrededor del 10 % elaborado por la planta de San Roque de CEPSA, ubicada en Cádiz. 


El aceite importado por el Estado español proviene, en su mayor parte, de Indonesia y Malasia, donde su cultivo es la principal causa de deforestación, desplazamiento de poblaciones y desaparición de especies amenazadas. El aceite de palma emite tres veces más gases de efecto invernadero que el diésel fósil si se tiene en cuenta la deforestación, el transporte, el procesado y el cambio indirecto de uso de la tierra (ILUC, por sus siglas en inglés), es decir, se necesitan nuevas tierras para plantar alimentos.


Para sensibilizar sobre este problema, el grupo Verdemar Ecologistas en Acción (Campo de Gibraltar) han realizado una acción artística. Los orangutanes de Borneo han llegado a la refinería de Cepsa en San Roque (Cádiz) en barca para mostrar la responsabilidad que tienen las empresas petroleras en la destrucción de las selvas de Indonesia. Su llegada al sitio muestra que esta catástrofe solo se puede parar si se deja de quemar aceites vegetales, y en espacial aceite de palma en los depósitos.


El grupo Verdemar Ecologistas en Acción apunta que este tipo de instalaciones petroquímicas en los territorios como en el Campo de Gibraltar tienen impacto ambiental. Por ejemplo, son frecuentes los vertidos de subporductos en el arroyo de Los Gallegos que desemboca en la Bahía de Algeciras. Estos vertidos han impactado en la fauna del arroyo de Los Gallegos como la nutria, langostinos, nacra de la roca y la diversidad de peces.


En el marco de la campaña #NotInMyTank (#NoEnMiDepósito en España), Ecologistas en Acción lanzó un vídeo de animación instando al gobierno a tomar cartas en el asunto en la transposición de la DER II para eliminar materias primas ligadas a la deforestación y violación de derechos humanos como son el aceite de palma y soja.

Artículo Anterior Artículo Siguiente
publicidad La imagen puede contener: 4 personas, personas de pie, teléfono y texto